FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Obama invita al estudiante musulmán y a su reloj ‘bomba’ a la Casa Blanca

El niño de 14 años Ahmed Mohamed ha sido arrestado por las autoridades después de que los empleados de la escuela confundieran su reloj casero con una bomba.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

El presidente estadunidense Barack Obama elogió la inocencia ingeniera de un alumno escolar musulmán detenido recientemente. El muchacho llevó al colegio un reloj que había fabricado en casa y en su escuela creyeron que se trataba de una bomba.

En un tuit publicado el miércoles, Obama dijo que el reloj es "cool". El presidente estadunidense aprovechó la tesitura para invitar al joven de 14 años de Irving, Texas, a la Casa Blanca.

Publicidad

Cool clock, Ahmed. Want to bring it to the White House? We should inspire more kids like you to like science. It
— President Obama (@POTUS) September 16, 2015

Buen reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a muchos más chicos como tú para que se interesen por la ciencia. Es lo que engrandece a América

Mohamed fue esposado y detenido el pasado lunes por la policía del suburbio de Dallas en que reside. Los agentes lo trasladaron a un centro de reclusión juvenil después de denunciarlo por "amenaza de bomba".

Le pusimos las esposas por "su seguridad y por la seguridad de los agentes", declaró el jefe de la policía de Irving Larry Boyd ayer miércoles. El adolescente fue suspendido por 3 días.

"La investigación posterior reveló que el dispositivo es un experimento de fabricación casera y que no parece existir ninguna evidencia de que sea un artefacto explosivo", comentó Boyd.

This is the photo of — Robert Wilonsky (@RobertWilonsky) September 16, 2015

Esta es la foto del reloj @IStandWithAhmed que ha distribuido el departamento de policía de Irving en la rueda de prensa de esta mañana.

Boyd defendió el comportamiento de los administradores y de los oficiales diciendo que "vivimos en una época en que uno no puede llevar cosas parecidas al colegio… Es evidente que hemos visto como sucedían cosas horribles en este país. Cometer errores es humano y en este caso el error es producto de nuestra cautela".

Publicidad

La policía confirmó que no se presentarán cargos contra el adolescente.

La portavoz de educación del distrito Lesley Weaver dijo que la administración de la escuela intervino porque estaba preocupada por la seguridad del alumno. Según ella, la decisión de llamar a la policía no tuvo nada que ver con el hecho de que Mohamed sea musulmán.

"Lo estábamos haciendo todo con mucha precaución para proteger a todos los estudiantes de Irving", comentó.

El incidente convirtió a Mohamed en una celebridad online inmediatamente. La red se llenó de mensajes de apoyo al joven, acompañados del hashtag #IStandWithAhmed (estoy con Ahmed). El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, también aplaudió la "destreza y la ambición" de Mohamed, y lo invitó a que lo acompañara en sus cuarteles generales.

"Me enfadé mucho", declaró Mohamed al periódico Dallas Morning News horas después de su detención. "Me preguntaba, '¿Qué estoy haciendo aquí?'"

El adolescente retuiteó el mensaje del presidente en su propia cuenta de Twitter horas más tarde.

Siegue a VICE News en Español en Twiiter: @VICENewsEs