FYI.

This story is over 5 years old.

Música

50 años de 'At Folsom Prison', el álbum más exitoso de Johnny Cash

El disco grabado en la prisión Folsom está de aniversario.
Foto: Vía

Era el año de 1968. El cantante de Arkansas Johnny Cash hace una presentación que fue grabada, frente a los convictos de la prisión Folsom. Resultado de este concierto se lanza el primer álbum en vivo del artista, el cual alcanzó el N° 1 del ranking country.

El 13 de enero de este año, "El Hombre de Negro", apodo que se ganó porque siempre vestía de este color en sus shows, subió al escenario y dijo: “Hola, soy Johnny Cash”. Así comienza este disco en vivo, que está cumpliendo 50 años.

Publicidad

Cash ya había tocado varias veces en cárceles de Estados Unidos, en 1957 cantó en la prisión estatal de Huntsville, en Texas, y el 31 de diciembre de 1958, acompañó con su música a los reos en la prisión de San Quentin, California. La voz grave de Johnny tenía cercanía con quienes estaban en prisión. La canción “Folsom Prison Blues”, compuesta en 1955, tuvo que esperar ocho años para ser interpretada por primera vez en una prisión.

At Folsom Prison, el álbum número 26 en la discografía de Cash, y su primero en vivo, con 16 pistas, que trata temáticas cercanas a los convictos, logrando así una empatía de ellos con la historia que canta.

En la primera canción, “Folsom Prison Blues”, cuenta, con ritmo alegre, una historia de un hombre que cumple una condena y que después de ver pasar el tren, recuerda lo que su madre le decía, sus consejos. Luego, solo quiere tomar el tren y marcharse de la prisión de Folsom, pero el dispararle a un hombre “solo para verlo morir”, lo mantiene prisionero.

“Cocaine Blues”, por su parte, es narrada por un adicto a la cocaína, quien bajo sus efectos disparó a su mujer y se convierte en un forajido hasta que lo atrapan. Otra de las canciones del álbum es “I got Stripes”, en la que Cash cuenta el proceso por el que pasa desde que lo agarran, hasta que comienza a habituarse a la dieta de pan y agua.

50 años han pasado desde que se publicó este álbum que envió a Cash a la fama. El músico, que éste año hubiese cumplido 86 años, fue capaz de crear su propio estilo dentro del género country y de hacer nuevas versiones de canciones de artistas pop, rock y reggae como: “Personal Jesus” de Depeche Mode y “Redeption Song” de Bob Marley.

¡Larga vida a Johnny Cash!