FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Gatos, cocaína y dinero: el mundo de Ca$hcats.biz

Gatos posando junto a cantidades obscenas de dinero, droga y armas.

En la bandeja de recibidos de la cuenta de Gmail de Will Zweigart hay un montón de fotos alarmantes. “Tengo un par de fotos de fin de año que se salen de lo normal. Probablemente a los de PETA les daría un ataque al corazón”, dijo. “Literalmente, rayas de coca enormes y gatos alrededor con botellas de champán de fondo. Y, por supuesto, billetes de 20 y de 50”. Tiene sentido que la gente le mande a Zweigart ese tipo de material fotográfico. Después de todo, él es el creador de Ca$hcats.biz, la página (tienda) de Internet de fotos de gatos situados cerca de obscenos despliegues de riqueza. Pero el tío tiene clase: esa foto de la fiesta de la cocaína de fin de año no la colgó.

Publicidad

“Quiero ser considerado con los otros gatos y no animar a sus amos a tratarlos mal”, dijo el joven de 33 años de Brooklyn con su acento nativo de Carolina del Norte. “No quería cuestionar si hacer esto era bueno o malo para el bienestar de los gatos”. Probablemente esta sea la única vez que escucharás mencionar la palabra “bienestar” relacionada con la página de Ca$hcats. Incluso entre la superabundancia creciente de gatos, sobresale como algo extraordinario y a veces una locura total. Aunque el concepto es simple: es un Tumblr que muestra fotos mandadas por los usuarios de gatos rodeados de dinero, armas, diamantes, etc., sin anuncios. Los gatos están tranquilos y parecen ajenos a la situación.

Una búsqueda aleatoria por la página inmediatamente revela imágenes discordantes: un gato con manchas y pelo corto encima de una torre de lo que parecen ser más de 100.000 dólares; un gatito atigrado en una manta de al menos 5.000 dólares; un set de fotos de gatos negros con armas, dólares, euros y botellas y una frase de homenaje a Lupe Fiasco. Las emociones que inducen estas imágenes son difíciles de describir, pero han echado raíces en una legión de devotos. Desde su lanzamiento en 2011, Ca$hcats ha acumulado más de 55.000 seguidores de Tumblr y casi 5.000 fans de Facebook de todo el planeta. Zweigart rara vez hace preguntas acerca de dónde vienen las fotografías.

“Hay algo profundamente surreal sobre el concepto”, dijo Danielle Strle, la directora de Tumblr de productos y asociaciones –y una visitante frecuente de la página. “¿Cómo se lo montaría un gato para circular con toda esa pasta? ¿En qué se gastarían el dinero si es que los gatos se gastasen dinero en algo?”. Aparte de preguntarse cosas tan adorables y a la vez imposibles de responder, Ca$hcats también significa un paréntesis refrescante de la página web habitual en la que hay fotos de gatos sentados encima de cajas, jugando con tapones de botellas y un largo etc. Además, Zweigart dice que la web empezó como una forma de corrección –una exploración sobre cómo los gatos rara vez son fotografiados de forma negativa. “Cada dos o tres días, mis padres me mandan fotos de nuestros gatos, que simplemente están por ahí tumbados todo el día con esa actitud petulante, de éxito y de suficiencia. Es como que refuerza el que siempre se hayan creído superiores a nosotros o refuerza su actitud de clase dirigente”, dijo. “Pensé que era un contraste interesante entre lo que ves en Internet y el hecho de que los gatos realmente son los dueños de Internet desde el punto de vista de la comedia”. Sea cual sea el mensaje, la página web inspira a sus visitantes y la gente que manda fotos para que cambien sus perspectivas monetarias. Por ejemplo, la diseñadora de zapatos Divya Anantharaman envió una foto de su gato de tres años, Fugazi (así como también de 500 dólares, dos rifles, pieles de zorro, alcohol, Four Loko y una Blackberry), después de cobrar por un buen trabajo. “Me dije, ‘en lugar de ingresarlo, voy a cobrar parte del cheque en metálico’. Quería usar el dinero en Ca$cats”, dijo.”

Publicidad

Tenía inspiración cinemática: “Siento que es un poco como en esa escena de Enter the Void, cuando están todos en el sofá en plan ‘¿Qué, yo?’ Y ella, ‘Sí, soy yo. Estoy aquí’. Y están drogados y todavía va a durarles un buen rato”, dice. “Es un viaje realmente largo. Esto es en lo que se ha convertido mi vida ahora”. [Un apunte: cuando admití que no tenía ni idea de lo que era Enter the Void, Anantharaman me amonestó severamente: “¡Tienes que haber visto esta película si trabajas para VICE! Aparentemente. Es una peli de 2009 de Gaspar Noé sobre un camello en Tokio].

Igualmente, ahora Strle ve su dinero de forma diferente. Una vez tomó una foto de su gato, Wallace, “con un billete de 100 billones de dólares de Zimbabwe que había comprado en eBay especialmente para esa ocasión”, dice. “Ahora, cada vez que tengo una suma significante de dinero en algún lugar, yo y Wallace nos marcamos una pequeña sesión de fotos”.

Ca$hcats.biz no para de crecer. Zweigart, cuyo trabajo real es consultor de medios sociales, está programando una exhibición de las fotos de Ca$hcats en una galería de Nueva York para este otoño. Mientras tanto, está intentando complacer la demanda y manejar la oferta. “La semana pasada, alguien me mandó un correo y me dijo: ‘Tengo 17.000 dólares en metálico. ¿Qué debería hacer?”. Le dí consejos de fotografía, del estilo “que el gato se vea bien en la foto”.