FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El Ice Bucket Challenge de la marihuana

Fumar marihuana en público te puede dar tus 15 minutos de fama.

Si un video viral es capaz de hacer que la gente se eche encima un balde de agua helada, seguro que puede convencerlos de fumar marihuana. Les presentamos el Smoke Loud Challenge una versión más placentera y arriesgada del Ice Bucket Challenge. El reto es sencillo: prender un porro en el lugar más indiscreto posible, grabarlo en video, subirlo a YouTube y esperar a que algún marihuanero competitivo lo encuentre y diga: "Aaa no, yo puedo fumar en un lugar más arriesgado que ese Éxito Express".

Publicidad

Así sucesivamente hasta llegar a fumar dentro de un CAI de la policía.

Algunos de los videos han alcanzado más de 200.000 visitas en YouTube, lo cual es bastante impresionante si consideramos que el Ice Bucket Challenge de J-Balvin tuvo 5.000 visitas y otro intento desesperado por llamar la atención como el paseo en Transmilenio de Juan Manuel Santos apenas llegó a 3.000 visitas.

El nombre Smoke Loud viene de una expresión que usan los estadounidenses para referirse a fumar un tipo de marihuana de alta calidad que tiene un aroma particularmente fuerte, así que este Challenge podría traducirse, simple y llanamente como: 'El reto del pisquero'.

"El centro comercial es mi segundo hogar y la hierba es mi primer amor", dice OG Bobby, quien fue el primero en subir su video a YouTube, mientras se paseaba con sus amigos por un mall fumándose un porro del tamaño de un lápiz. La mayoría de los participantes son afroamericanos y usan gorras de visera plana y tennis de basketball, pero estos no son gangstas del barrio aterrorizando a la clientela blanca de los establecimientos comerciales. De hecho, las personas que se percatan de lo que está sucediendo reaccionan con sorpresa, risas, incredulidad, pero nunca miedo. Y eso que el video fue grabado en Carolina del Norte, un estado conservador donde la posesión de una cantidad de marihuana inferior a 14 gramos te da 5 meses de libertad condicional y una multa de 200 dólares.

Publicidad

"Me llama la atención que sean en su mayoría personas afro los que aparecen en los videos", me escribió por mail el columnista Daniel Pacheco, quien vive hace cinco años en Estados Unidos. "La rebeldía contra el prejuicio de las leyes antimarihuana que metieron a la cárcel a millones de afros tiene un significado más arraigado entre esa juventud negra".

Hasta ahora la movida no ha salido de Estados Unidos, por lo tanto los videos no suelen ocurrir en lugares distintos a los centros comerciales, Ikea, Walmart o Subway:

¿En serio amigos americanos? ¿Eso es lo mejor que se les ocurre? Visto en perspectiva, desde un país como Colombia, en el que fumarse un porro en un escenario deportivo es casi como comerse un snack o en donde el principal expendio de drogas queda a seis calles de la residencia presidencial, prender un porro en un vagón de tren casi vacío no parece gran cosa. Sin embargo, considerando que en la mayoría de estados de Estados Unidos ser atrapado con un porro es una ofensa civil que te pone frente a un juez, andar por un centro comercial con un blunt encendido requiere cojones.

Cojones que algunos consienten con un 'like', y que otros patean sin misericordia. Los autores del blog promarihuana, The Higher Content, se han referido al reto como algo "estúpido e incriminador" que solo llena de razones a quienes se oponen a la legalización del cannabis. Y tienen un punto, pero, del otro lado: ¿en qué momento la marihuana nos obligó a ser políticamente correctos?

Publicidad

Sin saberlo, los bogotanos hace tiempo están haciendo el Smoke Loud Challenge. Imagen vía: Made in Transmilenio

"Estos videos ayudan a visibilizar al marihuanero y ese puede ser un paso para deshacerse de los estigmas que hay alrededor de la planta". Me dijo por teléfono Nicolás Rodríguez, fundador de la Revista Canábica. "Cuando la gente se da cuenta de que el marihuanero no es algún antisocial, sino gente común y corriente, que es productiva y además fuma marihuana, su opinión acerca de la planta cambia".

Para Daniel Pacheco, el Smoke Loud Challenge es un síntoma de rebeldía adolescente, pero también de algo más grande: "Aunque hieran sensibilidades, creo que los videos son un termómetro de la actitud cambiante sobre la marihuana en la sociedad de EE.UU.". De hecho en Carolina del Norte, estado donde se grabó el primer video, ya está en curso un proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal.

Sin importar lo que digan, mientras las personas tengan cámaras, porros y ganas de llamar la atención van a seguir haciendo el Smoke Loud Challenge. Puede que no estén generando conciencia acerca de la esclerosis lateral (ese era el punto de echarse un montón de hielo encima, por si no lo recuerdan), pero al menos nadie va a resultar herido por darse una buena bocanada de humo de marihuana: