FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El ejecutivo de Google y su salto en paracaídas fue ciencia, no romper récords

"Cuando estableces un esfuerzo como este, algunas personas quieren romper un récord. Otras quieren aprender algo"

La semana pasada un ejecutivo de Google viajó en un globo hacia la estratósfera, luego saltó desde más de 40 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, rompiendo un récord en el proceso. El récord llego sin avisar porque todo el proyecto fue llevado a cabo en secreto.

¿Por qué? Bueno, simplemente porque el proyecto era un experimento científico y no un truco publicitario, de acuerdo a la compañía que lo hizo posible. El experimento fue un éxito rotundo y puede significar que algún día los humanos puedan reparar globos y otras aeronaves de la estratósfera.

Publicidad

"El cliente está interesado en la ciencia y la tecnología, en abrir una nueva frontera. No queríamos la distracción de la prensa y tener cientos de cámaras encima y cosas así" me dijo Grant Anderson, presidente de Paragon Space Development Corporation, sobre el salto reciente de Alan Eustace.

(El cliente, en este caso, fue el mismo Eustace. De acuerdo al New York Times, Google se ofreció a pagar, pero Eustace declinó por miedo a que el apoyo de Google transformara el proyecto en un circo mediático).

"Lo hacemos por el conocimiento y la ciencia asociada a esto" dijo. "Cuando estableces un esfuerzo como este, algunas personas quieren romper un récord, otras quieren aprender algo y romper el récord en el proceso. Las dos formas hacerlo son legitimas".

La compañía de Anderson está en el negocio de mantener vivas a plantas, animales y humanos en lugares donde se supone que no podrían estarlo: Paragon ha diseñado colonias de abejas y hormigas que han logrado sobrevivir en el espacio, e incluso ha enviado peces hacia allá.

Pero el propósito de este proyecto no era ver si Paragon y sus compañías subsidiarias podían diseñar un sistema que enviara a una persona a la estratósfera y mantenerla ahí por un tiempo. De hecho Eustace estuvo a 41 kilómetros por casi media hora. Felix Baumgartnet, quien tenia el récord anterior, estuvo a 38 kilómetros por sólo un minuto.

Hasta ahora no hay verdaderas razones para que una persona esté en la estratósfera, lugar donde podrías morir instantáneamente sin un traje por varias razones (falta de aire, es muy helado y es casi un vacío), pero esto podría cambiar en el futuro.

Publicidad

La idea de tener drones flotando constantemente a grandes alturas es una que GoogleFacebook han estado sopesandoOtros creen que en la estratósfera se puede llevar a cabo vigilancia, monitorear la atmósfera y potencialmente proveer de internet a quienes estén debajo.

Si estas tecnologías despegan, reparar un globo que esté roto o un dron mientras vuela es probable que sea mejor trabajo para un hombre que para un robot.

"Siempre está la idea que si lo puedes diseñar, es mejor tener a una persona en un traje en vez de que algo lo intente hacer remotamente" dice Anderson.

El salto de Eustace difiere del realizado por Baumgartner en varias cosas, además de la falta de maquinaria publicitaria de Red Bull: Eustace saltó con un pequeño paracaídas que lo estabilizaba. Este aparato logró que fuera más difícil que empezara a girar hasta perder el conocimiento, algo que casi le sucede a Baumgartner.

"Esto funcionó muy bien y estamos muy contentos" dice Anderson.

El salto de Eustace estaba planeado cuando Baumgartner hizo el suyo y rompió el récord, pero el equipo a cargo se dio cuenta que eran muy diferentes y continuaron con el plan.

"Queríamos mostrar una manera distinta de subir. No hubo cápsula. Hubo menos peso y menos tecnología que debe ser desarrollada" dice. "Hubo menos cosas que pudieran fallar".