Un detenido en Guantánamo ha sido enviado a Marruecos y nadie sabe nada de él

Los abogados de Chekkouri afirman que no saben donde está y que no han podido hablar con él ni saben si su cliente ha pisado suelo marroquí.

|
sep. 18 2015, 8:49am

Imagen vía Departmento de Defensa de los EEUU

El detenido en Guantánamo Younous Chekkouri ha sido puesto en libertad y trasladado a su país natal, Marruecos, después de 14 años bajo custodia estadounidense, dejando a 115 prisioneros en la prisión militar, según anunció el Departamento de Defensa en un comunicado.

La liberación de Chekkouri fue aprobada inicialmente por el Grupo de Trabajo de Revisión del centro de detención, de acuerdo con una orden ejecutiva de 2009 que tuvo en cuenta problemas de seguridad. En la decisión participaron seis departamentos y organismos diferentes que conforman el grupo de trabajo, incluyendo el FBI y la CIA, junto al Departamento de Defensa.

"De conformidad con los requisitos legales, el secretario de Defensa informó al Congreso de la intención de los Estados Unidos de transferir a este individuo y de la determinación de la secretaría para que ésta transferencia cumpla con la norma legal", según el comunicado.

El Departamento de Defensa dijo que había trabajado con el gobierno marroquí para asegurarse de que el detenido fuera tratado con humanidad y su transferencia se procesara de una manera segura.

Dos ex presos de Guantánamo refugiados en Montevideo contraerán matrimonio con uruguayas. Leer más aquí.

Los abogados de Chekkouri, sin embargo, han expresado preocupación por su seguridad después de su liberación en Marruecos. Según sus representantes legales en el grupo de defensa de los derechos humanos Reprieve, no han sido capaces de hablar o de ver a su cliente desde que pisó suelo marroquí. La organización aseguró que Chekkouri está en "paradero desconocido", un movimiento que aparentemente viola la ley marroquí.

"No hay ninguna razón para que las autoridades marroquíes prolonguen la detención de Younous después de todo lo que ha sufrido durante más de 14 años", escribió el abogado de Chekkouri y director estratégico de Reprieve, Cori Crider, en un comunicado. "Younous está agradecido por todos sus esfuerzos diplomáticos para lograr su liberación — es inexplicable, por lo tanto, que ahora se le impidiera volver con sus seres queridos, que están esperando para ayudarle a ponerse en pie de nuevo".

El grupo jurídico subrayó el hecho de que Chekkouri nunca fue acusado penalmente o llevado a juicio durante su estancia en Guantánamo, si bien señaló que la investigación inicial determinó que el detenido no presentaba una amenaza para los EEUU ni para sus aliados.

"Se debe permitir que vea a sus abogados y a su familia sin más demora", añadió.

En junio, seis arrestados yemeníes detenidos en Guantánamo desde hacía ya 13 años fueron trasladados a Omán, un país de la Península Arábiga que bordea Yemen. Al igual que en el caso de Chekkouri, todos los detenidos habían recibido una autorización años antes y nunca fueron acusados penalmente. Los detenidos yemeníes fueron la primera ronda de excarcelaciones llevadas a cabo por el secretario de Defensa, Ash Carter, desde que asumió el cargo a principios de este año.

'Que nos devuelvan': ex prisioneros de Guantánamo protestan frente la embajada de EEUU en Uruguay. Leer más aquí.

En declaraciones a VICE News después de la liberación de prisioneros de junio, Myles Caggins, un portavoz del Pentágono sobre cuestiones relacionadas con los detenidos, declaró que las decisiones de transferir detenidos se hacen sólo después de "conversaciones específicas detalladas con el país receptor sobre la amenaza potencial que un detenido puede representar después de la transferencia, y de las medidas que el país receptor tomará a fin de mitigar suficientemente esa amenaza garantizando un trato humano".

En la última revisión de población reclusa en Guantánamo, al pasar de 116 hombres a 115, hay 50 actualmente para los que está aprobada su liberación. Obama ha liberado a más de la mitad de los 242 detenidos que fueron recluidos en el centro de detención cuando asumió el cargo en 2009.

Mira el documental de VICE News El Arquitecto: así se diseñó el programa de interrogatorios de la CIA:

Sigue a VICE News en Español en Twiiter:@VICENewsEs 

Más VICE
Canales de VICE