FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Una niña musulmana propuso hacer un emoji con hiyab porque quería usar uno que se parecíera a ella

"Los emojis pueden ser un tema superficial para algunos, pero la gente los usa para representarse y representar sus vidas".

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.

El año pasado, Rayouf Alhumedhi, de 15 años, decidió crear un grupo en WhatsApp con sus amigas. Querían construir el nombre del chat a partir de emojis que representaran a cada niña. Pero Alhumedhi tuvo un problema: ningún emoji se parecía a ella, pues es musulmana y usa hiyab.

"Terminé usando el emoji clásico de la 'niña con pelo', pero no entendía por qué no había una con un velo en la cabeza", cuenta Alhumedhi desde su casa en Berlín. "No había razón para que no existiera".

Publicidad

Entonces decidió hacer algo al respecto. Mandó una carta a Apple ese mismo día, pero nunca le respondieron. Este año, vio en Snapchat una historia que explicaba detalladamente cómo escribir una carta formal para proponer un emoji al Consorcio Unicode —una organización sin ánimo de lucro que define los estándares de codificación de caracteres de texto, incluyendo el de los emojis—, y decidió intentar otra vez.

Esta vez, Alhumedhi logró llamar la atención de Jennifer 8. Lee, una experiodista y emprendedora que hace parte del comité de emojis de Consorcio Unicode. Lee le contó a Alhumedhi que ella ya había pensado en hacer un emoji con velo.

"Yo hice [un esfuerzo porque sacaran] el emoji de dumpling, y tengo mucha credibilidad cuando se trata de dumplings, pero no tengo la misma experiencia en este área", señala Lee. "Y me impresionó la calidad de la propuesta".


Lea También: Estos son los emojis que la gente malinterpreta con más frecuencia


Lee ayudó a Alhumedhi a pulirla para que cumpliera con todos los requisitos técnicos necesarios. Además, la puso en contacto con su amiga Alexis Ohanian, cofundadora de Reeddit, para que la apoyara. Ohanian también le enseñó a crear un Ask Me Anything (pregunta lo que quieras) en la sección de Reddit TwoXChromosomes para que diera a conocer más sobre el tema. Según Lee, la propuesta está siendo considerada por el comité y confía en que va a ser aprobada.

Teniendo en cuenta que millones de mujeres alrededor del mundo usan hiyab u otras formas de pañuelos para cubrirse la cabeza, y que los emojis se han convertido en una parte integral de nuestra comunicación diaria, la creación de un emoji con foulard es un paso lógico en el intento de Consorcio Unicode por hacer que los emojis sean más diversos e incluyentes.

A decir verdad, en los últimos años se han hecho avances en el tema: ahora podemos seleccionar qué tono de piel queremos y los emojis de familias incluyen parejas del mismo sexo. Todavía hay muchas limitaciones, pero se está haciendo un esfuerzo por priorizar estas actualizaciones, y al menos algunas personas del consejo de emojis de Unicode se lo están tomando en serio.

"Los emojis pueden ser un tema superficial para algunos, pero la gente los usa para representarse y representar sus vidas", dice Alhumedhi. "Cuando se agregaron los diferentes tipos de pareja y los tonos de piel, todo el mundo tuvo que ver con el tema. Esto pasó porque la gente se sintió representada y reconocida. Pasa lo mismo con el caso del emoji del hiyab".