FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El lassi de bhang es lo que los hindús beben para drogarse en honor a Shiva

En la India, es un licuado de marihuana lo que reúne a todos. Bhang lassi es una bebida hecha de yogurt, nueces, especias, agua de rosas y por supuesto marihuana.
Photo by Sabrina Brackx

Las últimas palabras que salieron de la boca del mochilero Inglés fueron, "Haz el mío extra fuerte." Bueno eso y "Ugh sabe como el fondo de una bolsa de basura." Se había tomado todo el batido de marihuana en menos de diez minutos. Una simple y gruesa capa de crema marrón-verdosa quedaba en el fondo de su vaso, era demasiado asqueroso para tragar. Estábamos sentados en unos almohadones coloridos alrededor de una mesa en un pequeño restaurante hippie en India, cuando las manchas de sudor en sus axilas empezaron a crecer más y más. Nuestra conversación sin sentido se hizo silencio y su droguera de risa dio paso a brazos temblorosos, comezón en los dedos de los pies y una frente sudorosa. Su labio inferior colgando con saliva, babeando como un perro y sus ojos se pusieron borrosos. Tuvo que concentrarse para no caerse del sofá. "Casa" fue la única palabra que podía pronunciar.

Publicidad
Photo by Sabrina Brackx

Foto por Sabrina Brackx

Intentó pararse pero sus piernas parecían como si estuvieran hechas de gelatina. Y así fue como terminé piloteando a un tipo dos veces más grande que yo a través las calles oscuras de la ciudad templo de Hampi en el medio de la noche. Luego de una búsqueda muy incómoda de las llaves de su habitación en los bolsillos de su shorts demasiado justos, lo tiré en el colchón de su habitación de hotel. Pasó los próximos tres días y noches allí pegado a la cama y baño, vomitando sus entrañas. El mundo está lleno de turistas que pasan el día en búsqueda de nuevas sensaciones, drogas locales y todo lo que está prohibido. Los turistas duros generalmente se sobreestiman. Ordenan la pizza feliz de Cambodia con gustos extras, o compran dos pedazos de torta espacial en un café de Ámsterdam en vez de uno solo. Todo parece divertido al principio, pero luego pagan el precio de su presuntuosidad con una resaca de marihuana que impresionaría hasta a Snoop Dogg. Una receta original de cannabis puede transformar a una ciudad o hasta un país entero en un imán de turistas. En India, es un batido de marihuana el que atrae a los jóvenes. Bhang lassi es una bebida que esta hecha de yogurt o leche, nueces, especias como canela y cardamomo, agua de rosas y –sí – cannabis, picado y mezclado con agua, y luego moldeado en pelotas. El batido de marihuana puede que atraiga a muchos turistas que aman "salir con un bhang", pero ha sido una parte importante de la cultura Hindú por siglos. En festividades como Holi en marzo (el año nuevo indio, mejor conocido en el resto del mundo como el día en que los adultos dejan salir a su niño interior y se cubren unos a otros con polvos de colores) y Shivatri en febrero (la festividad del dios Shiva) cada Hindú del norte del país – especialmente en Varanasi – toma uno de estos batidos. Hasta los niños pequeños comen golosinas de bhang para unirse a la colocada sagrada. La marihuana crece en los Himalaya y es vendida en comercios de bhang administrados por el gobierno, pero teóricamente viene de arriba, de los dioses.

Photo by Sabrina Brackx

Foto por Sabrina Brackx

Desde el año 1000 AC bhang (literalmente cannabis) es el sacramento/pan de comunión de India: un pedazo del dios de la destrucción, Shiva. Según la mitología, el es primer dios hippie del universo. En antiguos textos hindúes, los dioses se bebieron un océano de leche en búsqueda de un elixir que los hiciera inmortales. Una vez que lo encontraron, salieron corriendo con él y volcaron un par de gotas de inmortalidades en el camino. En cada uno de los lugares donde las gotas cayeron, milagros ocurrieron. Shiva, envenenado con una toxina llamada halahala que estaba allí cuando se tomaba el océano, fue a uno de estos lugares milagrosos en las montañas. Allí, él encontró bhang (marihuana), lo comió, y fue curado. La planta se volvió su bocadillo favorito, y de ahí en adelante, paso sus días drogado y en profunda meditación. Los hindúes en Varanasi se conectan con bhang por razones espirituales. La toman para honrar a Shiva, para meditar mejor, para acercarse a Dios, para limpiarse de pecado. Bhang es también usado en la medicina ayurvedica. Se dice que cura desordenes nerviosos, enfermedades de la piel, y heridas. En tiempo medievales, los soldados solían tomar bhang antes y después de una batalla, así como los del occidente tomaban alcohol de una botella de metal. Se solía decir que les daba un pico de adrenalina, así que se sentían inmortales e invisibles y con menos dolor. Pero el bhang es tan común en la actualidad que muchos hindús – especialmente hombres- lo usan más seguido. La bebida con especias los refresca en los días calurosos, pero también les gusta estar "drogados" simplemente. Un turista le pone una o dos bolas de marihuana en su batido, pero un local le pone diez fácilmente.

bhang-lassi-6

Foto via Flickr usuario Tom Maisey

Shiva es la razón por la que los hindús aman tomar hasta estar bien drogados, y por la que los rastafaris en las islas del caribe tienen rastas y fuman ganja. Ganja quiere decir "capullos femeninos compresos" y Shiva también tenía grandes "jata" (nudos) en su cabellera porque se decía que le daban poder. Cuando los ingleses llevaron a los indios a las islas caribeñas para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, llevaron su religión con ellos. Cuando estás en India, y escuchas a lo lejos a alguien cantando una canción que empieza con "Gang Bhang" [violación grupal en inglés] no necesitas pensar que te has topado con una especie de culto kama Sutra. Están cantado sobre su Dios y ganja en el Ganges, y probablemente sólo estén drogados.