Publicidad
INDIA

En India, el amor a las vacas está provocando linchamientos: van 28 asesinados

Apenas la semana pasada un joven de 16 años fue atacado por una multitud tras ser acusado de comer carne de res. Este miércoles miles de personas se manifestaron en contra de los ataques y agresiones en varias ciudades del país.

por VICE News y Reuters
29 Junio 2017, 1:34am

Divyakant Solanki/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En India, los musulmanes ya están hartos de que los hindúes los agredan cuando los acusan de haber matado a una vaca o simplemente por comer carne de res.

El problema es que las agresiones a veces pasan de las golpizas a los asesinatos. Apenas la semana pasada, por ejemplo, un joven de 16 años fue apuñalado luego de que lo acusaran de traer carne de res en un tren.

El ambicioso plan ambiental de la India: solo venderá coches eléctricos a partir del 2030. Lee más aquí.

El martes 27 de junio, un hombre fue golpeado y su casa incendiada por una turba enardecida que lo acusó de matar a un vaca en Jharkhand, al este de India. Cabe recordar que en el hinduismo las vacas son consideradas como sagradas.

Por este motivo, este miércoles, cientos de indios salieron a protestar a diversas ciudades del país asiático. Con pancartas que decían "No en mi nombre" salieron actores, escritores y hasta madres cargando a sus bebés, mientras soportaban la lluvia en Mumbai, Kolkata, y otras ciudades, mientras en Delhi intelectuales y activistas se reunieron con víctimas de linchamientos.

"Tengo miedo. No sé si voy a poder llegar seguro a mi casa", dijo Bashruddin Khandawali, un joven de 24 años, primo de Junaid Khan, quien fue asesinado la semana pasada en el tren.

Un nuevo caso de violación grupal y asesinato enciende la indignación en la India. Lee más aquí.

Algunos críticos acusan a los grupos hinduistas de derecha, algunos relacionados con el partido del Primer Ministro Narendra Modi, de fomentar las agresiones o de no hacer nada para detener la violencia hacia musulmanes y las castas bajas hinduistas que comen carne de res o trabajan en la industria de la carne.

El primer ministro, Modi, ha negado las acusaciones y ha condenado públicamente a los sujetos conocidos como vigilantes de vacas.

Casi todos los 63 ataques relacionados con vacas se han llevado a cabo luego de que el partido de Modi tomara el poder en 2014, de acuerdo con IndiaSpen un sitio de periodismo de datos.

Este sitio también documentó que en total, 28 indios han sido asesinados —24 de ellos musulmanes— y 124 lastimados desde 2010.

Anjali Arondekar, un académico, dijo que acudió a la protesta en Mumbai porque "nadie parece importarle que un joven musulmán sea asesinado".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs