Rock de tripas corazón: Felipe Grandón nos regala un recorrido por su nuevo disco ‘Atentado’

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rock de tripas corazón: Felipe Grandón nos regala un recorrido por su nuevo disco ‘Atentado’

Rock sin complejos para calentar el corazón y enfriarte la cabeza.

Foto por Dai-Liv

El cantautor chileno Felipe Grandón se dio a conocer en 2013 con la placa La Botánica del Asfalto, un disco que desde el título dejaba ver una propuesta robusta y consciente de su potencial. Con esa placa, Felipe se convirtió en una especie de secreto a voces en la escena independiente chilena, como uno de esos productos que sólo quienes saben rascar más allá de la superficie logran encontrar. Y vaya que vale la pena hacer esa búsqueda: su propuesta es sencilla, pero llega a lo más profundo del tuétano del alma, como música para acompañar escenas de amor en películas de Dakota Johnson (en el mejor de los sentidos).

Publicidad

Ahora Felipe acaba de estrenar su segunda placa, que se titula misteriosa y atinadamente Atentado. Si en su placa debut el trabajo fue en mancuerna con Javier Barría como productor, en este segundo disco se desempeña él mismo en tal función acompañado de Patricio 'Pato' García. Para Grandón, "el atentado es aquel momento rotundo que sorprende y modifica a quien lo sufre, a la vez que lo inspira a actuar".

En esta nueva entrega se aprecia una madurez indiscutible en la dirección del sonido y Felipe se monta en la tradición más alta de rock en el cono sur, con un importante salto hacia composiciones y arreglos hechos para una banda de rock de guitarras. "Atentado toca varias aristas sonoras: en la primera parte, las canciones son lideradas por la guitarra acústica en un sonido de pop alternativo; luego se sumerge en  íntimas guitarras eléctricas y hacia el final, desde 'Crucero en Llamas' en adelante, el disco adquiere un sonido derechamente más rockero", dijo en el comunicado de prensa.

En Atentado, Grandón apuesta por la guitarra acústica, que utiliza por primera vez con cuerdas metálicas en reemplazo de las clásicas de nylon, lo que da un resultado de soft rock súper afortunado y que puede revestir de calor y alegría cualquier reunión social, viaje en carretera o ruptura amorosa. Música para calentar el alma. Javier Barría sigue siendo uno de los protagonistas de la música de Felipe, tocando la guitarra eléctrica en varios tracks. A él se suman varios ilustres, como Chini Ayarza (voz de Chini and The Technicians), Alekos Vuskovic (Kuervos del Sur), Matías Astudillo (La Horda, Perno) y Maggie Rust (Nano Stern).

Publicidad

Le pedimos que nos hiciera un recorrido track por track a su segunda placa de estudio y el resultado es lo que sigue a continuación. Checa lo que dijo sobre cada tema y ponle play a esta sabrosa propuesta libre de complejos. Para volar a ras de suelo.

"Maltrecho"

Sin duda es el tema más promiscuo del disco. Pasó por la manos de varios músicos y al menos dos productores, lo que fue de a poco formando el sonido de pop alternativo al que llegó finalmente. Punta de lanza del disco, abre los fuegos de Atentado con bit bailable y con mucha buena onda.

"De Tripas Corazón"

Nace de la frase que da título al tema: "_de tripas corazón"_. Sale esta expresión en una improvisación y me quedo pegado con ella, con las interpretaciones que las personas tienen de esta frase, y bueno, con lo sórdido de la imagen que propone. Por otro lado, al escuchar la canción me imagino gente surfeando, o andando en skate, muy de verano; llega el coro y esas imágenes se esfuman y aparecen otras más oníricas, un tanto mántricas y pesadillescas.

"Atentado"

Temáticamente hablando, esta canción es el centro gravitacional del álbum. "Atentado" nace del impacto que generó una grabación de un policía siendo asesinado en los atentados de París. Más allá del morbo de los medios en mostrar este tipo de registros, en la grabación se ve un policía que estaba haciendo otra cosa, cuidando un parque o algo así, de espaldas, sin darse cuenta. Uno de los terroristas le dispara de lejos, el policía cae y el extremista se acerca, le apunta y lo remata en la cabeza (el vídeo censura esto con un circulito borroso). El punto de partida de la música y letra fue éste. De ahí en más el tema propone otra cosa, pero todo partió intuitivamente de la imagen que relato.

Publicidad

"Constelación"

La característica de una constelación es que es la forma imaginaria que los humanos asignamos a una agrupación determinada de estrellas. Es una relación para nada científica, sólo poética y caprichosa. Siento que la estructura y la letra responden mucho a esta idea, de una formación de pequeños hitos que se van desenvolviendo de a poco, logrando al final crear una canción que transita de un punto A a otro B, y luego a un C y a un D. Para mí, una de las favoritas de Atentado.

"Desperté"

Una canción cotidiana de letra simple, con imágenes hogareñas y familiares. Este tema fue uno de los primeros que grabamos a comienzos del 2015 en el estudio Santiago Records. Después de ya haberlo tocado varias veces en vivo con la banda, la grabación y mezcla salió súper fluida y llegamos rápido al sonido de soft rock que queríamos para esta canción. Tiene un videoclip bien bonito en YouTube​.

"Crucero en Llamas" (feat. Chini Ayarza)

De los últimos temas que hice para Atentado, "Crucero…" nace de estar en mi pieza con mi guitarra eléctrica explorando durante varios días. La primera parte responde a un riff medio folky gringo, y la segunda parte nace unas semanas después, y ya se agregan varias capas sonoras de Telecaster y bajos con distorsión cortesía de Pato García, en una apuesta post-rockera. Único tema del disco que cuenta con una colaboración estelar; Chini Ayarza (de la banda Chini & the Technicians​a) cambia el tono de la canción, suavizándolo y dándole un toque definitivamente espiritual, sobre todo en los últimos momentos de la canción.

Publicidad

"Tuve"

"Tuve" es la hija perdida del disco. La canción que no funcionó y que estuvo enterrada junto a otros fetos inviables que nunca vieron la luz. En una jugada audaz y autónoma, el productor Pato García Portius decide cortar por lo sano y borrar la base rítmica que había sido grabada y proponer otra desde cero. Como sorpresa llega este nuevo mix a mi mail y nos re-juntamos con Pato a planear la reincorporación de "Tuve" al disco. Como buena hija pródiga, vuelve para quedarse y para ser una las preferidas de la banda para tocar en vivo.

"Re6"​

La anécdota de "Re6" es que un amigo me cuenta de esta afinación de guitarra traspuesta, lo que básicamente es que tocando al aire las cuerdas de la guitarra (sin hacer ningún acorde con la mano izquierda) suena un gran acorde. Con este pie forzado hago la canción. Como última patita del disco. Siento que aliviana toda el recorrido sonoro de Atentado, proponiendo una sonoridad simple pero sumamente tranquila.