FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Contra la Copa: el otro lado del Mundial en Brasil (Parte 4)

La FIFA está cambiando la economía de Río para favorecer a algunos y alejar a los pobres.

Para activar los subtítulos da click en el ícono CC del reproductor.

Aunque parecía una buena idea haber asignado a Brasil como sede de la Copa Mundo en 2014 —al fin y al cabo es un país enfermo por este deporte— el masivo descontento social se ha volcado contra el gobierno durante los meses previos al torneo. El gobierno brasileño se está gastando aproximadamente 14 mil millones de dólares en el torneo de este año, haciendo que éste se vuelva el mundial más caro de la historia. Esto ha provocado indignación entre los brasileños, muchos de los cuales ven al gobierno como corrupto, y ahora están siendo testigos de cómo grandes cantidades de dinero se están gastando en nuevos estadios de futbol y en seguridad policial, mientras que la pobreza endémica y las injusticias sociales son ignoradas.

El creciente malestar social llevó a violentas protestas contra el gobierno que explotaron en junio de 2013, y que continuaron incrementándose conforme se acercaba la fecha inaugural. El gobierno brasileño ha respondido ante las protestas con despliegues de fuerza policial y militar en todo el país, buscando contener a los manifestantes.

A pesar de la represión, hay importantes manifestaciones que siguen teniendo lugar en las grandes ciudades, sin importar que los equipos internacionales ya empezaron a llegar y a prepararse para los partidos.

La última parte de esta serie explora cómo la FIFA está cambiando la economía de Río al aislar la riqueza hacia unos cuantos seleccionados, mientras alejan a muchos de los residentes más pobres antes de la Copa del Mundo. VICE va a una fiesta en un barrio de aburguesamiento en Río y después a un partido de futbol para ver este cambio de primera mano.

Este video fue publicado originalmente en VICE News.