FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El japonés Shohei sólo utiliza rojos, blancos y azules

Entrevistas con Shohei.

MORE DRAWINGS BY SHOHEI

|

|

|

>

Vice: Según creo sólo utilizas bolígrafos y rotuladores indelebles.

Shohei:

Sí, porque me gusta dibujar en negro. Al principio utilizaba lápices, pero no me gustaba el brillo plateado de las líneas. Entonces se me ocurrió emplear bolígrafos. Son baratos y me van bien, me gusta trazar las líneas poco a poco y para eso son perfectos. También me gusta su tacto sobre el papel. Los boligrafos que uso son normales, de los que puedes comprar en cualquier sitio por 80 yenes. Es el útil de dibujo más económico que puedas encontrar, creo yo. Los rotuladores indelebles los uso para colorear.

Publicidad

A ti, que dibujas a mano alzada, ¿no te interesa el dibujo con ordenador?

No me gusta. Los gráficos hechos con ordenador se ven bien en una pantalla pero pierden al pasarse al papel. Prefiero el papel, algo tangible que puedo sostener en la mano.

¿Qué temas te interesan actualmente?

He estado haciendo ilustraciones de típicos delincuentes japoneses,

furyo

, para la portada de una revista. La idea de los delincuentes me gusta desde hace tiempo. Su estilo es muy japonés; a veces hay tíos vestidos de un modo muy estridente, o tienen motivos de Hello Kitty en la ropa, o lo que sea. Los japoneses somos expertos en hacer muy bien las cosas más estrafalarias. Tenemos la originalidad de los países insulares. Aparte de esto, me gusta dibujar escenas dramáticas. Un samurai luchando contra otro… Me gustan las cosas viriles. Para mí es muy importante que mis dibujos sean impactantes.

En sus ilustraciones presenta a menudo personajes que casi parecen androides.

El motivo de que tienda a dibujar personajes con anteojos y todo eso es simple: cuando muestras los ojos, la presencia del personaje se impone, se convierte en el foco de atención del que mira. Yo, cuando dibujo un rostro, lo hago porque quiero decir algo sobre el personaje. Si se trata de una ilustración que necesita un personaje central al estilo manga, entonces no hay razón para ocultar su cara.

Me parecen fascinantes su serie de mangas de una viñeta. Un sola viñeta en vez de toda una historia.

Publicidad

Cuando hice esa serie pensaba mucho en el manga como medio. Cuando la gente ve una ilustración, una viñeta con bocadillos de texto, líneas cinéticas y todo eso, es capaz inmediatamente de imaginar la historia que acontece inmediatamente antes y después. Una simple viñeta es suficiente para que la gente cree en su mente toda una narración. ¿Sabes cuántas revistas publican a veces números especiales dedicados al manga poniendo una página extraída al azar de un cómic? Viendo esa página ya puedes decidir si se trata de un buen manga o no. Se me ocurrió que podría estar bien reducir aún más y, en vez de una página, presentar una sola viñeta. Esta idea se acabó transformando en una serie.

Sus ilustraciones siempre son a tres colores, negro, blanco y rojo.

Es una combinación que resalta mucho. El otro día estaba leyendo un libro sobre maquillaje y mencionaba que, en el Japón antiguo, los únicos colores que se utilizaban eran el rojo, el blanco y el negro. Lapiz de labios rojo, dientes negros—las mujeres japonesas se pintaban los dientes de negro—, y polvos blancos. Me entusiasmó esta información.

Mira, esto es algo que siempre quiero preguntarle a los artistas. ¿Alguna vez te la cascas tras haber hecho un dibujo erótico?

¡No! Además, a mí no me salen las ilustraciones eróticas. Estoy seguro de que los dibujantes de manga adulto sí que lo hacen, pero lo que yo hago es mucho más grotesco.

Huh. Bueno, me siento como un completo imbécil.