FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Martin Solveig: México es sinónimo de EDM

Martin Solveig es un tipo que sabe lo que quiere, cuándo lo quiere, y cómo lo quiere.

Sigue a THUMP México en Facebook


No es la primera vez que me topo con Martin Solveig en mi carrera. Hace unos años vino a México para presentarse en un festival que habían organizado en el Hipódromo de la Ciudad, con un frío intensísimo, mucho YOLOescuincle que se desvestía a pesar de la condición climática y un line up bastante interesante para su momento.

Martin es el típico francés que podrá parecer mamón, pero en realidad es muy buen pedo. Sus respuestas a veces pueden ser secas, pero no lo hace por grosero, en realidad es un tipo que sabe lo que quiere y eso lo ha hecho ser quien es hoy en la escena. Sus éxitos en la radio conquistaron a muchísimos de los jóvenes que consumen EDM hoy en día y aunque no ha sacado otro gran hit, estoy seguro de que lo está cocinando de manera puntual en su estudio.

Publicidad

Mientras le decía a todos los que estaban en el cuarto de entrevistas, que se pusieran a hacer otras cosas pero no a escuchar nuestra entrevista, me quedó claro que Martin tenía cosas muy importantes que decirme y como él dijo, "lo que le voy a decir sólo le pertenece a él, ustedes no tienen por qué escuchar nuestra conversación". Sí, así es Martin, ya se las sabe y tiene muy claros sus objetivos.

THUMP: Martin, te acabas de presentar en la primera edición del Electric Zoo en la Ciudad de México, ya has venido antes pero, ¿cómo te fue esta vez?

Martin Solveig: Bueno, México es un lugar muy importante para este tipo de música, ¿no? Lo he dicho antes y en verdad lo creo, es la capital del EDM a nivel mundial. Electric Zoo es un festival maravilloso del que todos conocemos muy bien en Nueva York y poder ser parte de él en su primera edición aquí, es algo muy importante para mí y es un honor ser parte del line up.

¿Por qué crees que la Ciudad de México es la capital del EDM?

Es por la retroalimentación que recibo de los mexicanos todos los días en mis redes sociales, mi fanbase en su mayoría, es de aquí. Es algo asombroso. He visto como crece cada día más el número de fans que tengo en este país y me quedo como de, ¿qué está pasando allá? Sabes, es algo que no logro entender del todo y cuando me platican mis amigos DJs, que lo mismo les está pasando a ellos, me doy cuenta que aquí aprecian muchísimo nuestra música y eso que México es un país joven en cuanto a este tipo de cultura se refiere. La juventud del país está empujando este tipo de música por ahora; es algo increíble.

Publicidad

Llevas ya buen rato en el estudio desde el año pasado, me imagino que te pusiste a probar algunas cosas nuevas esta noche, ¿tal vez algunas colaboraciones?

Por supuesto que no, es imposible, bueno, tal vez no imposible pero, no sé cómo explicarlo. Para poder hacer la premier de alguno de mis tracks necesito que esté terminado, ¿sabes? Por ahora no tengo nada terminado y por supuesto, hay veces que pruebo algunas pequeñas cosas pero no en un set para festival, con tanta gente escuchándolo. Más bien hoy traje versiones más especiales de algunos de mis tracks ya conocidos y de otros no tanto para el show que di esta noche. Estoy feliz con lo que traje porque es material fresco.

Tocas casi en todos los festivales alrededor del mundo, en los clubes también. Por ejemplo, en Francia de seguro hay lugares súper nice, ¿cuál es el mejor club donde has tocado allí? Así cómo palacios o algo donde la gente no siempre puede entrar.

Pues donde más me gusta tocar es un lugar donde todos sí pueden ir, digo, de otro modo, ¿no sería el mejor club estás de acuerdo? El mejor club que hay en Francia es el Amnesia, no es la franquicia, es el original en realidad. Comenzó antes del de Ibiza aunque fueron creados en la misma época pero son de una historia totalmente diferente. Buen, no importa, lo que hay ahí es que es un club son más de 30 años, ya está viejo y tiene sus altibajos de vez en vez. Por ahora es el mejor club de Francia.

Publicidad

¿Entonces comenzaste a ir desde que se fundó?, ¿fuiste residente de ahí?

Sí, toqué casi toda mi carrera en ese club pero no, no era residente. Es un club para verano y está al Sur del país, no está en Paris.

Tenemos una serie llamada Las de Cajón en donde creamos un playlist de tus recuerdos. ¿Cuál fue la primera canción de la que te enamoraste?

¿De toda mi vida? Híjole. Si quieres que conteste honestamente nadie va a ubicar la canción, es una canción francesa de Michel Berger llamada "Il jouait du piano", es francesa, yo tenía seis años y la escuché en la radio.

¿Cuáles fueron las primeras dos canciones que mezclaste?

Te vas a espantar de nuevo. Una de las dos estoy seguro que fue "Groove is in the Heart" de Deeelite. Fue un disco masivo, muy bizarro.

¿Qué track propio es tu favorito?

La mejor canción que he escrito es "The Night Out" porque es muy sencilla y no me cansa, tiene color. No sé, mi color favorito es el verde y para mí este track es verde. Me siento feliz con este track. De hecho, existe dentro de cientos de versiones porque Madeon hizo una, A-Track hizo otra, yo he hecho varias… muchas personas, como docenas sobre docenas de personas han hecho sus propias versiones pero sigo amando la canción. Me siento orgulloso de eso.

¿Qué track tuyo es el que más odias?

No tengo.

¿Qué canción es la que quieres escuchar antes de que se prendan las luces?

Pues, realmente no tengo idea. Dependerá de qué tan borracho estoy, de la vibra… Es decir, la última canción no me pertenece a mí, siempre le pertenece a la gente. Entonces si va a ser dentro de mi espacio como DJ, mi última canción será en un club, porque pasé mucho tiempo en clubes antes de empezar a tocar en festivales. Y en un club es en donde prenden las luces y todos se tienen que ir y es la última canción, el último track. A menudo no es una canción dance, a veces es un track brasileño, como Jorge Ben Jor "Oba La Vem Ela". Recuerdo haber tocado ese track mucho en Italia. O a veces es un buen track de piano, por ejemplo, hoy podría quizá tocar "Another Love" de Tom Odell o un track de James Blake, ¿sabes? Ese es el momento en que puedes dejarte llevar y hacer algo que hará feliz a la gente. La vez que puse a James Blake fue única porque realmente no es el tipo de música que pone feliz a la gente. Pero algo ligero con un piano, una guitarra o una guitarra acústica siempre es bueno para cerrar un set.

Publicidad

¿Qué track te hace decir, "este es el mejor track que tocaré hoy"? ¿cómo en la hora pico de tu set?

No planeo tracks así, lo siento. ¿Podemos brincarnos esa pregunta? Ni siquiera toco tracks, toco beats de tracks. Toda la idea de ser un DJ en el 2014 es poder mezclar como loco y hacer que la gente se la pase bien a través de la asociación de unas cosas que conocen y otras que no. Energías, sorpresa, cambiar el ritmo, todo eso. Para mí. Algunas personas lo hacen completamente diferente y de hecho, eso es lo que hace que todo sea un poco más interesante.

Trino Treviño es Editor de THUMP México. Siguelo en @trinodj.