FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Irak condena a muerte a una alemana por unirse a Estado Islámico

Se trata de la primera mujer de origen extranjero en enfrentar la pena capital por nexos con el grupo terrorista.
AM
traducido por Adan Michel

Una mujer de origen alemán que se unió a las filas de Estado Islámico fue sentenciada a la pena de muerte por una corte de Irak este domingo, convirtiéndose así en la primera mujer de origen extranjero en enfrentar la pena de muerte por nexos con el grupo terrorista.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, fue condenada a la horca por haber apoyado a los militantes en tareas de logística y participar en ataques contra las fuerzas de seguridad, explicó Abdul-Sattar al-Birqdar, vocero del Consejo Judicial Supremo de Irak en Bagdad.

Publicidad

Sin embargo, la mujer aún puede apelar a la sentencia. Por su parte, Alemania, país que ya ha pedido anteriormente a Irak abolir la pena de muerte, no ha emitido ningún mensaje.


Relacionado: Arrestan a una joven en NY por usar bitcoins para ayudar a Estado Islámico.


Al-Birqdar dijo que la mujer, de ascendencia marroquí, admitió haberse unido al grupo terrorista después de haber viajado de Alemania a Siria, y luego a Irak, junto con sus dos hijas, quienes se casaron con yihadistas posteriormente.

La acusada fue capturada el año pasado durante la operación que se realizó para recuperar el control de Mosul de manos de los terroristas. Bagdad finalmente declaró la victoria sobre Estado Islámico el pasado diciembre.

Se trata de uno de los al menos cuatro casos de mujeres de origen alemán que se unieron a Estado Islámico y ahora están detenidas por Irak, incluyendo a Linda Wenzel, la adolescente que huyó para unirse a las filas yihadistas capturada en Mosul en julio de 2017.

De acuerdo con el diario Deutsche Welle, los cuerpos de inteligencia alemanes calculan que unos 950 ciudadanos han dejado el país para unirse a Estado Islámico, de los cuales una quinta parte son mujeres.

El año pasado, una persona de origen ruso fue sentenciada a muerte en Irak por haberse sumado a las filas yihadistas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs