FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Siria utiliza aviones rusos para atacar a Estado Islámico en una base aérea sitiada

Los militares sirios han utilizado reactores recién llegados de Rusia para bombardear a combatientes de Estado Islámico en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El régimen sirio ha utilizado reactores recién llegados de Rusia para bombardear combatientes de Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, aseguró un observador sobre el terreno.

Los ataques terrestres han acompañado los bombardeos aéreos, que empezaron a principios de esta semana, en los entornos de la base aérea de Keweris, en la parte este de la provincia de Alepo, informó la organización humanitaria Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los militantes de EI llevan semanas sitiando a las tropas sirias que están en esta base aérea.

Publicidad

Rusia está ayudando a combatir los rebeldes que luchan contra el gobierno sirio con ayuda militar que, según oficiales estadounidenses, incluye cazas y helicópteros de combate, artillería y fuerzas terrestres. Los primeros drones rusos fueron utilizados contra EI el miércoles, informó Al Arabiya.

Son cazas rusos pilotados por sirios, asegura el Observatorio, que monitoriza el conflicto a través de una red de fuentes sobre el terreno. El gobierno sirio confirmó el martes que había recibido al menos cinco aviones de combate, así como de reconocimiento facilitados por Rusia. Un militar sirio explicó a The Guardian que Rusia estaba aprovisionando a las fuerzas sirias con imágenes por satélite de Estado Islámico para facilitar el ataque.

Irán está listo para hablar de Siria — pero sigue apoyando a Assad. Leer más aquí.

El incremento de la ayuda militar de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad, ha provocado alarma en EEUU y entre los países de Europa Occidental, que se oponen al régimen de Assad. Pero el auge de un enemigo en común, el autoproclamado Estado Islámico, desdibuja los frentes dado que EEUU está llevando a cabo su propia campaña aérea contra los militantes de EI en Siria y en Irak. Una mayor implicación rusa significa que los polos de la antigua Guerra Fría podrían volver a encontrarse en un combate contra el mismo enemigo.

En una reunión con el secretario de Defensa británico celebrada el jueves pasado, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia y Gran Bretaña están preocupadas debido "al muy significativo" incremento de la presencia militar rusa en Siria.

En el marco de una conferencia sobre ciber seguridad, el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, añadió que este asunto sería debatido por los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Francia en "cuestión de horas" durante las conversaciones sobre Siria que tendrán lugar en París.

Rusia, dice Assad, nuestro aliado más cercano en Oriente Medio, tiene que formar parte de los esfuerzos internacionales para combatir EI, algo que EEUU considera como un problema.

Mira el documental de VICE News Siria: el nuevo hogar de Al-Qaeda.