FYI.

This story is over 5 years old.

El Especial de Fotografía 2015

Especial de fotografía: Zoë Le Ber

Hablamos con la artista y cineasta Zoë Le Ber sobre su trabajo, el futuro y el poder de la espiritualidad.

Esta imagen de una alberca en Marte se publicó en el especial de fotografía 2014 de VICE. La cineasta y fotógrafa Zoë Le Ber la creó y es parte de una serie que combina fotografías de paisajes con elementos inesperados para crear situaciones que probablemente resulten fantásticas, al menos en este momento. Le hicimos algunas preguntas a Zoë sobre su obra y le pedimos que nos diera un poco más de contexto, pero en poco tiempo terminamos preguntando cosas muy importantes, por ejemplo, cómo se vera el futuro, la importancia de la espiritualidad en el proceso del arte y  la invención de nuevas dimensiones.

Publicidad

VICE: Zoë, cuéntame un poco acerca de tu formación artística.
Zoë Le Ber: Empecé a tomar fotografías cuando tenía 14 años. Pertenezco a la generación que se inició en la fotografía con la primera cámara digital que salió a la venta. Yo aprendí sola, aunque considero que mi educación fue gracias a las obras de los fotógrafos que llegué a ver. Me gusta mucho ver arte e ir a museos. Con la fotografía digital siento que es fácil transformar o al menos cuestionar la realidad por medio de la manipulación. Para mí, la fotografía y el cine son inseparables. Una me lleva a la otra y viceversa.

Tanto en tus películas como un tus collages se nota que te interesa crear situaciones fantásticas. Una manera en que lo haces es combinando paisajes comunes con elementos inesperados. ¿Cuál sería para ti una narrativa irresistible?
Me gusta inventar nuevos mundos dimensionales, proponer algo nuevo, una alternativa a lo que se considera comúnmente como "la verdad". La gente confía mucho en esa idea. Siempre he creído que todo podría ser muy diferente. Busco lo invisible. Estaba conduciendo a través de las zonas completamente desoladas de Marruecos. Se veían tan vacías y vastas que me dejaron sin aliento. Llegué a preguntarme acerca del mar que solía estar ahí, acerca de toda la energía subyacente que estaba lista para salir y de cómo se vería en unos siglos. Sólo imaginé otras posibilidades. ¿Por qué no poner una alberca en Marte? Si te mostrara una foto de la ciudad de Nueva York en 200 años, seguro me dirías que es una situación fantástica.

Publicidad

Entonces, ¿las historias son importantes para ti?
¿En qué sentido?

Estás yuxtaponiendo reliquias de distintas civilizaciones en una escena unificada.
Sí, me gusta esta idea. El arte es el vínculo perfecto que une a las civilizaciones; también es lo que permanece. Me gusta confundir o combinar historias que al parecer no tienen relación alguna.

¿Tú que crees que nos depara el futuro? ¿Tu obra es una forma de expresar distintas posibilidades?
Exacto, posibilidades. Me pregunto dónde se encuentra escondido el futuro. ¿Ya existe? Es gracioso por que ahora estoy trabajando en la premonición y la premeditación.

Justo te iba a preguntar si crees que tu obra contenía un elemento psíquico.
Sí, creo que es importante verlo de una manera psíquica y espiritual, incluso si es un concepto extraño. Es un escape de la realidad.

Se podría considerar el proceso de la creación artística dentro de las dimensiones psíquicas. Una obra de arte es básicamente la propuesta de una posibilidad que no se ha hecho realidad.
Es cierto. Incluso antes de que ocurra, ya estas considerando diferentes posibilidades. Está totalmente abierto. Lo interesante es integrar tantas posibilidades como sea posible dentro de la existencia material de la obra. En conclusión, es una cuestión de interpretación. Cada interpretación evoca al pasado, al presente y al futuro.

¿Podrías hablarme sobre tus influencias artísticas?
Descubrí hace poco las películas de Alejandro Jodorowsky y tuve la suerte de conocerlo en persona. Me contó sobre sus ideas de producción frustradas de la adaptación cinematográfica de Dunas, una importante novela de ciencia ficción. Él dijo: "En mi mente hice Dunas, ya está hecha, existe". Esa idea me parece hermosa.

Publicidad

Propongo la creencia de que la verdadera obra del artista yace en la construcción inmaterial de ideas y que la labor de traducir eso en una existencia material, en una fotografía, es algo secundario. ¿Cómo decides qué forma tomaran tus ideas?
Estoy de acuerdo, es algo secundario pero es también lo que permanece, al final, es lo que existe. En realidad, me hiciste pensar en lo hermoso que sería un mundo en donde se pudieran ver o leer las almas de las personas.

Al parecer la espiritualidad es muy importante en tu vida. ¿Podrías decirme qué significa para ti?
Es el viento que sopla en cada alma, la sustancia intrínseca. Es lo que salvará a la humanidad.

Ve el trabajo cinematográfico de Zoë Le Ber en Vimeo.

Ve más del Especial de Fotografía 2014.