FYI.

This story is over 5 years old.

deportes alternativos

El Segway Polo o por qué no tienes excusa para no practicar deporte

El campeonato de Segway Polo del Reino Unido demuestra que las disciplinas deportivas son infinitas. Sencillamente, el deporte no tiene límites.
Foto de Braden Kowitz

Seamos sinceros: no tienes excusa para no practicar deporte. Puedes correr, o nadar, o escalar una pared. Puedes pegarle patadas a un balón, o tirar a una canasta, o pegarle a la pelota con una raqueta. Puedes hacerlo de pie, en silla de ruedas o incluso sin ver. No hay justificación posible para no hacer ninguna actividad física (a menos que ahora mismo tengas una pulmonía o similares, vale, pero ya se te pasará).

Publicidad

Puede, sin embargo, que aún quede alguien que piense que no hay ninguna disciplina deportiva lo suficientemente refinada para su gusto. Pues bien, éste es un buen el momento para que descubra la verdad: seguro que la hay.

La infinita variedad de disciplinas del deporte se demuestra con la existencia de una especialidad tan extravagante como el Segway Polo. Esta curiosa variante del polo cuenta con poco más una década de vida: se originó en Estados Unidos en 2003, cuando apareció por primera vez como acto promocional en la media parte de un partido de fútbol americano. La principal diferencia que tiene con el polo es que los jugadores no montan un caballo vivo y de cuatro patas, sino una máquina de dos ruedas: el Segway.

Dos equipos de Segway antes de empezar un partido. Foto de Steve Jurvetson.

Además de la distinta montura, en el Segway Polo juegan cinco jugadores por equipo en vez de los cuatro del polo corriente. Los partidos duran 32 minutos divididos en cuatro cuartos de 8 minutos llamados 'chukkers'. Las demás reglas son similares a las del polo original, y el objetivo final también es el mismo: meter la pelota dentro de la portería golpeándola con el mazo.

De momento, el Segway Polo aún es un deporte minoritario (tanto, que en la página de la Wikipedia en inglés dedicada a esta disciplina hay un listado de "todos los equipos conocidos"). No obstante, el Torneo Internacional que se disputó la semana pasada en la ciudad de Rugby, en Inglaterra, congregó a hasta 16 equipos de ocho países distintos, incluyendo una escuadra española: el Segway Trip Polo Team.

El título de campeón fue a parar a Alemania tras la victoria de los Balver Mammuts germanos. El Segway Trip Polo Team quedó decimotercero. De inicio no parece un resultado demasiado espectacular, pero no está tan mal teniendo en cuenta que era la primera ocasión en la que participaban.

"El Segway Polo es un deporte muy amistoso en general, pero hay algunos equipos que se encuentran por quinta o sexta vez, y eso puede encender los ánimos un poco", aseguró el organizador del torneo Mark Weller.

Si es que encima el Segway Polo tiene tensión y relato. Admítelo: si no practicas ningún deporte es porque no quieres.