FYI.

This story is over 5 years old.

dudas

Fuimos al Speed Dating del MUNAL para celebrar el Día del Museo

¿Imaginas poder responder todas tus dudas sobre un museo?
HQ
fotografías de Hanna Quevedo

Con motivo del Día de los Museos, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), realizó su primer speed dating en México, reuniendo así al público interesado en conocer de manera más profunda el funcionamiento de un museo de arte, quienes son parte de él y las las experiencias que los rodean.

El origen de este tipo de dinámicas comenzó en EEUU de manos los judíos quienes inventaron esto para que aquellas personas, que eran minoría en muchas ciudades, pudieran encontrar pareja dentro de su propia comunidad. Este sistema se popularizó mucho y rápido, en gran parte a la adaptación a programas de televisión (basados en juegos de citas) y reality shows románticos, y sigue siendo una práctica aún muy habitual en EUA, especialmente en la comunidad gay.

Publicidad

Con esta idea, el MUNAL busca una retroalimentación por parte de un público que, con sus opiniones, les haga crecer y mejorar como organización. A su vez, pretenden que los participantes, manteniendo conversaciones con desconocidos y a través de una comunicación bidireccional e innovadora en el ámbito del museo, tengan una buena experiencia conociendo mejor el museo.

El pasado 18 de mayo se abrió un diálogo donde el MUNAL recogió ideas, críticas y sugerencias por por parte de su público quienes, en su mayoría, eran personas relacionadas con el arte (y los museos) y los usuarios asiduos al MUNAL.

Los públicos generalmente tienen una idea de los museos como espacios serios, lejanos, ajenos e inaccesibles.. Por ello, esta actividad trata de romper con esa idea y dar la oportunidad a quienes sean parte de speed dating de poder acercarse y preguntar a personas que trabajan en un museo, las dudas y cuestiones que puedan tener.

La dinámica escogida esta vez por el museo para acercarse a su público bajo el modelo del speed dating, consistió en sesiones de media hora donde cada participante tenía cinco minutos para conversar con una persona del museo, de manera muy horizontal y con diálogos enfocados en la transversalida (la jerarquía a la que estamos acostumbrados en los museos se rompe de alguna manera ya que los participantes hablan con personas que trabajan en el museo, pero sin saber a qué se dedican exactamente, pudiendo ser así directores, curadores, montadores, gente del mantenimiento… etc.).

Publicidad

A continuación unas fotos de este Museo Speed Dating que viene desafiando la idea de silencio y sobriedad en el MUNAL:

La Reina de la Fotografía Callejera que murió antes de conocer su imperio

La lista con las 12 cosas que Sid Vicious amaba de Nancy

Un retrato escondido es revelado detrás de la Mona Lisa