FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

El gobierno de Rusia buscó influir en Trump a través de sus asesores, revelaron espías

The New York Times, reveló que miembros del gobierno de Putin hablaban de dos hombres con los que podrían llegar directamente al entonces candidato a la presidencia de EE.UU: Paul Manafort, jefe de campaña en ese momento, y Michael Flynn, asesor.
Imagen vía Armando Babani/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La relación entre el equipo del presidente Donald Trump y el gobierno ruso sigue causando polémica en Washington. El diario estadounidense The New York Times reveló que altos mandos del gobierno de Vladimir Putin debatieron cómo influir en Trump a través de sus asesores.

El periódico publicó que espías estadounidenses habían recopilado esta información el verano pasado, durante las campañas presidenciales, le confiaron al periódico tres fuentes del gobierno de Estados Unidos que estaban familiarizadas con los trabajos de inteligencia en ese entonces.

Publicidad

Según el diario, los miembros del gobierno de Putin hablaban de dos hombres con los que podrían llegar directamente al entonces candidato Trump: Paul Manafort, jefe de campaña en ese momento, y Michael Flynn, asesor que terminó siendo consejero de Seguridad Nacional.

Trump asegura que tiene 'absoluto derecho' de compartir información con Rusia. Leer más aquí.

Ambos funcionarios fueron removidos por sus ligas con Rusia. Manafort abandonó la campaña antes de la elección por haber haber trabajado para el presidente proruso Vicktor Yanuckovich, de quien llegó a recibir más de 13 millones de dólares.

Por otro lado, Flynn dejó su cargo a principios de febrero por haberle mentido al vicepresidente Mike Pence, al que aseguró que no le había compartido información sobre las sanciones por los ciberataques en las elecciones presidenciales al embajador ruso Sergei Kislyak.

Esta nueva información se suma a lo declarado por el exdirector de la CIA, John Brennan, este martes cuando corroboró lo que se rumoraba desde hace meses: el mandatario Vladimir Putin sí apoyó a Donald Trump, confirmado así los rumores que existían sobre el llamado 'Rusia-Gate'.

El ex director de la CIA en EEUU confirma que sí existió el 'Rusia-Gate' para apoyar a Trump. Leer más aquí.

En una conferencia de prensa ante el Congreso, Brennan declaró que "Rusia interfirió descaradamente en las elecciones presidenciales de 2016". Además reveló que funcionarios rusos trataron de sobornar a algunas personas en EE.UU.

La investigación sobre la relación de los asesores del presidente Trump y el gobierno ruso continúa ahora en manos del exdirector del FBI, de 2001 a 2013, Robert S. Mueller III. Por otro lado, el presidente Trump sigue afirmando que la interferencia de Rusia en las elecciones son 'fake news'.

En cuanto a la relación que mantiene actualmente con Rusia, el mandatario estadounidense aseguró la semana pasada que él está en todo su derecho de compartir información con el gobierno de Putin cuando se trata de lucha contra el terrorismo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs