FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Una historia fotográfica de la NSA

El álbum de fotos de la agencia de inteligencia más secreta del gobierno estadunidense.

El Servicio de Inteligencia de Señales del ejército de EU posa frente a su bóveda, 1935. 

Entre las agencias de inteligencia, la NSA es aún más secreta que la CIA. Aunque se empezó a formar en los años treinta, su existencia no se reconoció públicamente hasta los setenta. Pero resulta que hasta en los programas secretos de espías les gusta guardar la foto para el recuerdo.

El año pasado, para celebrar su 60 aniversario, la NSA publicó una “línea del tiempo interactiva”. La cereza en el pastel es un archivo de fotos, muchas de ellas guardadas en secreto durante todo este tiempo. El archivo está repleto de imágenes fascinantes tomadas a lo largo de la historia de la agencia, comenzando en los treinta, cuando empezaba a cobrar vida el primer prototipo, en aquel entonces llamado Servicio de Inteligencia de Señales, de lo que se convertiría en la NSA (oficialmente se convertiría en la Agencia de Seguridad de las Fuerzas Armadas en 1949, y la NSA en 1951)

Publicidad

Resulta que la NSA no siempre se dedicó a espiar sobre estadunidenses; la NSA comenzó como un servicio de criptología secreto para romper códigos foráneos en tiempos de guerra. Así que para darnos una mejor idea de quienes son este grupo de espías clandestino que ahora tienen su mirada sobre EU, echemos un vistazo a su libro del recuerdo.

Criptólogos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las primeras misiones de la proto NSA estaba la de descifrar las comunicaciones de los nazis en Alemania y de la flota japonesa, y encriptar los mensajes estadunidenses.

M-138, un dispositivo de cifrado por líneas que permitía el uso de múltiples alfabetos para encriptar mensajes.

Los criptólogos del Servicio de Inteligencia de Señales usaban una máquina de Bombe, desarrollada en Gran Bretaña, para descifrar los mensajes nazis codificados por la máquina Enigma de los alemanes.

Operadora Bombe, Segunda Guerra Mundial.

Flota de Radio Unidad Pacífico (FRUPAC) en Hawái trabajando en JN-25, el principal sistema de encriptación de la flota japonesa (1945).

Por supuesto, Eisenhower estaba involucrado.

El general Eisenhower visita Arlington Hall, William Friedman está parado en el extremo izquierdo.

Incluso en aquellos tiempos, la NSA iba hasta los confines de la tierra, y el fondo de los lagos, para descifrar comunicaciones.

Ingenieros del ejército de EU realizan operaciones de buceo para recuperar registros encriptados nazis del lago Schlersee en el sur de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Y aquí es donde la NSA guardaba su información antes de que se construyera el centro de datos más grande de EU en Utah.

Zona de mantenimiento en la Arlington Hall Station.

La NSA tenía tecnología de punta.

El sistema de seguridad por voz, SIGSALY, de la NSA.

Y ésta es su primera base.

Agencia de Seguridad Nacional, Edificio de Operaciones 1 (1957).

En Fort Meade. "Una razón por la que se eligió ese sitio fue porque se consideró que estaba suficientemente lejos de la capital en caso de un ataque nuclear”, explica la NSA.

Los criptólogos de la NSA también descifraron comunicaciones enemigas durante la Guerra de Corea.

Criptólogos en Corea. La Agencia de Seguridad del Ejército (ASA, por sus siglas en inglés) era responsable de proporcionar códigos y cifradores al ejército, Corea, años cincuenta.

Pero había tiempo entre criptoespionajes para relajarse y disfrutar de un concurso de belleza de vez en cuando. A finales de los cincuenta y sesenta, la agencia organizaba un “Concurso de Belleza Miss NSA”.

Y organizaba un Festival de Otoño todos los años. Están invitados a montar un pony con la NSA, niños.

Boletín de la NSA para promocionar el festival de otoño en julio de 1958.

Los cincuenta fueron pura diversión, ¿no? Pero en los sesenta regresó la hora de trabajar. Después de todo, había que lidiar con una crisis nuclear.

La conexión de comunicación directa entre Washington y Moscú en el edificio del Pentágono, monitoreada por la NSA.

Publicidad

Y otra guerra. La NSA envió especialistas a Vietnam.

Operador durante Vietnam.

Oficina de la NSA, alrededor de 1960.

Sistema UNIVAC adquirido por la NSA en 1963.

La página de la NSA resalta haber jugado “un papel crítico en el manejo” de la crisis de los misiles en Cuba, un “evento que tuvo al mundo con los nervios de punta”.

Recolectaba inteligencia sobre sitios como éste:

Sitio de construcción en Cuba para misiles estratégicos soviéticos, 1962.

La tecnología de vigilancia continuaba mejorando en los setenta.

Dispositivos criptográficos, KY-28 y KY-8.

Procesador Periférico UNIVAC 9300.

Supercomputadoras de la NSA en los setenta.

Para los años setenta, cuando se reconoció oficialmente la existencia de la NSA, sus miembros ya tenían carreras que ameritaban su introducción a la “Sala de Honor” de la NSA.

VADM Inman y la señorita Ann Caracristi escuchan al criptólogo honorario Frank B. Rowlett describir a la máquina ENIGMA.

La NSA continuó con su expansión en los ochenta, como se puede ver en esta toma aérea de sus oficinas.

También se construyeron nuevas alas en otros lugares.

El presidente y la Sra. Reagan recorren los nuevos edificios OPS2A y 2B con el teniente general Odom y la Sra. Odom el 26 de septiembre de 1986.

La NSA declara 1985 como "el año del espía", luego de que Ronald Pelton (derecha) y el oficial John Walker fueron acusados de espionaje.

La NSA guardaba copias encriptadas de las comunicaciones presidenciales. Aquí, George H.W. Bush disfruta de los frutos de sus esfuerzos:

Publicidad

El presidente H. W. Bush dialoga en secreto usando un dispositivo STU III.

Los noventa fueron un periodo relativamente tranquilo para la NSA. Recolectaban inteligencia para la operación Tormenta del Desierto, y algunos agentes recibieron un reconocimiento estilo Big Brother con la inauguración de la “Pared Criptográfica”.

La Pared Criptográfica de la NSA honra a aquellos “que sirvieron en silencio” desde la Segunda Guerra Mundial.

Luego del 11 de septiembre, todo cambió. El álbum fotográfico prácticamente desaparece después de eso, cuando la NSA recibió órdenes de intervenir comunicaciones sin órdenes judiciales. Todavía hay algunas imágenes, como esta foto de Bush y Cheney en las oficinas de la NSA en 2008.

Y hay un par de tomas del Centro de Operaciones de la NSA hoy en día. Aquí es donde los agentes analizan los metadatos de millones de llamadas de nuestros celulares.

Vista del piso de operaciones de seguridad nacional, 2012.

Y esta es la única foto en el álbum con la imagen de un agente hacienda todo eso de lo que has estado leyendo: luchar contra el “ciber terrorismo”.

El centro de operaciones contra amenazas de la NSA/CSS ofrece información sobre cualquier intento de algún adversario por explotar o atacar nuestras redes.

Y eso es lo más que verás de la historia de la rama más secreta del gobierno estadunidense. La NSA suele ser un monolito tan amorfo, que resulta fascinante ver su legado de este modo. Si tan sólo nos supiéramos qué, exactamente, es lo que saben sobre nuestra historia personal.