Nelson y los filisteos regresaron más apestosos y más brillantes que nunca

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nelson y los filisteos regresaron más apestosos y más brillantes que nunca

Hablamos con ellos para ponernos al corriente después de un par de años de haber desaparecido.

“¿Alguna vez te has sentido como la bolsa de sabritones que ni la marea se quiso tragar?”. Es solo una de las diecisiete frases geniales en el nuevo material de Nelson y los filisteos. Con Ulises San Juan en la batería, Zuri Landeros en la guitarra, Alonso Mangosta en la guitarra/voz, y Sebbo Bastiani, guitarrista de Los Blenders, en el bajo, los malandrines del surf en el asfalto asqueroso de la Ciudad de México regresaron más apestosos y brillantes que nunca con dos canciones nuevas y un video con policías en patinetas. Platiqué brevemente con ellos para ponernos al corriente después de un par de años de haber desaparecido.

Publicidad

Después de su gira por Estados Unidos en 2015, Baby Nelson and the philistines dejaron de ser babies y se tradujeron al español. “Una de las razones fue porque era muy difícil para la gente recordar el nombre completo. Siempre era como ‘¿baby qué?’ y otra es porque toda nuestra música es en español”, explica Zuri. Ya convertidos en Nelson y los filisteos, parece que los inicios de la banda fueron un piloto con más éxito del que se pretendía. “Ya se sentía ridículo siendo que Nelson dejó de ser cachorro y se convirtió en un perro de cuarenta kilos”, concuerda Alonso. “Más que nada, el cambio fue porque cuando 'la banda' comenzó originalmente, era prácticamente un chiste, un pasatiempo.” Aunque el tono de Nelson siempre fue juguetón e informal, sin querer se convirtieron en una de las bandas locales favoritas en su momento, al punto que se armaron una gira fuera del país.

“Grabé el primer EP sin ínfulas de nada”, dice Alonso. Y apenas dos años después están casi listos para sacar un primer álbum de larga duración con un compromiso más profesional. Esta semana, Nelson y los filisteos lanzaron “Eras una playa” y “Tres policías (van al cine)”. Dos cortes con imágenes poderosísimas, frases ocurrentes, guitarras veloces y mucha, muchísima actitud vale-verga. Zuri cuenta que hace casi un año fue al cine con una amiga y habían tres policías en la fila de la dulcería. “Con uniforme, y todo el pedo”, dice, mientras nos retorcemos de la risa. “Creo que fue en Metrópoli Patriotismo. No me acuerdo bien, pero sé que era un Cinemex,” y se ríe de nuevo. Esta imagen se transformó en esta nueva rola cuyo video de policías bandidos en un arranque adolescente puedes ver ahora mismo:

Publicidad

En el caso de “Eras una playa”, una rola de surf en donde la voz juega como una especie de poema posmoderno en spoken word, experimentaron con el formato y su grabación tomó más tiempo del que pensaban. “Justo esa rola fue la que más tardamos en grabar por la voz. Queríamos que la locución quedara perfecta,” cuenta Zuri. Ambos concuerdan con que es una de sus favoritas del disco. “Es de nuestras favs porque de cierta forma es muy diferente a lo que hemos hecho antes, pero a la vez se siente muy natural,” dice Alonso. Aparentemente, la habían ensayado y grabado en pésima calidad en sus celulares y sonaba increíble, pero a la hora de grabar la voz en estudio se les complicó un poco. Después de mucha experimentación, pasaron la voz por un pedal y un amplificador para que sonara como quedó. Una chulada, en mi podridísima opinión. Escúchalas aquí:

***

Nelson y los filisteos tienen próximas fechas en la Ciudad de México y en algunos Estados de la República:

23 de noviembre en una fiesta privada cuya información se publicará en sus redes sociales.
30 de noviembre en Morelia con The Garden.
2 de diciembre en el Todo Muere en Metepec con Los Blenders.