FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Arrestan a narcotraficante borracho mientras jugaba una cascarita

Las autoridades mexicanas capturaron a un presunto narcotraficante identificado como "el segundo al mando" dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticia.

Las autoridades mexicanas capturaron a un presunto narcotraficante identificado como "el segundo al mando" dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la organización criminal con más rápido crecimiento en el país.

Enrique Galindo, Comisionado Federal de la Policía Nacional declaró que Ivan Cazarín Molina fue detenido el día miércoles junto con otros tres supuestos miembros del cártel en un pueblo al sur de la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Publicidad

"Los agentes federales implementaron un dispositivo y sorprendieron a los delincuentes armados, quienes en este momento ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la vía pública", indicó Galindo en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día miércoles por la tarde. "No se realizaron disparos", añadió.

Aunque el Comisionado no mencionó al Cártel de Jalisco Nueva Generación tal cual, dijo que Cazarín reportaba directamente al supuesto líder del grupo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Galindo dijo que se le buscaba a Cazarín, cuyo nombre completo es Víctor Hugo Delgado Rentería, por estar relacionado con algunas investigaciones penales de tráfico de drogas, robo de petróleo, secuestro y asesinato. Agregó que durante la operación de arresto se confiscaron cinco fusiles de asalto, cuatro pistolas, cuatro vehículos, equipo de comunicación de diversos tipos y una bolsa de polvo blanco similar a la cocaína.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se formó hace unos cinco años a partir de los restos de otros grupos que se disolvieron tras la anterior forma de operar del gobierno en la que capturaban o asesinaban a sus líderes.

A pesar de que anteriormente a este grupo se le consideraba un socio menor de la mayor organización de tráfico de drogas en el país —el cártel de Sinaloa— ahora se le considera como una fuerza independiente que se debe tomar en cuenta. A principios de este año, tras una serie de ataques directos contra las fuerzas de seguridad, el gobierno declaró que el Cártel Jalisco sería un objetivo prioritario.

Publicidad

Relacionado: Tú tequila se destila bajo la sombra del crimen organizado


El Comisionado Galindo dijo que Cazarín estuvo "probablemente" detrás derribo de un helicóptero del ejército el 1 de mayo en el que murieron nueve soldados durante una muestra de poder del cártel que también incluyó múltiples bloqueos coordinados en Jalisco y en varios estados vecinos.

Los observadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación no confían en que sea una detención importante. Con frecuencia, el gobierno afirma haber capturado o matado a capos clave que al final resultan no ser elementos clave de las operaciones criminales como se había dado a entender.

"Puede parecer una gran ilusión decir que detuvieron el segundo al mando", le dijo Jesús Pérez —un observador del CJNG en el sitio de internet Insight Crime— a VICE News, haciendo hincapié en el hecho de que no cree que el arresto tenga un gran impacto en las operaciones diarias.

"Las estructuras que utilizan estas organizaciones les permiten seguir operando sin mayor problema", dijo. "El Cártel Jalisco se forma a partir de una red de células de familias que operan independientemente".

Duncan Tucker colaboró con esta nota desde Guadalajara.

Sigue a Jo Tuckman y a Duncan Tucker en Twitter: @jotuckman y @DuncanTucker