FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Por primera vez el Pacífico registró tres huracanes de categoría 4 simultáneamente

Los científicos advierten que las calientes temperaturas de la superficie del agua en el Pacífico Este están alimentando un temporada de huracanes especialmente activa.
Imagen vía Jesse Allen/NASA Earth Observatory

El fin de semana pasado sucedió algo insólito en el Pacífico: tres huracanes, todos de categoría 4 quedaron alineados simultáneamente a través de la región central y de la región este del océano más grande del mundo.

Phil Klotzbach, un investigador científico en el proyecto meteorológico tropical de la universidad de Colorado, relató que se trataba de la primera vez en la historia moderna en que se había registrado la presencia de tres tormentas de ese calibre coexistiendo simultáneamente en esa región del Pacífico. Claro que, tanto él como otros expertos explicaron que solo se cuenta con satélites fidedignos desde hace tres o cuatro décadas, de manera que es posible que el fenómeno haya sucedido antes.

Publicidad

"El hecho de que se detecten tres huracanes de categoría 4 al mismo tiempo es impresionante", explicó Klotzbach a VICE News, en relación a la sección del Pacífico que se encuentra al este de la línea de fecha internacional. "Y me parece que es especialmente relevante porque dos de esas tormentas de categoría 4 están en el Pacífico Central". La zona en cuestión, que normalmente varía entre los 140 y los 180 grados de longitud, no es, normalmente, una zona de influencia en la formación de huracanes, señaló.

Las tormentas son los huracanes Ignacio y Jimena, además de Kilo, que fue rebajado a la categoría de tifón después de cruzar la línea de fecha. Mientras Ignacio es una tormenta tropical, el huracán Jimena estaba registrando vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora el martes por la noche, tal y como informaba el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

El mercurio amenaza la existencia de pueblos indígenas de la amazonia colombiana. Leer más aquí.

Esta animación de imágenes capturadas entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre desde el satélite NOAA's GOES-West muestra al huracán Ignacio cerca de Hawai seguido del huracán Jimena y de una Depresión Tropical 14E. (Vídeo vía NASA/proyecto NOAA GOES)

Los ciclones tropicales del Hemisferio Norte se consideran huracanes cuando están en el océano Atlántico y en las regiones central y este del océano Pacífico. En el Pacífico Oeste se les identifica como tifones.

Publicidad

El culpable que se esconde tras esta súbita actividad es El Niño, aseguran Klotzbach y otros expertos. Este lleva aguas más calientes al pacífico este y central, lo que crea condiciones más favorables para la formación de huracanes. Klotzbach apuntó que las altas temperaturas del agua en Hawai son también un factor a tener en cuenta.

La temporada de huracanes está batiendo récords, añadió. De momento, en 2015, ya han aparecido 15 ciclones tropicales de categoría 4 o 5, todos ellos en el Pacífico. El récord anterior, señala Klotzbach, era de nueve.

"En la era moderna de detección de huracanes, que comprende los últimos 30 o 40 años… esta es la primera vez que vemos tres huracanes de categoría 4 tan vivos, bien formados y amenazantes en el Pacífico Este y en el Central", declaró a VICE News William Patzert, climatólogo que trabaja en el laboratorio de propulsión de aviones de la NASA.

Al igual que Klotzbach, Patzert señaló que el incremento en la temperatura de las aguas provocado por El Niño, un fenómeno que sucede cada 2 o 7 años, cuando las temperaturas de la superficie del agua en el Pacífico Este se vuelven inusualmente cálidas. Entonces es cuando pueden producirse tormentas así.

"Nunca había visto una zona tan amplia estar tan caliente tan temprano, en la cumbre de la temporada de calor, lo que explica que estés viendo todo esto ahora mismo", explica Patzert.

Patzert es cauto a la hora de asociar los huracanes con el calentamiento global y dijo que mientras el cambio climático es una auténtica amenaza para el planeta por multitud de razones distintas, la información recabada todavía no deja claro si causará o no tormentas más fuertes o si habrá o no, huracanes con más frecuencia.

Publicidad

Kevin Trenberth, un experto científico en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, advirtió que, de hecho, el calentamiento global sí es parte de la ecuación. Dijo que ya se esperaba que hubiese que el Pacífico estuviera revuelto por causa de El Niño, y que este año le recordaba al 2005 en el Atlántico — el año en que el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans.

Los océanos están absorbiendo calor por efecto del cambio climático y se han calentado casi un grado Fahrenheit desde 1970, comentó, y ese calor es el perfecto combustible para los huracanes, que dejan aguas frías a su paso.

"La mejor manera de pensarlo es que cuando el calentamiento global y la variabilidad natural [como en el caso de El Niño] van en la misma dirección — y eso es precisamente lo que está pasando ahora en el Pacífico — pues entonces es cuando nos exponemos a temporadas muy activas. Y eso explica que puedas batir récords y que puedas observar cosas que nunca antes habías observado, como tres huracanes de categoría 4 al mismo tiempo", contó Treberth a VICE News.

Estos son los países que se están empezando a quedar sin agua. Leer más aquí.

La temporada está siendo, de hecho, "muy activa", comenta a VICE News Alejandro Ludert, investigador asociado en el centro de aplicaciones del Pacífico que mide las oscilaciones anuales de El Niño y está radicado en Hawai. Ludert comentó que ya llevan vistas nueve tormentas en lo que va de año, una cifra muy por encima de lo habitual. Al igual que otros experto, achaca el porqué a El Niño.

Publicidad

Sin embargo, para Gabriel Vecchi, científico climático y oceanógrafo del Laboratorio Geofísico de Fluidos Dinámicos en la universidad de Princeton, existe otro fenómeno que trabaja en paralelo a El Niño.

"Diría que ahora mismo se está formando un El Niño. Sin embargo, nuestras investigaciones nos dicen que este El Niño no es la causa fundamental del gran aumento de la actividad registrado en el Pacífico Central", explicó Vechhi a VICE News.

"En su lugar, comentó, hay una gran concentración de agua, una franja entera del Pacífico que está más caliente de lo habitual. Es un franja que se encuentra por encima del ecuador y que se extiende desde México hasta Hawai. Él considera que es esta extensión de agua caliente — que no está causada por El Niño — lo que está desencadenando la actividad de huracanes. Sin embargo, dice no estar seguro de los motivos que explican la mancha de calor.

En cuanto al calentamiento global, Vecchi señaló que el consenso científico general es que los huracanes serán ligeramente más poderosos a partir del año 2100, pero que la cifra total se mantendrá igual o disminuirá vagamente.

Mientras tanto, algo extraño también ha sucedido en el Atlántico, donde se ha detectado el tránsito de un huracán a través de Cabo Verde, muy cerca de la costa de África. Aquel huracán, llamado Fred, fue probablemente "el huracán detectado más al este registrado", explicó a VICE News Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Fred fue "muy inusual", explicó a VICE News Dave Nolan, del departamento de Ciencias Atmosféricas de la universidad de Miami. Una mancha de agua caliente entre las islas y África, comentó, ayudó a que se produjera tal formación.

Sin embargo, se sigue ignorando cuál es el motivo por el que el agua se calentó.

Sigue a Rob Verger en Twitter: @robverger