FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Alex García: De las playas dominicanas a UFC

"The Dominican Nightmare" se mudó a Canadá para avanzar en su carrera como peleador y regresa al octágono esta noche.
Foto por Jesse Bell

Alex García (13-2 MMA, 3-1 UFC) comenzó en las artes marciales tarde en su vida, en uno de esos lugares que demuestra que las artes marciales pueden aparecer y desarrollarse en los rincones más impensados y que no hay un gimnasio tan pequeño o alejado para que resulte improbable que de allí salga un peleador de MMA con posibilidades de llegar al UFC.

"Yo empecé a los 18 años con mis amigos en Cabarete, en República Dominicana", cuenta García, con una voz gruesa y profunda que sale pausada desde el otro lado de la línea. "Ellos salían a surfear y cada vez que terminaban, en la tarde, se iban a entrenar jiu jitsu. Yo no conocía las artes marciales y un día me llevaron como invitado a entrenar con ellos. Me gustó, iba dos o tres veces por semana y ahí aprendí un poco. Luego vino mi primer maestro", continúa García, quien acto seguido se encarga de la introducción.

Publicidad

"De Santo Domingo, que se mudó a Cabarete, se llama 'Papo' Tomás Soñé", una presentación que me hace pensar en la voz que segundos antes de una pelea le recuerda al mundo de qué rincón del planeta vienen los peleadores en cada una de las esquinas. Y luego pienso que su énfasis en la procedencia de su mentor hace parte del orgullo de haberse convertido desde aquel lugar tan apartado de los reflectores en el primer peleador dominicano en llegar al UFC. Además, con eso, viene también una alta dosis de lealtad.

"Él me enseñó la disciplina de MMA y yo nunca he dejado de entrenar con él; a veces él sube a Canadá a entrenar conmigo o a veces yo bajo a la República entrenar con él. Incluso está aquí conmigo para la semana de la pelea. Yo comencé mi carrera con él y terminaré con él, sabes", asegura García, quien entrena desde 2009 en Montreal, en el Tristar Gym, a donde llegó gracias a la persona que lo entrenó junto a 'Papo' en República Dominicana y donde ha entrenado con peleadores del calibre de Rory MacDonald y el ex campeón de su división, la de las 170 libras, el legendario George St. Pierre.

"Él es canadiense y fue uno de mis primeros entrenadores en República Dominicana, donde vivió durante 45 o 50 años. 'Papo' y él fueron los que me enseñaron artes marciales y él siempre me dijo que me podía llevar a un buen nivel, pero que para hacerlo tenía que mudarme de país y de equipo. A través de él fui Canadá y fue él quien hizo el contacto con Tristar Gym".

Publicidad

Desde entonces, todas las peleas de "La pesadilla dominicana" han sido lejos de su país, donde solo peleó una vez, la primera de sus peleas profesionales, suficiente para convencerlo de qué era lo que quería hacer con su vida.

"La recuerdo muy bien y nunca la olvidaré. Yo sabía en mi cabeza que había entrenado lo suficiente para no cansarme y cuando subí al ring había muchas emociones. Los nervios, la situación, el drama, sabes. Pero fue una pelea muy buena y sentí una adrenalina que me encantó. Desde ese día decidí que esto iba a ser mi carrera y que iba a ser parte de mi futuro", que ahora lo tiene frente a su quinta pelea en UFC contra Sean Strickland (16-1 MMA, 3-1 UFC) en la pelea principal de las preliminares de UFC Fight Night: Pittsburgh, o como lo ha bautizado el equipo de marketing del UFC, UFC Fight Night: Cowboy vs. Cowboy, en referencia a la pelea estelar entre el favorito del público Donald "Cowboy" Cerrone y el brasileño Alex "Cowboy" Oliveira.

Se trata de una pelea importante. Ambos vienen de ganar su combate anterior luego de haber perdido por primera vez en UFC, la primera vez de su carrera en el caso de Strickland, por lo que el combate entre ambos es la oportunidad para que el ganador construya momentum, acumule dos triunfos en línea y pueda acercarse a una pelea con algún rival dentro del top 20 en una de las divisiones más difíciles y profundas de la organización.

Para García, las aspiraciones son altas, no solo para él mismo sino para el futuro de las MMA en República Dominicana y en especial para los peleadores y estudiantes del gimnasio de 'Papo' Soñé en Cabarete.

"Los últimos tres años las MMA han evolucionado muchísimo. Hay talento y yo veo como el nivel va subiendo en jiu jitsu, en boxeo y en lucha, que para mí son las tres disciplinas más importante para llegar lejos en esto. Hay unos cuantos niños que van subiendo y van a tener futuro, van a llegar a UFC y van a ser campeones", un sueño que él mismo persigue así eso signifique ir en contra de las sugerencias de su familia.

"Mi familia me apoya y siempre me ha apoyado en mis decisiones porque es mi familia, pero a ellos nos les gusta mucho. Ellos quieren que yo deje este deporte, pero es mi pasión y yo nunca lo dejaré. Mientras mi cuerpo pueda hacerlo nunca lo dejaré".