FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

¿Por qué Sócrates criticó arduamente la democracia?

Hay que pensar dos veces si es el sistema político más deseable…

No es ningún secreto que la democracia, directa, indirecta, con o sin parlamento, tiene muchos, pero muchos puntos débiles. Y los antiguos griegos, es decir, sus meros creadores como sistema político, se dieron cuenta de ello, en especial los "fundadores" del pensamiento occidental, Platón y Sócrates. Como es bien sabido, Sócrates no dejó ningún texto para posteridad pues creía que la filosofía solamente podía ser ejercida y mostrada a través del diálogo, por lo que todo lo que se conoce de él es a través de Platón.

Publicidad

Platón a través de la boca de Sócrates escribió los diálogos, que si bien en un primer momento remitían a una reproducción de lo que dijo su maestro, con el tiempo, evidentemente, se convirtieron en exposiciones de su propia filosofía. Sin embargo, un tema constante a través de todos los diálogos siempre fue un radical escepticismo frente al sistema de gobierno imperante en Atenas, la ciudad estado en la que ambos vivieron.

Los peligros del populismo, la demagogia, la ignorancia y, en general, la avaricia, son señaladas desde antes de 400 a. C. Por una de las herramientas que más necesitamos hoy en día y, tristemente, sigue siendo ignorada una y otra vez por la sociedad tecno-utilitarista en la que vivimos: la filosofía.

Abajo, puedes ver un magnífico video hecho por The School of Life que muestra los argumentos que en su momento expuso Sócrates para mostrar los puntos más débiles de la democracia. Escalofriantemente contemporáneo, todo lo que toca puede y debe ser extrapolado a cómo nos comportamos políticamente hoy en día.

Necesitamos más doctores ¿no? Puedes ver más videos en el canal The School of Life.