FYI.

This story is over 5 years old.

El número para ponerse cachas

ATEÍSMO-SEXISMO = ATEÍSMO+

Ser ateo en Estados Unidos es difícil, pero ser una chica atea puede ser peor.

Imagen cortesía de Jennifer McCreight

Ser ateo en Estados Unidos es difícil, pero ser una chica atea puede ser peor. No sólo tienes que lidiar con cristianos que te dicen que irás al infierno; tus creencias te convertirán en el blanco de machos ateos e “iluminados” que intentarán ligar contigo con descaro y bromearán con violarte por el simple hecho de que no hay un dios para castigarlos. Jennifer McCreight, una bloguera atea, aprendió todo sobre la misoginia atea en 2010, cuando organizó un evento al que llamó “Boobquake” (tetamoto] para el que pidió a todas las mujeres que se vistieran de forma “poco recatada” en una fecha específica (el 26 de abril) en respuesta a la aseveración de un clérigo iraní, Hojatoleslam Kazem Seddiqi, de que cosas como el encaje y las piernas descubiertas provocaban terremotos. Por supuesto, el Boobquake se volvió algo viral. El lamentable efecto secundario fue que la instantánea fama de Jennifer desembocó en una serie de misóginos correos de odio de sus colegas no creyentes.

Una vez más recurrió a su blog para responder, con un post que reclamaba una “nueva ola” de ateísmo que se preocupara por el feminismo y la justicia social. Y una vez más las ideas de Jennifer estallaron en ese mundo insular de los blogs ateos, dominado por hombres. Esto la llevó a crear un foro online para hablar lo que ya se conoce como “Ateísmo+”. Planea seguir adelante con sus proyectos, a pesar de ser atacada y cuestionada por las mismas personas que dicen cosas feas sobre sus pechos. Contacté con ella para averiguar cómo va su lucha.

VICE: ¿Cuándo te empezaron a acosar estos ateos sexistas?
Jennifer McCreight: Cuando empecé a ir a conferencias ateas, me advirtieron que evitara a ciertos oradores porque eran conocidos por ir detrás de las mujeres jóvenes. Se me acercaban con frecuencia después de una charla, y la gente me hacía comentarios lascivos y ofensivos o me hablaban mirándome directamente al pecho. Entonces escribiste lo del Ateísmo+.
Decía que teníamos que luchar contra esto. Necesitamos crearnos un espacio donde no se toleren ese tipo de cosas, ni a las personas que intentan silenciar a los demás con actitudes odiosas. Me sorprendió que aquello encendiera tanto los ánimos. Ha generado divisiones. He leído blogs que detestan la idea del Ateísmo+ y el foro que creaste para ello.
La gente que ya me había mostrado odio en el pasado está muy irritada. Lo ven como algo que excluye a la gente blanca o los hombres, pero no es eso. Hay muchos hombres blancos muy contentos por participar. Es un espacio donde podemos hablar de feminismo y problemas sociales o raciales sin personas que ofendan o amenacen. Creo que hay quienes se sienten amenazados por esto. ¿Podría decirse que, en conjunto, a los ateos no es que les entusiasme el feminismo?
Para algunos, ser ateos es su particular forma de considerarse una minoría. No son homosexuales, no son negros, viven en Estados Unidos, y muchos son de clase media o alta. Identifican ser “ateo” como su causa, y creen que es lo más importante porque es lo único que los afecta. Altera el orden de sus prioridades. Es genial que concluyas que Dios no existe, pero hay otras cosas irracionales en las que puedes creer. Como el sexismo.