FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Algo crudo y bonito

San Miguel Music: Obits al San Miguel Primavera Sound. Con los colmillos bien afilados.

El día que Rick Froberg (Hot Snakes, Drive Like Jehu) decida grabar su primer disco de polkas, compraremos ese disco. Es más, seguramente será el mejor disco de polkas que puedas imaginarte. Cuando en 2006 formó Obits junto a Sohrab Habibion (Edsel) y Greg Simpson ya intuíamos que el proyecto prometía ser algo grande, sospecha confirmada por segunda vez tras la publicación de Moody, Standard & Poor (Sup Pop, 2011), álbum que estarán presentando en la próxima edición del San Miguel Primavera Sound. Aprovechamos la excusa para conversar con Habibion sobre el grupo, al que se sumó el año pasado el batería Alexis Fleisig de Girls Against Boys, y cómo un puñado de cuarentones consiguen seguir pateando culos.

Publicidad

Vice: Todos los miembros de Obits sois veteranos de la escena, ¿qué os llevó a crear el grupo? ¿En qué andabais pensando?

Sohrab Habibion: Rick y yo nos conocimos en Nueva York hará doce años. Teníamos a un amigo mutuo que me llevó a ver sus obras a una pequeña galería. Le compré una pintura y con el tiempo nos hicimos buenos amigos. Incluso me consiguió un trabajo haciendo música para una serie de dibujos animados para internet. Eran los inicios de Hot Snakes y solíamos salir por ahí, hablar de música y arte, etc. Cuando parecía que los Snakes iban a terminarse, bromeábamos sobre empezar algo muy loco, sólo unos bongos y nosotros gritando encima, como unos Last Poets punk. Al final optamos por tocar la guitarra, lo que ha resultado ser una buena idea. Así que nos metimos en el local de ensayo con Scott, nuestro primer batería, e hicimos lo cualquiera hubiera hecho en nuestra situación: beber cerveza y esperar que no suene como el culo.

Obits es un poco un superhíbrido mutante con piezas de vuestros anteriores proyectos. ¿En qué crees que reside la diferencia respecto a vuestros grupos pasados?

Las similitudes entre este grupo y cualquiera en el que hayamos estado antes están ahí, en el miembro común: la voz de Rick le sonará familiar a cualquier fan de Hot Snakes y Drive Like Jehu, mi forma de tocar la guitarra no es muy diferente a cuando estaba en Edsel y Alexis sigue aporreando la batería como lo hacía en Soulside y Girls Against Boys. La diferencia está en los miembros que no están de cada uno de esos grupos. En su lugar, hay una nueva combinación de viejas ideas, que todavía nos parecen frescas e interesantes.

Publicidad

¿Cansados de que os pregunten por vuestros anteriores grupos?

Bueno, Rick está tocando con Hot Snakes. Ahora mismo están de gira por la Costa Oeste, y yo estoy trabajando en las reediciones remasterizadas de los discos de Edsel. Alexis, por su parte, está barajando la posibilidad de hacer gira con Girls Against Boys el año que viene, así que todo el tema es todavía algo bastante presente en nuestras vidas. Es bastante halagador que la gente se acuerde todavía de lo que hayamos hecho en el pasado y hay cosas mucho peores que tener que hablar de nuestras antiguas bandas.

De hecho, no puede decirse que Obits sea una ruptura con vuestro pasado, precisamente.

Puede que suene muy simplón, pero hacemos lo que hacemos y no le damos demasiadas vueltas. Lo que hicimos en el pasado, es el pasado. Lo que hacemos ahora, es ahora. Sólo intentamos seguir divirtiéndonos y sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

Hablando de diversión, ¿cómo conseguís mantener los colmillos todavía afilados después de tantos años? Tampoco es que esperáramos un disco de chill out, pero resulta a la vez sorprendente y gratificando ver a unos rockeros maduros haciendo algo tan crudo.

Espera, ¿no quieres escuchar chillo out? ¡Eso lo cambia todo! De hecho, me encantaría hacer un disco de chillo out. No en el sentido de la música electrónica sino algo en plan Harmonia o Cluster. Eso estaría guay. O quizás el tipo de disco que te pones en casa por la noche después de un duro día de trabajo, algo que sonara como J.J. Cale.

Publicidad

Ya, pero no os veo meditando e intentando conectar vuestro pulso vital con las energías del universo. Hay demasiada mala baba ahí. De hecho, títulos como I Blame You y Moody, Standard and Poor sugieren connotaciones políticas que luego no encuentras realmente en las canciones…

No, no somos un grupo abiertamente político en el sentido tradicional del punk como Subhumans, pero sí nos sentimos identificados con ese punto de vista. Diría que somos adultos razonablemente inteligentes y bien informados que viven en un mundo complejo y es precisamente lo que se refleja en nuestra música.

Me encanta el sonido de Moody…, en el que casi puedes sentir el espacio en el que fue grabado. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros mantener las cosas puras y sin procesar?

La mayor parte del disco fue grabada con la banda tocando junta en la misma habitación con sólo un par de overdubs. Ese tipo de sonido es el que más nos favorece e intentamos mantener el proceso lo más simple posible. Queremos hacer discos que reflejen honestamente el sonido del grupo y a la vez sean escuchables. Un documento, pero construido conscientemente. Pero diferentes situaciones requieren diferentes soluciones. La idea de mantener la música pura es imposible y algo ridículo, porque aunque estuviera cantando directamente en tu oreja y sin amplificación, el aire ya ha distorsionado tu experiencia. El sonido de ese mensaje de texto que te ha enviado la chica que conociste anoche diciéndote que la dejes en paz ha cambiado completamente tu forma de percibir el mp3 de mierda que estás escuchando en tu ordenador. Nada es puro, nada es auténtico ni inmaculado.

Publicidad

Me has dejado roto, creo que voy a llorar. Recordarme mis problemas con las chicas por mi tendencia al acoso ha sido un golpe bajo, tío. En fin, ¿cómo os sentís en Sub Pop Records? ¿Ha supuesto estar con ellos un cambio en el tipo de gente que os sigue ahora?

Estamos muy contentos de trabajar con ellos. Son gente muy agradable y hacen cuento podemos desear por ayudarnos. Actualmente editan un montón de material bastante diverso y obviamente nos sentimos más apegados al tipo de discos que publicaban en sus inicios. De hecho, compré algunas de sus primeras referencias cuando empezaban y es bonito formar parte de ese linaje. Nos facilitan mucho un trabajo que haríamos igualmente aunque no estuviéramos en Sub Pop y de hecho creo que para ellos es beneficioso que seamos bastante autónomos en muchos sentidos: nada de managers ni intermediarios, nada que pueda enturbiar la comunicación. Y en cuanto al público, Sub Pop ha puesto nuestra música al alcance de mucha más gente, pero eso no significa necesariamente que aquellos que no sientan una inclinación por nuestro tipo de rollo se fijen ahora en nosotros. No somos jóvenes, no somos trendies, no somos la clase de grupo en el que sueñan los zagales y zagalas. La clase de público que escucha canciones rock compuestas por cuarentones sin atractivo no es fácil de encontrar.

Rick fue un miembro bastante activo de la escena punk de San Diego, que es una de las más importantes de Estados Unidos. ¿Es muy diferente la escena en Nueva York?

Sí, Rick nació en Los Angeles, pero pasó buena parte de los años 80 y 90 en San Diego en grupos como Pitchfork y Drive Like Jehu. No sé hasta qué punto mantiene contacto con esa escena más allá de viejos amigos, pero parece que siguen sucediendo cosas muy guays ahí con grupos como Beaters y Mrs. Magician y sellos como Volar y Cave Punk. En cuanto a Nueva York, realmente no somos parte de ninguna escena. Tenemos amigos en otras bandas y tocamos juntos de vez en cuando y nos apoyamos, pero no creo que se le pueda llamar escena.

Bueno Sohrab, creo que ya te he entretenido bastante. Para rematar, ¿estáis trabajando en nuevo material? ¿Os veis tocando este tipo de música durante mucho tiempo más?

Nos llevamos muy bien entre nosotros y disfrutamos escribiendo música juntos y viajando por ahí para tocársela a desconocidos, comer especialidades locales y cervezas y vinos regionales y reírnos juntos, así que mientras podamos sostener nuestros instrumentos y exprimirles alguna nota, para bien o para mal, es probable que sigamos en esto. Ahora mismo estamos trabajando en nuevas canciones, algunas de las cuales queremos tener listas antes de viajar hacia España. También estamos preparando un nuevo 7” con dos versiones, una de Mink DeVille y otra de la banda belga The Kids.