FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Érase una vez un sueño

¿Qué pasaría si John F. Kennedy y Marilyn Monroe se robaran el DeLorean de Volver al Futuro, viajaran en el tiempo y se casaran?

¿Qué pasaría si John F. Kennedy y Marilyn Monroe se robaran el DeLorean de Volver al Futuro, viajaran en el tiempo y se casaran?

Ésa es la pregunta fundamental que contesta “Érase una vez un sueño”, el nuevo proyecto del cineasta J. B Ghuman Jr. La serie de fotos tiene como protagonistas a Jason Sellards (también conocido como Jake Sheards de la banda Scissor Sisters) como Kennedy y la leyenda de la vida nocturna neoyorquina, Amanda Lepore, como Monroe.

Publicidad

Las fotos se tomaron en el Skylark Hotel en Palm Springs (donde se rumora era el lugar de encuentro entre el Sr. Presidente y la famosa rubia) y en la base de la estatua de ocho metros llamada Forever Marilyn. “Érase una vez un sueño” convierte la tragedia pública de la pareja, en una fantasía pública: escarcha, truenos de luz mágica y Marilyn disparándole a los paparazzi con una pistola de plástico gris que curiosamente se parece mucho a una con la que yo solía jugar a cazar patos en Nintendo.

Las fotos son muy al estilo de Ghuman. Me recordó mucho a su debut como director en Spork. Como un guiño desde la otra dimensión por parte de John Hughes, Spork seguió los esfuerzos y triunfos de una chica intersexual y su vecina bailarina llamada Tootsie Roll. A pesar del poco presupuesto que tenía la película, Ghuman logró destilar el brillo y la basura en un mundo de sueños, donde la realidad es opcional y el tiempo es relativo —una estética muy parecida a la que se lleva a cabo en “Érase una vez un sueño”.

"Deberíamos utilizar el tiempo como una herramienta, no como una muleta" - John F. Kennedy.

VICE: ¿Qué te inspiró a hacer un proyecto artístico sobre la relación de Kennedy y Monroe?
J.B.G: La relación de Monroe y de Kennedy siempre se vio como algo vergonzoso; ella era una puta y él era un playboy. No estoy diciendo que ninguna de esas cosas son verdaderas porque yo no estuve ahí, pero yo no estaba tratando de poner el centro de atención en alguna verdad sobre ellos. Solamente estaba tratando de utilizar su situación y darle la vuelta. En verdad, qué tan tierno sería que se pudieran robar el DeLorean y decir “a la mierda con todo, ¡nos vamos para el futuro! ¡Casémonos, vayámonos para este cuarto de hotel, hagámoslo público y estemos enamorados!”

Publicidad

¿Cuál es tu visión más amplia de estos proyectos artísticos?
Siéntate bien, porque es brillante, rápido y una locura, además tiene mucha escarcha. Cuando sabes que eres diferente, sin importar dónde estés, te vuelves muy imaginativo. No me quiero poner demasiado pesado, pero mi papá murió hace cuatro años. Cuando eso sucedió, sentí que perdí mi identidad. Cuando me volví a reconstruir, lo único que no se había destruido fue mi corazón infantil. Todo eso se revolvió dentro de mí en una cantidad de palabrerías y dije: "a la mierda, seamos geniales".

"Soy egoista, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de manejar. Pero si no me puedes manejar en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor'', Marilyn Monroe.

"Nunca olvidemos que el arte no es una forma de propaganda, es una forma de verdad", John F. Kennedy.

"Creo que todo pasa por algo. Las personas cambian para que puedas aprender a dejarlas ir. Las cosas van mal para que puedas apreciarlas cuando van bien. Te crees las mentiras para acabar aprendiendo a no creer en nadie, sólo en ti mismo. Y a veces las cosas buenas se acaban para dar paso a momentos mejores" - Marilyn Monroe.

"Yo no soy una victima de conflictos emocionales. Soy humana" - Mailyn Monroe.

"El momento indicado para reparar el techo, es cuando el sol está brillando".  John F. Kennedy.

"El cambio es la ley de la vida, y aquellos que solamente miran el pasado o el presente, con seguridad se van a perder el futuro", John F. Kennedy.

Sigue a Hugh Ryan en Twitter