FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¿Qué votarán en el referéndum los jóvenes de Atenas?

Algunos votarán "Sí" a más austeridad y a seguir siendo parte de la Unión Europea, otros votarán "No" y otros se irán de vacaciones.

Varios atenienses hacen cola en un cajero automático tras el anuncio del referéndum el sábado por la mañana.

Este artículo apareció originalmente en VICE Grecia

Votar en el referéndum de este domingo va a ser uno de esos momentos que recordaré siempre. El referéndum para un nuevo plan de rescate griego, como lo llamó el primer ministro Alexis Tsipras el viernes, es una de esas cosas sobre las que nuestros nietos leerán en los libros de historia dentro de unas cuantas décadas. La victoria del "Sí" significará la aceptación de un acuerdo con los acreedores extranjeros y lo que nos llevará a más austeridad, mientras que un "No" significará rechazar el dinero y ver qué sucede después.

Publicidad

Por supuesto, la mayoría de los expertos dicen que en el caso de que gane el "No" Grecia tendrá que abandonar el euro y volver a la moneda nacional, el Dracma. Como podréis comprender, tener que tomar esa decisión es bastante estresante.

Salimos a las calles de Atenas para preguntar a unos cuantos jóvenes griegos si saben qué camino tomar este domingo.

Giannis

Probablemente voy a votar "No". No creo que las cosas puedan ir peor, por lo que no hay realmente nada que perder. Como país, tenemos que aprender a mantenernos por nosotros mismos y si eso significa tener nuestra propia moneda, entonces que así sea.

Nadia

Votaré "Sí". Quiero quedarme en Europa, aunque no está claro qué es exactamente lo que está en juego. Me gustaría tener más tiempo para informarme, pero seguro que no me voy a abstener.

George

Yo voy a votar "No". Pueden chuparme la polla, si eso responde a su pregunta. Quiero que estemos fuera de todo esto del Euro, del FMI… Yo no veo que tenga futuro, ¿y tú?

Panagiotis

Yo voy a votar, pero no estoy seguro de si va a ser "Sí" o "No". He leído acerca de lo que están ofreciendo la Troika y la UE, pero entonces vas a internet y lo que lees cuenta una historia diferente. Todos debemos estar adecuadamente informados antes de votar. Todavía queda una semana para hacerlo.

En términos generales estoy a favor de Europa, pero ¿de qué Europa estamos hablando? Esa es la cuestión aquí. Estoy a favor de los valores fundamentales sobre los que Europa fue construida, pero siento que ahora se ha transformado en un sistema bancario.

Publicidad

Irene

Probablemente votaré "Sí"; es decir, quiero que sigamos siendo parte de Europa. Eso es lo que parecen estar preguntando: ¿Europa sí o no? Puede parecer que se trata de aceptar o rechazar la propuesta de nuestros prestamistas, pero la verdadera pregunta detrás de este referéndum es, básicamente, "Con Europa o sin Europa".

Sakis

Voy a votar "No", para que podamos salir del euro y deshacernos de él. Las cosas solo van a empeorar con un "Sí". Si nos vamos a la quiebra, por lo menos van a dejar de pedirnos cosas como más impuestos o tipos de interés más altos. Simplemente nos dejarán en paz.

Giorgina

Definitivamente voy a votar el domingo, pero no sé qué. Nos están poniendo en una situación que no es justa para el pueblo. Deberían haber llegado a una decisión por su cuenta.

Irene

No he decidido aún. La cuestión principal es: ¿Qué es exactamente lo que vamos a votar? Si se trata de "Europa o no Europa" o "Euro o no euro", entonces yo no quiero salirme. Por otra parte, si se trata de una votación sobre un nuevo memorándum, entonces, evidentemente, yo no quiero sufrir las medidas de austeridad adicionales impuestas a mi país. Hasta el momento, ni siquiera nos han contado lo que el gobierno griego está proponiendo. Si nada cambia hasta el domingo, voy a votar "Sí".

Olga and Stefanos

Nosotros no vamos a votar. Vamos a estar de vacaciones. Ya hemos reservado los billetes de ferry a la isla de Lefkada. Ahí es donde vamos a estar el domingo, a menos que vayamos a la quiebra antes.