FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un hombre armado retiene 300 tunecinos como rehenes en una ciudad de la costa de Libia

Un hombre armado ha secuestrado a cientos de tunecinos en la costa del noroeste de Libia para pedir la liberación de un funcionario libio arrestado esta semana, señalan fuentes locales.
Imagen via DeAgostini/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un hombre armado ha secuestrado a cientos de tunecinos en la costa del noroeste de Libia para pedir la liberación de un funcionario libio arrestado esta semana, señalan fuentes locales.

Un funcionario libio de Sabratha, una ciudad del litoral que se encuentra entre la población costera de Tripoli y la frontera con Túnez donde están ubicadas las ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue arrestado junto con otro tunecino en el aeropuerto de Tunis. Ellos habían volado a Tunis en una visita organizada por las Naciones Unidas. Los funcionarios tunecinos no pudieron ser contactados.

Publicidad

Familiares de los ciudadano tunecinos que están secuestrados en Sabratha han querido manifestarse respecto la situación que están viviendo.

"Un hombre armado secuestró a mi padre… Hablamos con los secuestradores por teléfono y nos dijeron que lo liberarían cuando Túnez deje en libertad a los funcionarios arrestados", afirmó la hija de uno de los rehenes en declaraciones a una radio local. "He pedido a las autoridades que intervengan".

El presidente de Túnez declara el estado de emergencia. Leer más aquí.

Mustapha Abd El Kebir, un activista tunecino con contactos en Libia, dijo que decenas de tunecinos están retenidos en Sabratha.

Rana Jawad, corresponsal de la BBC en África del Norte, tuiteó que Hassan al Dabbashi, el cabecilla el consejo militar de Sabratha — que describió como una milicia— dijo que entorno a 300 trabajadores tunecinos habían sido retenidos "bajo su protección". El funcionario dijo que liberaría a los rehenes cuando dejen en libertad al intendente de Sabratha, a quien Jawad identificó como el hombre que fue arrestado en Túnez durante un taller sobre gobernanza local de la ONU.

1."Approximately 300 #Tunisia-n workers "r being held in" #Libya's Sabratha- head of Sabratha's Military Council [militia] tell the BBC.

— Rana Jawad (@Rana_J01) October 13, 2015

"Alrededor de 300 trabajadores tunecinos se encuentran retenidos en la ciudad libia de Sabratha".

Jawad dijo que había hablado con dos de los detenidos en presencia de lo que calificó como un grupo armado y que los rehenes le habían dicho que no habían sido víctimas de maltrato por parte de sus secuestradores. Poco después, informó de que 30 trabajadores habían sido liberados como "gesto de buena voluntad". Con todo, esta versión de los hechos no fue confirmada por ninguna otra fuente.

Publicidad

Head of armed group that abducted 'approx. 300' tunisian workers in — Rana Jawad (@Rana_J01)October 13, 2015

"El cabecilla de un grupo armado dijo que 300 trabajadores tunecinos habían sido retenidos y dijo a la BBC que 30 habían sido liberados como gesto de buena voluntad".

A menudo, en la caótica Libia, los grupos armados actúan con impunidad por el vacío creado en términos de seguridad debido a los combates que los dos grupos gobiernos rivales llevan a cabo a través de sus brazos armados por el control del estado del norte de África cuatro años después de la caída de Muammar Gaddafi.

El secuestro de tunecinos y ciudadanos extranjeros no es nuevo, los rehenes han sido utilizados para forzar la liberación de libios encarcelados en otras ocasiones. Este año, un grupo armado entro en el consulado tunecino de Tripoli y secuestró a 10 empleados que, finalmente, fueron liberados. Un episodio tras el cual el gobierno de Túnez decidió cerrar el consulado.

Las relaciones entre estos dos vecinos del norte de África es cada vez más tensa y ha encendido los ánimos del gobierno de Túnez, que teme que el caos que asedia Libia desde la muerte de Gaddafi cruce la frontera y se instale en este país.

Túnez construye un muro fronterizo con Libia para impedir la entrada de terroristas. Leer más aquí. 

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs