FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

​UFC 197: Demetrious Johnson es el mejor libra-por-libra, Jon Jones con regreso anti-climático

Jon Jones salió con el cinturón interino en la mano y con la garantía de enfrentar a Daniel Cormier, pero el verdadero campeón de UFC 197 fue Demetrious Johnson, quien de nuevo demostró ser el mejor libra-por-libra.
Foto vía UFC

Podríamos hacer dos declaraciones iniciales tras las dos peleas estelares de UFC 197. La primera es que Jon Jones tuvo un regreso anti-climático al octágono ante un oponente en Ovince St. Preux que lo llevó a cinco rounds con tres semanas de previo aviso y quien simplemente nunca se atrevió a ganarle a Jones. La segunda es que Demetrious Johnson es el verdadero número libra-por-libra, por más que lo quiten del puesto. UFC 197 tuvo altibajos a lo largo de la noche, peleas técnicas y calculadas como la de Anthony Pettis contra Edson Barboza y la reaparición espectacular del mexicanoYair Rodríguez.

Publicidad

Ovince St. Preux vs Jon Jones

.@JonnyBones gets the huge takedown but @003_OSP bounces right back up. Very competitive fight! #UFC197 https://t.co/0LW7sy2Sv8
— UFC (@ufc) April 24, 2016

Parecía que Ovince St. Preux no se creía la realidad, estaba en el octágono en la pelea estelar ante el que muchos piensan es el mejor libra-por-libra en el mundo y sin duda un histórico peleador de UFC, Jon Jones. Pero St. Preux lo hacía bien, absorbía poco daño y mantenía a Jones a la defensiva cada que se acercaba. Ambos aparecieron tentantivos, St. Preux más nervioso al inicio y mucho más tranquilo conforme pasaba la pelea, y Jones bastante confiado y bastante desconcertado conforme los rounds pasaban sin que encontrara el blanco.

Jones utilizó patadas laterales toda la noche, a las piernas y un poco al abodomen, pero St. Preux no perdía movimiento. Jones buscaba conectar con las manos y de repente encontraba éxito, pero St. Preux se mantenía tranquilo. En el clinch, Jones presionaba, buscaba rodillas y codos, pero St. Preux resistía y se separaba poco después. Así pasaban los rounds y Jones lucía confundido, e incluso un poco preocupado cada vez que sentía el puño de St. Preux en su rostro.

Los cinco rounds pasaron y St. Preux simplemente no se soltó en la pelea, no buscó el hilo conductor de su ofensiva, pero también tomó la pelea con tres semanas de anticipación y a falta de tiempo aparecen peleadores tiesos e incómodos. Ciertamente Jones no peleaba desde enero de 2015, pero completó un campamento de entrenamiento para la pelea, y parecía buscar un empuje psicológico con sus golpes de giro, aunque nunca lo encontró. Al final, Jones salió con la victoria, dominante en especial en el cuarto tras un derribo que le permitió el golpeo a ras de lona, y sobretodo cargando un cinturón interino por lo que le espera el esperado encuentro con Daniel Cormier para unificar el título.

Publicidad

Henry Cejudo vs Demetrious Johnson

.@MightyMouseUFC defends his title for the 8th consecutive time, tying Jones' streak for 3rd longest in UFC history. pic.twitter.com/KxeVgUvVyH
— UFC (@ufc) April 24, 2016

El mejor peleador libra-por-libra se debate entre Jon Jones y Demetrious Johnson, ambos en la cartelera de UFC 197. Pero si uno ha demostrado dominio completo en su división ha sido "Mighty Mouse" Johnson, quien parece acabar con los mejores rivales en tiempos inmejorables. Ahora se deshizo de Henry Cejudo en un par de minutos después de que lo citaran como el reto mayor de la carrera de Johnson. El luchador olímpico y medallista de oro olímpico encontró el primer derribo desde el enganche pero nunca logró encontrarse. Johnson lo conectó desde el primer instante con un volado de derecha que lo dejó a la defensiva.

Johnson se movía, conectaba rodillas en el clinch, y esa posición fue la clave. Entre los giros y el forcejeo, Johnson conectaba rodillas constantemente. Cejudo intentaba responder con lo mismo, pero no encontraba el ángulo o el espacio como "Mighy Mouse" lo hacía. Johnson conectó un codo, siguió con las rodillas, Cejudo se desbalanceaba mientras retrocedía, de nuevo enganchaban, de nuevo entraba una rodilla al cuerpo, Cejudo caía y un par de golpes más marcaba el nocaut técnico para el campeón después de que Cejudo demostraba falta de defensa.

Edson Barboza vs Anthony Pettis

Publicidad

That's a CRACK if we've ever heard one! OUCH!! @EdsonBarbozaJR leg kicks are NASTY #UFC197 https://t.co/O4ZR8DPT3w
— UFC (@ufc) April 24, 2016

Algunos dirán que no fue la pelea de la noche, o el espectáculo intenso de intercambios de fantasía que se esperaba entre Edson Barboza y Anthony Pettis, pero la pelea fue una verdadera demostración de primer nivel que dejaba a todos atentos a cualquier finta, titubeo y ataque. Barboza y Pettis entraron en movimiento por todo el octágono y se mantuvieron así, calculando distancias, reacciones y buscando los pocos huecos que dejaban su pulida pelea de pie.

Barboza conectó un par de ganchos en el primer round que abrió la ceja de Pettis, luego una patada de giro al abdomen, y de ahí siguió controlando la pelea a lo largo de los rounds. Pettis circulaba y buscaba espacios para atacar pero Barboza simplemente lució superior en todo momento. El brasileño conectaba bien su jab, y fue demoliendo la pierna adelantada de Pettis con patadas bajas. El boxeo de Barboza también lucía limpio, preciso y penetraba en los pocos huecos que generaba en la guardia de Pettis, quien intentó dos derribos que fueron defendidos de inmediato por Barboza.

La gente ovacionaba a los dos en la entrada al tercer round, Barboza conectaba con precisión y poderío en cada ataque que sacaba, presionaba a Pettis quien circulaba sin respuesta, sacando patadas de fantasía al final de cada round, pero sin acercarse al blanco mientras el muay thai clásico de Barboza resultaba puntual. Barboza dominó y se llevó la decisión unánime.

Publicidad

Rafael Natal vs Robert Whittaker

Holy scramble!!! These two are bringing it! #UFC197 https://t.co/bD4U57WLHw
— UFC (@ufc) April 24, 2016

Rafael Natal demostró de nuevo ser un peleador que entiende bien la pelea de pie, las distancias y los movimientos, pero sigue siendo un peleador de piso. Sin embargo, nunca pudo llevar la pelea ahí, recibió varios golpes fuertes de Robert Whittaker, los resistió demostrando una gran quijada, e incluso respondió con sus propios volados. Los intercambios se intensificaban, Whittaker conectaba, Natal se desbalanceaba, en una ocasión se cayó, pero siempre respondía.

El brasileño después fue encontrando blanco con su patada baja y Whittaker ya lucía una pierna adelantada enrojecida y en dolor. Y aunque Natal encontraba éxito con eso y otros movimientos, Whittaker seguía siendo más contundente con los golpes que lograba conectar. Al final de la pelea, el neozelandés conectó una dura patada alta que aguantó Natal, sorprendiendo a todos y obligando que la pelea se fuera a la decisión, misma que se llevaría Whittaker.

Yair Rodríguez vs Andre Fili

.@panteraufc earns his 4th consecutive win in the FW division & owns the 4th longest active win streak in division. pic.twitter.com/clO5KzVDWq
— UFC (@ufc) April 24, 2016

Empiezo con el final porque fue espectacular. Estaban Dana White y Lorenzo Fertitta de pie mientras el MGM Grand enloquecía gritando, aplaudiendo y ovacionando al mexicano Yair Rodríguez. Yair había conectado una patada de tijera con la que conectó la quijada de Andre Fili con la espinilla en el segundo round. Fili cayó de inmediato, completamente noqueado, y la gente explotó con lo emocionada que ya estaba. Yair lucía sus patadas de siempre, dobles, de giro, al muslo, a la pantorrilla, derribaba a Fili, controlaba el juego de piso con posición y golpeo a ras de lona. El mexicano de 23 años tenía una pelea dura con un atleta como Fili, talentoso, completo, y confiado, pero Yair no dejo duda de que las expectativas que lo rodean no van en vano. Yair victorioso con un fulminante nocaut en el segundo round.