Identidad

Cien maneras de hacer menos frustrante la vida de las personas de color

Puedes empezar con estas sugerencias.
01 Junio 2020, 10:50pm
Personas de Color
Foto de Michela Ravasia vía Stocksy.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Siendo una mujer de color con muy poca paciencia ante la basura racista, he conseguido rodearme de personas blancas que están conscientes de los privilegios que tienen y se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar menos horrible y frustrante para las personas de color. Esto significa que a menudo los blancos me preguntan qué pueden hacer para que las cosas cambien, por lo que en este artículo les dejo cien maneras en que pueden contribuir a generar ese cambio. La lista está lejos de contener todas las maneras en que podemos ayudar, pero por algo hay que empezar. ¡Eliminemos juntos el racismo!

1. El hecho de que no te sea posible ver actos racistas a tu alrededor no significa que no ocurran. Cree en las personas de color cuando te cuenten que están enfrentando una situación racista.

2. No des por sentado que todas las personas de color tienen las mismas opiniones. No todos somos iguales.

3. No asumas la raza de la gente o juegues a adivinarla. NO es un juego y no es divertido.

4. Si alguien te dice que es de Uganda, haz el favor de no contestar que una vez estuviste en Nigeria.

5. Además, no te refieras a África como un país. Es todo un continente y es muy variado. De verdad, piénsalo.

6. Ah, ten por seguro que a ninguna persona de color le gusta que, al volver de tus vacaciones, presumas lo moreno que estás y digas cosas como "mira, estoy casi tan negro como tú". Por favor, deja de hacerlo.

7. No des por hecho que una persona de color sabe todo sobre su país de origen. ¿Acaso tú sabes todo sobre el tuyo? ¿O sobre otros países? Ya me lo imaginaba.

8. No asumas que nos gusta correr por ser negros, que sabemos mucho de matemáticas por ser asiáticos o que tenemos problemas con el alcohol por ser nativos americanos.

9. Piensa que somos personas autónomas e individuales. No somos los representantes de nuestra raza.

10. No hagas chistes vergonzosos para tratar de "hacer amistad" con las personas de color. Nos vamos a reír de ti, no contigo.

11. No te apropies culturalmente de nuestros memes. Son solo nuestros. Tú quédate con ese meme raro de las ciruelas.

12. Si te invito a una fiesta en mi casa, no quites a The Weeknd para poner a los Arctic Monkeys. (Sí, este punto es muy específico, pero una vez me ocurrió y todavía no lo supero. ¡Qué atrevimiento!).

13. Evita frases como "yo no soy racista, tengo un amigo negro". Todos sabemos que son ridículas.

14. Cuando no paras de quejarte de lo horribles que son los blancos, estás siendo igual de horrible.

15. No digas tonterías como "sé cómo es ser una persona de color… yo soy pelirrojo".

16. No pongas en duda que una persona sea negra si su piel es más clara. No es asunto tuyo. Otras personas negras se asegurarán de que los negros con piel clara sean conscientes de sus privilegios.

17. Nunca intentes explicarle a una persona de color qué actos son racistas y cuáles no.

18. Si ves algún ejemplo de racismo en internet, no nos lo mandes. Ya sabemos que existe el racismo, gracias.

19. Recurre a la literatura existente sobre racismo en lugar de acudir con las personas de color que conoces en busca de sus opiniones al respecto o sobre las apropiaciones culturales de las Kardashian o de Miley Cyrus. No queremos pensar en esa mierda las veinticuatro horas del día.

20. Comprende que hay días que para las personas de color son mentalmente más agotadores debido al incesante flujo de noticias. No insistas en que te demos nuestra opinión sobre la última barbaridad que haya ocurrido. Déjanos llorar a gusto.

21. Pero si queremos dar nuestra opinión sobre ello, escúchanos.

22. Comparte artículos escritos por personas de color sobre experiencias diarias que tienen que ver con el racismo.

23. Pero no seas una de esas personas extrañas y aduladoras a las que les encanta demostrarles a las personas de color en su entorno que están comprometidas con la causa. Analízalo mejor.

24. Lee libros cuyos autores sean personas de color. Te recomiendo Sister Outsider, de Audre Lorde, The New Jim Crow, de Michelle Alexander y literalmente toda la obra sobre la raza negra de Junot Díaz.

25. Ponte a ver series creadas por personas de color, como Atlanta o Insecure. Si no has visto Atlanta, te recomiendo que la veas cuanto antes.

26. Cuando veas programas de televisión y películas, haz un pequeño análisis crítico. ¿Cómo se representa a las personas de color y por qué? ¿Con qué objetivo?

27. Si vas a un museo, cuenta las obras creadas por personas de color. Si no hay muchas, envíales un correo o cuestiona al curador. Los blancos no deberían tener el monopolio de lo que se considera arte.

28. Si al leer un libro asumes que un determinado personaje es de raza blanca, pero en la adaptación para el cine el personaje es interpretado por alguien de color, acéptalo. Los blancos no son la única opción.

29. Apoya las obras de teatro escritas y protagonizadas por personas de color. El mundo del teatro está invadido por los blancos.

30. Niégate a ir a clubes nocturnos y espectáculos de drag queens o de burlesque en los que haya actos de apropiación cultural.

31. Si tienes hijos, cómprales muñecos que sean de color y libros con personajes de color.

32. Contribuye, si puedes, a las campañas de financiación colectiva de productos culturales creados por personas de color.

33. Dona dinero a los movimientos políticos comunitarios más cercanos dirigidos y apoyados por personas de color.

34. Apoya el pequeño comercio de las personas de color.

35. Si eres de clase media o alta, evita mudarte a una zona que ha estado poblada históricamente por personas de color de clase baja. La gentrificación desarticula las comunidades.

36. No des por hecho que las personas de color no saben hablar otros idiomas más allá de su idioma nativo.

37. Pero ten paciencia si no hablamos otros idiomas correctamente. ¿Acaso tú eres bilingüe, trilingüe o multilingüe? Lo dudo mucho. Es complicado.

38. En general, no des por hecho que queremos ser blancos o integrarnos y no nos presiones para hacerlo.

39. Admite que no puedes adivinar la religión de una persona basándote solo en su aspecto. No todas las personas del sur asiático y de Oriente Medio son musulmanas, no todos los negros son cristianos y no todas las personas del este asiático son budistas. ¿Entiendes lo que quiero decir?

40. Recuerda que no todas las personas de color son heterosexuales.

41. Recuerda que las personas de color no son más homófobas por naturaleza que los blancos.

42. Las personas pueden ser negras y a la vez homosexuales, discapacitadas, transexuales y de clase media. La raza negra es muy heterogénea y no todos somos iguales. Recuérdalo.

43. Cuando hablamos de la raza, no hablamos solo de los hombres. Repite conmigo: las intersecciones de raza y género también existen.

44. Recuerda que son las mujeres negras, las nativas americanas y las multirraciales las que tienen más probabilidades de ser violadas en Estados Unidos a lo largo de su vida. No puedes abanderar la lucha contra los abusos sexuales sin tener en cuenta la influencia que tiene la raza.

45. No nos preguntes a las mujeres negras si nuestro pelo es "natural" y no nos juzgues por llevar peluca, extensiones o el pelo alisado.

46. No nos toques el pelo, maldita sea.

47. Si tienes una novia negra, asegúrate de que en tu baño siempre haya acondicionador. Pero nunca compres el que es 2 en 1. ¡Te lo suplico!

48. No intentes nunca "implementar algún juego que implique cuestiones raciales" en la cama si nadie te lo ha pedido. Esto es muy en serio.

49. Intenta identificar los estereotipos orientales para que puedas desecharlos. Por ejemplo, no creas que las mujeres del este asiático son más sumisas y dóciles. Las personas de color son personas, no personajes.

50. Si le llamas a una mujer de color “exótica”, mereces golpearte el dedo pequeño del pie todos los días por el resto de tu vida. No. Hagas. Eso.

51. Además, intentar ligar diciendo "nunca he tenido sexo con una persona negra, asiática o indígena" es la mejor forma de conseguir que te manden al infierno.

52. Si tienes ese tipo de pensamientos fetichistas, ni se te ocurra acercarte a una persona de color.

53. Recuerda que tener hijos multirraciales no te cura el racismo ni es una forma de hacer realidad tus fantasías raciales.

54. Si estás intentando formar una familia multirracial, primero analiza bien cuáles son tus intenciones.

55. Si tienes hijos multirraciales, asegúrate de que tengan a su alrededor personas que se parezcan a ellos y comprendan su experiencia de vida.

56. Es posible ser racista a pesar de tener una pareja de color o hijos de color. Una cosa no excluye a la otra. En todo caso, tu deber es analizar todavía con más atención tu comportamiento para beneficiar a tus seres queridos.

57. Reprende a los miembros de tu familia que sean racistas por toda las tonterías que dicen en la sobremesa o en las redes sociales.

58. Enfrenta a tus compañeros de trabajo si hacen comentarios racistas.

59. En tu entorno laboral, ¿las únicas personas de color que hay son las encargadas del aseo o los ayudantes? ¿Qué puedes hacer para cambiar eso? La respuesta casi nunca es "nada".

60. Si alguien te pide que hagas un trabajo y conoces alguien de color que esté mejor calificado que tú para hacerlo, recomienda a esa persona con talento y renuncia a esa labor.

61. No nos conviertas en el empleado que encarna la diversidad en el espacio laboral, o al menos páganos extra por hacer de la empresa un lugar donde hay diversidad.

62. Niégate a hablar en un comité en el que todos sean blancos. Sin importar el tema.

63. Si en un seminario solo hay un par de personas de color y el profesor hace una pregunta sobre racismo, no mires fijamente a esas personas esperando a que respondan.

64. Si está en tus manos, da visibilidad y espacios de trabajo a los escritores de color, especialmente a las mujeres, y que eso no ocurra solo en la semana dedicada a la lucha contra el racismo.

65. Contrata a personas de color para que hagan trabajos relacionados con las razas.

66. Contrata a personas de color para que hagan trabajos relacionados con temas que no tengan nada que ver con las razas.

67. No digas cosas como “siempre hay dos versiones de la misma historia” y no hagas de abogado del diablo en las conversaciones sobre racismo.

68. En esas situaciones, limítate a escuchar.

69. No tiene ningún sentido decir cosas como "¿y qué pasa con la clase obrera blanca?". ¿Has pensado en las necesidades de la clase trabajadora que no es de raza blanca?

70. No votes por políticos racistas. No puedo creer que tenga que decir esto, pero al parecer algunos de ustedes no habían pensado en ello.

71. Intenta conocer más a tus candidatos. ¿Quién propone políticas progresistas que no criminalizan a las personas de color? Esa es la persona por la que tienes que votar.

72. Recuerden que las mujeres negras no están aquí para salvaros de ustedes mismos. Ustedes también tienen que hacer su parte.

73. Entérate de cómo se puede usar el hecho de que tú seas blanco como un arma contra los negros. Por ejemplo, las mujeres blancas deberían olvidarse del estereotipo de que los hombres negros, por naturaleza, son una amenaza para ellas. Esto lleva al asesinato de hombres negros, como en el caso de Emmett Till.

74. Usa tu privilegio blanco para colocarte en primera fila, frente a la policía, en las protestas de las personas de color. Corres mucho menos riesgo que nosotros.

75. Graba las intervenciones policiales en las que haya negros involucrados.

76. Da una alerta cuando sepas que habrá redadas y deportaciones.

77. Oponte a la islamofobia cuando la veas.

78. Si alguna vez has pensado que la frase "la vida de los negros importa" es demasiado tajante, analiza por qué te incomoda tanto el hecho de que los negros defendamos nuestra humanidad.

79. Escucha a los negros cuando dicen "no estoy cómodo en esta situación". Has visto la película Get Out, ¿no?

80. Si no has visto Get Out, hazlo y comprenderás que el terror que padecemos diariamente es real.

81. Piensa si tienes un doble estándar moral con respecto al tema de las drogas. ¿Crees que está bien que los blancos se enriquezcan traficando con marihuana, pero que los negros que la consumen deberían estar en la cárcel?

82. No lleves rastas si no eres negro. Además de ser ofensivo, no va con tu tipo de cabello. Hazte cualquier otro peinado.

83. No te refieras a las cosas como tu "animal totémico" si no eres indígena. Hay otras maneras de expresar que tienes afinidad con algo.

84. No compares la explotación de los animales con el racismo. Nunca. Va en serio.

85. No puedo creer que tenga que decir esto en 2018, pero allá voy: no te pintes la cara de negro.

86. Ni se te ocurra decir la palabra "nigger", ni siquiera estando solo. No importa si estás escuchando rap. Solo no la digas.

87. Del mismo modo, no uses ninguna otra palabra que haga referencial a un grupo racial y tenga una connotación negativa. Incluso si solo estás repitiendo lo que alguien más dijo o lo estás leyendo.

88. Lo anterior incluye las palabras "mulato", "morenito" y cualquier otro eufemismo. No significan lo mismo que "persona de color". De verdad.

89. Comprende que Estados Unidos es un país importante debido a que les robó su tierra a los indígenas y esclavizo a muchas personas de África.

90. No te acuerdes de la raza solo en el día de Martin Luther King, sino también los 364 días restantes del año.

91. Además, no cuestiones su legado ni lo utilices para decir que los negros deberían conformarse con la vida que les ha tocado.

92. Piensa en la influencia de la raza hasta en los momentos en los que no haya ninguna persona de color presente, en cualquier lugar y situación. Las personas de color tienen que hacerlo, así que tú también.

93. Recuerda que el hecho de que seas homosexual, mujer, transexual, de clase baja o discapacitado no te excluye de tener privilegios como persona blanca.

94. Haz que tus actos feministas sean útiles para todas las mujeres en lugar de proclamarte "feminista interseccional". Valen más los hechos que las palabras.

95. No creas que puedes comprender lo que se siente sufrir un acto racista. No puedes. Ese es el punto de todo esto.

96. Comprende que todo en tu vida se ha visto afectado por el hecho de ser blanco. De no haber nacido blanco, todo habría sido mucho más difícil para ti.

97. Agradece que alguien te haga ver cuando estás siendo racista. No te pongas a la defensiva.

El perfil de otro pibe con privilegios

98. Olvídate del sentimiento de culpa por ser blanco, no sirve para nada. Deja de castigarte por ello, en lugar de eso esfuérzate por ser mejor.

99. Admite que luchar contra el racismo no tiene nada que ver contigo ni con tus sentimientos, sino que se trata de liberar a las personas de color de un mundo que intenta oprimirlos a diario.

100. Y recuerda que para ser una aliado hay que tomar acciones, no solo hablar. No puedes ser un aliado de las personas de color solo por el hecho de decirlo, es algo que debes corroborar continuamente con tus actos.