FYI.

This story is over 5 years old.

Television

¿Por qué los millennials se identifican con las aventuras de 'Rick y Morty'?

El enorme éxito televisivo y de internet que ha tenido esta caricatura entre lo más jóvenes, bien podría deberse a la manera absurda pero muy realista que tiene para plantear problemas existenciales que inundan a más de uno.
Imagen vía Adult Swim/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Es difícil encontrar un punto de coincidencia cultural más extraño que "Rick y Morty", la rara, sombría y semi-psicodélica caricatura de la cadena de televisión Adult Swim. El programa habla de Rick, un científico que odia al mundo, y su peculiar nieto Morty. Las aventuras de este par tienden a tener un extraño tinte de nihilismo, lo que hace que a la gente le guste tanto.

"Rick y Morty" presenta situaciones que no se ven en ningún lado; en lugar de que los espectadores sigan prefiriendo las típicas situaciones de tensión amorosa, esperan que los personajes se separen, por el bien suyo y el de sus hijos.

Publicidad

El cerebro de los 'millennials' cambia, y los métodos docentes deberían hacerlo también. Leer más aquí.

A pesar de las situaciones de violencia, y de los sentimientos extraños que esto provoca en los espectadores, la caricatura se ha convertido en un éxito rotundo financieramente, además de ser considerada ya como un programa de culto.

La fama del show ha llevado a la gente a esperar hasta dos horas para poder ver a una camioneta con la forma de Rick que recorre las carreteras en Estados Unidos para promocionar la tercera temporada del programa que saldrá a finales de este verano.

Las respuestas al éxito de esta caricatura no son particularmente satisfactorias, pero parece que el humor que se presenta en el programa, tan diferente del que la gente está acostumbrada, es algo que le gusta mucho a los espectadores.

Los 'millennials' cubanos son los nuevos comerciantes del mercado negro de la isla. Leer más aquí.

La caricatura fue creada por Dan Harmon y Justin Roiland, quienes utilizan clichés de diferentes películas de ciencia ficción para crear un efecto bizarro e hipnótico en el show. Harmon fue el creador de la serie de comedia Community, mientras que Roland le da voz a los personajes de "Rick y Morty".

Dentro del programa podemos ver cómo los protagonistas destruyen el mundo sólo para descubrir cómo se reconstruye y queda exactamente igual que antes, después de haberse adentrado en una dimensión alterna donde otra versión de los protagonistas acaban de morir; o bien, que unas mascotas abandonen sus planes de esclavizar a la humanidad por miedo a comportarse igual que los humanos.

Publicidad

Pero para un show repleto de criaturas completamente extrañas, los personajes en "Rick y Morty" responden a las desconocidas tragedias cósmicas en maneras fácilmente reconocibles e incluso existencialistas, algunas veces con una hiriente honestidad.

Los millennials tienen menos sexo que las generaciones anteriores. Leer más aquí.

Los problemas de los dos personajes principales son divertidos y absurdos, pero su desesperación es real, y eso podría ayudar a explicar su atractivo para un grupo demográfico que difícilmente sigue viendo la televisión.

Golman Sachs bautizó a los millennials como la "generación que renta" en un reporte reciente, en el que señala que estos jóvenes no están comprando casas, autos o bienes duraderos como refrigeradores o lavadoras como lo hicieron sus padres.

A excepción de los servicios de salud, la demanda de otras industrias ha caído entre las personas de 34 años y menos desde la recesión. Esta es otra razón por la que resulta interesante que un show disponible en cable básico sea atractivo para los millennials: muy pocos siguen suscribiendo a televisión de paga en absoluto.

Esta tendencia financiera es bastante visible en los episodios de "Rick y Morty". Los jóvenes evitan los anuncios publicitarios, así que las compañías que tratan de llegar a ellos recurren al posicionamiento de productos, y las marcas que no pueden venderles su mercancía simplemente abandonan este sector.

Los millennials de EEUU son más pobres, trabajan menos y no creen en el sueño americano. Leer más aquí.

Y aunque Rick el el gurú omnisciente de todo el programa, es su nieto Morty quien explica mejor todo cuando trata de explicarle a su hermana que él y su abuelo destruyeron su propio universo por completo con la ayuda de una malograda poción de amor, por lo que tuvieron que huir al mundo donde ella vive, ya que sus "verdaderos" Rick y Morty murieron, dejando un espacio libre para ellos.

"Nadie existe con un propósito, nadie pertenece a ningún lado, todos vamos a morir", le dice a su hermana. "Anda, vamos a ver televisión".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs