FYI.

This story is over 5 years old.

Mira a este monstruo marino arrastrarse por el océano

Esta especie de pepino de mar solo se había capturado una vez en un video, en el Golfo de México.
Monstruo marino en el océano
Imagen: NOAA

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Remoto y expansivo, el Océano Antártico que rodea la Antártida sigue siendo una de las regiones más misteriosas y menos exploradas de la Tierra. Pero las imágenes recién publicadas de una criatura apodada el "monstruo de pollo sin cabeza", capturadas por cámaras especializadas a tres kilómetros debajo de la superficie del océano, demuestran que este mundo está repleto de vidas extrañas.

Publicidad

Esta criatura colorida, conocida como Enypniastes eximia, es un tipo de pepino de mar que se ha adaptado a los ambientes de aguas profundas. La especie se capturó en video por primera vez en el Golfo de México en 2017. Ahora, las cámaras de pesca enviadas por la División Antártica Australiana (AAD, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Medio Ambiente de Australia, la capturaron en video por primera vez en el océano sur.

"Algunas de las imágenes que estamos recuperando de las cámaras son impresionantes, incluidas las especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo", dijo el líder del programa AAD, Dirk Welsford, en un comunicado. "Lo más importante es que las cámaras brindan información importante sobre las áreas del fondo marino que pueden soportar este tipo de pesca y las áreas sensibles que se deben evitar".

1540218172390-antarctic-1

Cámaras submarinas utilizadas para grabar el pepino de mar. Imagen: Jessica Fitzpatrick

Con unas 1,200 especies en todo el mundo, los pepinos de mar vienen en todo tipo de formas y tamaños. Pero la Enypniastes eximia es inusualmente móvil para un pepino de mar, porque ha evolucionado estructuras similares a una medusa.

Estas habilidades explican por qué la Enypniastes eximia se ha visto en regiones tan distantes como el Golfo de México y el Océano Austral. Además de viajar por el mundo, estos animales también pueden ascender y descender verticalmente miles de pies en la columna de agua, lo que les permite escapar de los depredadores y cazar a varias profundidades. Pueden denominarse "monstruos de pollo sin cabeza", pero cuando se trata de adaptaciones inteligentes para la supervivencia, esta especie es increíble.