FYI.

This story is over 5 years old.

News

Un pueblo en Colorado votará para derribar drones

Con cien dólares como recompensa por tumbar un dron.

Osos y drones, vía Wikimedia Commons.

Un pequeño pueblo de Colorado votará para tener licencia de derribo de drones —con cien dólares como recompensa por tumbar un dron— y entregar "partes identificables de un vehículo aéreo no tripulado cuya configuración sea compatible con los utilizados en cualquier embarcación conocida a ser propiedad u operados por el gobierno federal de Estados Unidos".

Deer Trail, Colorado en Estados Unidos, tiene unos 580 habitantes y un poco más grande de 640 hectáreas. Se hace llamar "Hogar del primer rodeo" y se encuentra en matorrales llenos de pastura para vacas a menos de 97 kilómetros al este de Denver.

Publicidad

Philip Steel es el hombre detrás del decreto. Llevaba puesto un sombrero negro y un abrigo largo y negro cuando habló con Amanda Kost en un ABC afiliado de Denver. A pesar de que nunca ha visto un avión no tripulado sobre la ciudad, quiere aprobar esta legislación  “simbólica". "Yo no quiero vivir en la sociedad de vigilancia. No quiero sentir como si estuviera en una prisión virtual", dijo Steel a Associated Press. "Este es un ataque preventivo".

View Larger Map

En la elección del martes, el ayuntamiento de Deer Trail dividió la votación de la ley en tres contra tres, por lo que el pueblo, si puede permitirse el lujo de hacerlo, tendrá una votación especial en noviembre.

La Administración Federal de Aviación (FAA) habló en contra de los residentes que apuntan sus armas hacia el cielo. Según Associated Press, un comunicado emitido en julio, advirtió que derribar un drone podría hacer que caiga en el suelo sobre algo o que choque contra otra cosa en el aire. Y disparar contra "un drone podría resultar en un cargo civil o penal, tal y como sería disparar contra un avión tripulado".

Para Steel, el decreto "declara la soberanía del espacio aéreo" sobre el pueblo, pero sólo sobre el pueblo, ya que las licencias para disparar contra drones sólo serían válidas dentro los límites de Deer Trail. El Tribunal Supremo declaró en 1946 que el control del aire sobre el techo de una propiedad termina entre los 24 y 152 metros, pero la legalidad de esa ley no parece preocupar a Steel.

Los residentes de Deer Trail no parecen estar tomando esta proposición muy en serio. "Si fueran a juzgar por el título y no por la novedad y lo que realmente es, puede sonar aterrador, suena opresivo y aterrador", dijo Kim Oldfield, secretaria del ayuntamiento de Deer Trail, a ABC. "La verdadera idea detrás de esto es potencialmente una manera divertida de generar dinero, y podría ser realmente genial para nuestra comunidad y nosotros hemos necesitado algo para unirnos, y esto podría ser eso".

Las licencias para drones podrían elevar el perfil de la ciudad, así como los ingresos. "Incluso si un pequeño porcentaje de la gente entra al internet (por una) licencia drone, eso está genial. Eso es un montón de dinero para una ciudad pequeña como nosotros", dijo David Boyd, un residente que tiene voto en el ayuntamiento. "Podría ser conocido por eso también, lo que probablemente podría ser un arma de doble filo, pero ¿por qué no?"

El mismo Steel planteó el posible aumento de ingresos. "Van a venderse como pan caliente", dijo Steel. "Podría ser una gran fuente de dinero para la ciudad".

Es raro escuchar a alguien usar los posibles ingresos fiscales como incentivo para destruir propiedad federal, pero así es la vida en el 2013.