FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Martin Skauen prefiere los perros a los humanos

Entrevista con Martin Skauen

Todas las imágenes por cortesía de Laura Bartlett Gallery y Galleri MGM

MORE DRAWINGS BY MARTIN SKAUEN

|

|

|

>

Vice: Salve, artista noruego, yo os saludo. De vos solicito que describáis vuesas ilustraciones sin emplear el adjetivo “asombrosas”. ¿Preparado? ¡Ya!

Martin Skauen:

Son estáticas, como esculturas en dos dimensiones. Y me gusta recurrir a patrones para mostrar la dependencia de las cosas entre sí, cómo todo está interconectado y crea una plenitud. A veces, si es una ilustración grande, trabajo en ella hasta seis meses.

Publicidad

¡Eso es mucho tiempo! ¿No empiezas a detestarla al cabo de un tiempo?

Sí. Tengo que repetirme a mí mismo que tengo que seguir porque será algo extraordinario. No abandonar es, por sí mismo, una satisfacción.

Tus trabajos son brutales. ¿Has encontrado casos de personas que se sientan perturbadas?

Sorprendentemente no, pero las reseñas de mis exposiciones tienden a resaltar lo increíblemente oscura que debe ser mi visión del mundo y que visitar una muestra de mis obras es como un infierno en vida. Aunque, por supuesto, recibo ocasionales rapapolvos de ancianas furiosas que preguntan si es realmente necesario hacer esta clase de mierda.

¿Te disgustan esas reacciones?

No. Lo que de verdad me molesta es la gente que toma drogas y tiene “grandes ideas”. Debe ser porque ahora estoy viviendo con un colectivo artístico berlinés.

Berlín no es un sitio divertido. Pero creemos que tus obras sí lo son.

Claro que lo son. Están repletas de absurdos, pero la mayor parte de la gente parece que no los capta. Hay veces en que el hecho de que lo que dibujo sea casi físicamente posible me hace reir. Como

La Resistance

, con tres mujeres una encima de otra. ¡Ahora, cuando lo veo, me recuerda a un bicho! ¿No te parece?

Bueno, no es eso lo primero que resulta chocante…

Al mirar mi trabajo me asaltan contínuamente mensajes ocultos. Este dibujo en concreto supongo que trata básicamente de temas como la resistencia, el terrorismo, el sadomasoquismo y el nacimiento.

Publicidad

¡Palabras mayores! ¿Cómo se te ocurren las ideas para tus dibujos? ¿Te bañas en sangre y rezas a dioses demoníacos? ¿Te sientas con aire sombrío en una habitación oscura un día lluvioso a escuchar la Misa de Réquiem de Mozart?

Se me ocurren ideas a través de la observación atenta del mundo que me rodea. Naturaleza, gente, dinero, religión, ignorancia… y pensar en la muerte. También paso muchísimo tiempo consultando libros y buscando en Google todo tipo de términos, de “stripper” a “guerra”. Cuando encuentro una imagen que me afecta la utilizo, procurando darle unas cuantas vueltas para que resulte interesante. Puedo pasarme horas tumbado en la cama jugueteando en mi cabeza con imágenes y pensamientos. Mi obra

Kiss

es un buen ejemplo de esto. Está basada en fotos de pilas de cabezas cortadas en Camboya, pero las dibujé besándose para que la ilustración tuviera más vida. Puede que mi intención fuera darle un final típico de Hollywood.

¿A qué te dedicarías si no dibujaras?

No lo sé. Antes trabajaba de recepcionista en un centro de fitness, pero no lo aguantaba. La música era horrible. A mí me gusta escuchar folk o country tristón, sobre todo cuando dibujo. Equilibra un poco la crueldad y la brutalidad de las cosas que dibujo.

¿Te gustan los seres humanos?

Bueno, son mi fuente de inspiración. Pero prefiero los perros. Son básicos en su forma de ser, son honestos. Cagan y follan a la vista de todos. No tienen nada que esconder.