FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

Odebrecht sí aportó dinero ilegal a la campaña del presidente de Colombia

Un miembro de la campaña reveló que la empresa involucrada en una trama de sobornos en América Latina, financió el pago de 2.000 pósters con un valor de 400.000 dólares; pero Juan Manuel Santos, aseguró que se enteró de esas gestiones.
Imagen vía Leonardo Munoz/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La empresa brasileña Odebrecht aportó dinero ilegal a la campaña del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así lo reconoció Roberto Prieto, un miembro del equipo financiero que participó en la contienda electoral del año 2010.

En una entrevista con la estación colombiana Blu Radio, Prieto aceptó que ordenó el pago de 2.000 pósters con 400.000 dólares que financió la empresa brasileña: "yo ordené los afiches y me dijeron que (el dinero) salió de Odebrecht. Les envié la factura".

Publicidad

Prieto, quien también sería el gerente de campaña para la reelección de Santos en 2014, calificó la acción como una "clara operación irregular".

En la entrevista con Blu Radio, Roberto Prieto aseguró que el presidente Santos no tuvo conocimiento de la operación y un candidato "sólo sale a conseguir votos y a estar con la gente" y no se involucra en las cuentas de lo que se recibía para la campaña.

Juan Manuel Santos gana el Nobel de la Paz pese al fracaso del plebiscito en Colombia. Leer más aquí.

Las acusaciones sobre fondos ilegales en la campaña del presidente Santos, tomaron fuerza el día de ayer cuando Consuelo Caldas —otro miembro del equipo de la campaña del 2010— le dijo a Blu Radio que existió una reunión privada entre miembros del personal de Santos y personal de la firma brasileña Odebrecht.

Roberto Prieto insistió que la labor del candidato se concentró en el campo político y no en el dinero que se recibía: "acepto el error, pero no puedo aceptar que el costo político lo pague Santos", dijo en la entrevista.

Esta mañana el presidente Juan Manuel Santos, aseguró a través de un video en Twitter que no conocía, ni autorizó, las gestiones que se hicieron en violación directa de las normas éticas y de control que exigió se impusieran en la campaña".

En su mensaje, Santos pidió a las autoridades que investiguen las decisiones que se han tomado durante su administración y que sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción.

Publicidad

Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de marzo de 2017

En diciembre del año pasado explotó en Latinoamérica uno de los escándalos de corrupción más grandes de la región: el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación en donde acusan a la compañía brasileña Odebrecht de corromper políticos de todos los niveles.

Colombia no acatará la decisión de La Haya sobre el conflicto marítimo con Nicaragua. Leer más aquí.

Según la acusación del Distrito Este de Nueva York, los sobornos se llevaron a cabo entre el 2001 y el 2016, la Fiscalía aseguró que en Colombia se repartieron 11 millones de dólares a diferentes funcionarios de gobierno.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs