FYI.

This story is over 5 years old.

chile

Una innovadora técnica quirúrgica permite el nacimiento de dos leones en un zoo de Chile

Por primera vez, especialistas veterinarios lograron revertir una vasectomía en un león a través de un procedimiento que duró cinco horas, lo que presenta una esperanza para la preservación de animales en cautiverio.
Imagen vía STR/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Hace un par de días, un zoológico chileno presentó dos crías de león, nacidas después de que veterinarios llevaran a cabo un innovador procedimiento para revertir la vasectomía a la que se había sometido el padre.

Los especialistas en vida animal del Zoológico Buin, en la capital Santiago, planearon la intervención quirúrgica con meses de antelación, la cual duro cinco horas, durante las cuales lograron reconectar los conductos deferentes de Maucho, el león macho.

Publicidad

Animales en peligro de extinción siguen muriendo en los zoológicos de Latinoamérica. Leer más aquí.

Tanto Maucho, como la leona madre, Masai, son animales rescatados de circos.

"Se trata de la primera reversión de vasectomía en un león a nivel mundial", dijo Marcelo Marconi, urólogo especialista quien se unió al equipo veterinario del zoológico para dirigir el procedimiento. "Esto nos da una manera de preservar y mantener a las especies en el zoológico".

Según Buin Zoo, este avance en la medicina veterinaria abre un abanico de opciones para la reproducción de esta especie en otros parques que podrán realizar la misma cirugía y contribuir a la sustentabilidad de las poblaciones de especies en peligro de extinción.

Leones, tigres, osos, lobos y un hipopótamo andan libres por Tbilisi tras las inundaciones. Leer más aquí.

Una de las crías, nacida hace unos 13 meses, se llama Niara, mientras que el segundo aún no tiene nombre.

Por su parte, el Zoo Buin ha lanzado una convocatoria para que los usuarios elijan el nombre de uno de los cachorros, y quien resulte ganador será también padrino de la cría durante todo un año.

La inédita cirugía ha despertado el interés de la comunidad científica internacional, por lo que expondrán los alcances de este procedimiento en un congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) que se realizará en Cuba.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_