FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'El hombre sin cabeza y la danza de los resignados', una faceta lejana de Vaya Futuro

Una hipnótica pieza que puede leerse como un ensayo sobre la herencia y la salvación, en el poderoso nuevo EP de los tijuanenses.

Tras haberse convertido en uno de los proyectos más relevantes en 2015 con su álbum Perro verde y triste (con ese acercamiento al shoegaze y tintes noise/pop), ahora el cuarteto Vaya Futuro busca un cambio de sonido y con la llegada de El hombre sin cabeza y la danza de los resignados EP, demuestran que su capacidad discursiva es poderosa y hacen un recuento esotérico de muchos paisajes en este jam hecho canción que parece una plegaria psicodélica o una meditación en tonos ocres.

Publicidad

Si antes sus relajadas melodías nos hacían volar entre ensoñaciones, esto de acá parece más una pesadilla de krautrock con destellos afrobeat. Dividida en dos partes, la primera es mucho más estridente, como un viaje al subsuelo. Y la segunda, que comienza más o menos en el minuto seis, se siente como el despertar del hombre sin cabeza. Un ensayo sobre la herencia, y ese carácter de "agachados", propio de la idiosincrasia mexicana.

Los once minutos que dura la pieza fueron grabados en dos días, 15 y 16 de septiembre, en FONOBOX​. Resulta simbólico que esta poderosa danza de los resignados haya sido grabada en la fecha más importante del calendario civil mexicano. El gesto es elocuente en sí mismo y para nada casual.

Asegúrense de nunca ser el hombre sin cabeza: