FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

Las olimpiadas del fin del mundo

Como muchos de ustedes ya saben, el fin del mundo se acerca, pero afortunada (o desafortunadamente) antes vienen las olimpiadas. Pero esta edición Londres 2012 tiene algo de peculiar, ya que algunos afirman que estas son definitivamente las últimas olimpiadas en la historia de la humanidad.

No se ustedes pero con esto quedo totalmente convencido que el fin está cerca. Y tomando en cuenta las anteriores olimpiadas y sus efectos en la sociedad, puede ser que sí haya algo oculto tras el logotipo de Londres 2012.

Publicidad

Las vísperas de olimpiadas casi siempre están marcadas por violencia, sabotajes, demostraciones sociales y demás muestras de inconformidad que han sido caracterizadas por la opresión de los gobiernos hacia la gente del pueblo, ¿Será que organizar las olimpiadas da el derecho divino de aplastar a la sociedad? Y quizá estamos hablando no solo de opresión física, sino económica.

En este caso Londres no ha sido la excepción, y es el clima político-social que ha llevado a grupos de jóvenes a demostrarse de manera violenta ante el gobierno. Aunque criticado por la falta de respuesta inmediata, el gobierno de la ciudad de Londres condenó los actos y la opresión se llevó a cabo física, económica, social, política y digitalmente.

Aquí pueden ver un artículo detallando la historia de protestas y boicots donde se han visto relacionadas las olimpiadas. El artículo está escrito en 2008 y pronostica que en Londres seguro habrá problemas.  Ademas le hace falta mencionar que las olimpiadas de Pekín 2008 sirvieron para demostraciones incluso violentas para la liberación del Tibet.

Las primeras olimpiadas donde no hubo boicots fueron las de Barcelona 1992, pero como todo niño tierno, traía torta bajo el brazo. Las olimpiadas de Barcelona fueron marcadas por la corrupción que existe dentro del Comité Olímpico. Se dice que el entonces presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Juan Antonio Samaranch, era tratado mejor que cualquier rey del mundo para favorecer las candidaturas de las ciudades por los juegos. A pesar de ser catalán y que sus conocimientos políticos vienen directamente de la escuela de y admiración por Franco, las olimpiadas de Barcelona fueron quizás su disculpa pública y su boleto al cielo catalán, lejos del generalísimo.

Algo tienen las olimpiadas que, a pesar de tener un efecto diferente que un mundial de futbol, son de relevancia humana. Quizás si hay fuerzas políticas a favor de la hermandad de las naciones, que exista un conceso social que el deporte es donde todos nos nivelamos como humanos. Son valores muy fuertes y de mucha relevancia, especialmente paraa nuestra historia política mundial. ¿Qué países tienen derecho a pertenecer? ¿Porqué no hay naciones sin estados? ¿Realmente la gente del mundo está representada por un concepto abstracto llamado país?

Las últimas olimpiadas fueron las de invierno 2010 en Vancouver, y también hubo protestas. Las razones: la deuda pública, los desplazados para construir sedes, el incremento sin escrúpulos del valor de suelo, el otorgar poderes casi de milicia a la policía y muchas más. Junto con las futuras protestas del Londres 2012, pareciera que la división social en el mundo es tal que ni si quiera los valores y el romanticismo de unas olimpiadas unen a la gente. Seguramente sí se acerca el fin del mundo, se acabó el circo corporativista.

MIGUEL PAZCABRALES
@pazcabrales