FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial al 18 de octubre de 2012

Los del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego son imbéciles.

Esto es un poco extraño, pero me acabo de dar cuenta de que los güeyes del Comité del Nobel no han estado leyendo esta columna, porque de lo contrario no le habrían entregado el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. No ha habido una sola emisión de Actualización sobre la paz mundial en la que no aparezca al menos un país de la UE en llamas. Apenas la semana pasada los estudiantes en Italia se manifestaron por los recortes a la educación. Comité del Nobel: échenle más ganas.

Publicidad

En fin, esta semana el Reino Unido y Francia discutieron por unos pescados, mientras que Egipto, Senegal y Siria decidieron que sería divertido unirse a las festividades.

REINO UNIDO Y FRANCIA

La vieja rivalidad entre el Reino Unido y Francia se reavivó esta semana, pero esta vez no fue porque unos ingleses tomaron el Dordogne o unos franceses escalaron las montañas de Dover. Lo que sucedió fue que un grupo de ingleses que pescaban almejas en el Canal de la Mancha terminaron rodeados por una flota de 40 barcos pesqueros franceses y les cayó una lluvia de piedras y bengalas.

Según los ingleses, los botes estaban en aguas internacionales, pero cuando contaactaron a la guardia costera francesa para que intervinieran, pareció no importarles.

En fin, el problema es que, aunque las costas de Francia tienen abundantes almejas, los pescadores franceses tienen prohibido pescar en sus costas. Los botes ingleses no lo tienen prohibido, así que se regocijan, cual lechero inglés dándose a la mucama francesa mientras su esposo está en el campo de batalla ondeando una bandera blanca.

Fue hasta hace poco que los franceses pudieron regresar a las aguas, y como te podrás imaginar, la atmósfera se puso un poco tensa cuando se percataron de que los ingleses habían tenido la mejor pesca. El más reciente enfrentamiento quedó documentado por una agencia francesa. Convenientemente, el video no muestra la lluvia de bengalas y piedra, lo que hace que la gente piense que se trató de un ataque premeditado.

Publicidad

Al regresar al Reino Unido, los pescadores pidieron protección a la marina. Si esto marca el comienzo de otro conflicto franco-anglosajón, voy a salir con mi arpón a cazar. Mi monarca necesita sus almejas.

EGIPTO

Han pasado cien días desde que el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Morsi, llegó al poder en Egipto, y el hombre ya enfrentó su primera insurgencia en el Sinaí, y recientemente, amenazó con aplacar a la población en las calles de El Cairo. La más reciente ronda de azotes políticos empezó el viernes, cuando manifestantes secularistas en la plaza Tahrir comenzaron a cantar contra Morsi, luego de que un grupo de matones de la época de Mubarak fueran absueltos de las muertes de manifestantes revolucionarios en la “Batalla de los camellos”. Parados del otro lado de la plaza, pero igual de molestos por la decisión, los defensores de los Hermanos Musulmanes tomaron ofensa por los cantos y decidieron destrozar el escenario de los liberales, ahuyentándolos de la plaza. Pero su victoria duró poco, pues los liberales regresaron al poco tiempo con refuerzos, lo que llevó a una pelea de piedras de proporciones épicas. Cientos de personas resultaron heridas y la pelea se prolongó hasta la noche, el fuego y las fricciones avivadas con bombas de petróleo.

SENEGAL

Uno podría decir que, en comparación con Europa y Sudamérica, África ha logrado evitar el fanatismo violento en el futbol, pero supongo que hay una primera vez para todo. El último país en unirse a la lista de conflictos panboleros es Senegal, donde el pasado sábado, fans del equipo nacional de futbol destruyeron su propio estadio en Dakar, arrojando piedras y basura contra los jugadores y fans de Costa de Marfil.

Publicidad

Se trataba de un juego decisivo en la copa de futbol africana, el segundo de dos partidos de eliminatoria. Senegal llevaba una delantera de 4-2 antes de empezar el segundo partido, así que cuando Didier Drogba cobró un penal para poner las cosas 2-0 a favor de Costa de Marfil, las cosas se salieron de control. Los fans de Costa de Marfil tuvieron que correr al campo para huir de la violencia, mientras la policía antimotines escoltaba a los jugadores fuera del edificio. Senegal quedó automáticamente descalificado de la copa.

SIRIA

No te preocupes (aunque estoy extremadamente decepcionado), no estoy escribiendo esto desde una trinchera en Turquía, esquivando morteros sirios. De hecho estoy en casa, triste y encabronado porque acabo de perder un torneo de FIFA. Mi punto es: Turquía y Siria no están en guerra, a pesar de lo que dijeran los observadores internacionales. Esto todavía es una posibilidad, pero el bombardeo mutuo se detuvo y los medios regresaron su atención a los rebeldes que siguen esperando que lleguen las municiones que tanto han pedido.

Aunque parece que su situación mejoró notablemente, luego de que lograran capturar algunas bases de la fuerza aérea, incluyendo una cerca de Aleppo, el viernes. Luego de una feroz batalla con varias unidades del Ejército Libre de Siria, los rebeldes tomaron y saquearon la base aérea de Taaneh, llevándose esos tan anhelados misiles antiaéreos. Pocos días después, los misiles sirvieron para que el ELS derribara otro avión de combate del régimen.

En otros éxitos de la oposición, el ELS logró tomar el control del pueblo de Maarat al Numan, el cuál tiene una posición estratégica en la carretera que conecta a Aleppo con Damasco. Esto implica que lograron dividir a las fuerzas del régimen en Aleppo, lo que mejora las posibilidades de las fuerzas rebeldes en la ciudad y pone más presión sobre el ejército sirio, pues están luchando en múltiples frentes al mismo tiempo.

Por supuesto, esto no le sentó bien al gobierno, el cual procedió a destruir el pueblo desde el aire con bombas de racimo. Prohibidas en muchos países, las bombas de racimo sueltan cientos de pequeños explosivos que pueden tocar el suelo sin estallar y representan una amenaza para la población civil durante décadas. Estos ataques son actos desesperados y despiadados, y no sólo dificultan el movimiento del ELS por el territorio capturado, sino que también representarán un problema para el régimen, si logran retomar el lugar.

Nos vemos la próxima semana para averiguar si estoy ayudando a hundir a la armada francesa o en calzones llorando en mi computadora porque volví a perder.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston