FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué es un mash-up?

¿La melodía de un canción con el coro de otra? ¿El solo de guitarra de una con la percusión de otra?

La producción artística siempre ha sido propensa a la combinación. Ya sean los collages de Kurt Schwiters o alguna producción de cine "fusión", se han venido dando a lo largo de la historia nuevas obras nacidas de la mezcla de dos o más elementos diferenciados entre sí.

Con la llegada de la producción y composición musical basada en samples se abrió un nuevo universo, uno en el que las canciones pueden ser parte de otros temas: la melodía característica de una canción con los vocales de la otra, el solo de guitarra de una con la percusión de otra, etc. Ambas mantenido lo que las define, pero logrando un equilibrio entre las dos partes.

Publicidad

Un ejemplo de esto fue el boom de la viralidad que Madeon logró, haciendo un Mash-Up con muchos de los temas más populares de los últimos años:

A diferencia del remix, el Mash-Up no supone ser una pieza nueva basándose en las partes de una primera, sino una mezcla de dos temas que en sí son uno. Hay artistas que por su originalidad ponen en duda una posible diferenciación entre las dos, debido al origen de los samples que usan para producir música.

El hecho de hacer Mash-Ups es bastante polémico debido a que en muchos casos se producen violaciones a algunas normativas de derechos de autor.

Si el tema le quedo sonando y quiere profundizar acerca del funcionamiento legal y el nacimiento de los Mash-Ups, puede ver este documental en el que se trata el fenómeno:

Sigue aprendiendo más de producción en nuestra columna Escuela para DJs.