FYI.

This story is over 5 years old.

periodismo

Mutante: una nueva apuesta en el periodismo colombiano

Durante el primer mes de su existencia, Mutante se dedicará a generar una conversación sobre violencia sexual contra las niñas en Colombia. VICE será uno de los canales aliados de esta iniciativa.
Foto: Paula Thomas. | Cortesía de Mutante.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Para nadie es un secreto que el periodismo vive tiempos difíciles.

Los sesgos políticos, las presiones económicas, la falta de profundidad que genera la inmediatez, las muchas noticias que se quedan en cifras y pasan por la premura de la agenda noticiosa, entre otras problemáticas, han puesto en jaque a un oficio que no siempre da cuenta de las problemáticas ni tampoco genera debates con altura. El periodismo se vuelve a veces una cuestión de oferta y demanda: de producir en serie lo que más se lee, muy probablemente dejando de lado lo que se hace necesario informar.

Publicidad

Por eso, cuando un nuevo proyecto periodístico emerge con la finalidad de trabajar en procura de revertir esto, no queda otra que mirar hacia él.

Bajo el lema de “HABLAR, COMPRENDER Y ACTUAR”, ayer, 8 de octubre, se activó la primera conversación de Mutante, el nuevo proyecto de Camino, bajo la dirección de Juan Camilo Maldonado y Nicolás Vallejo, exdirectores editoriales de VICE Colombia y Noisey Colombia, con la finalidad de trabajar un mes tratando de generar una conversación acerca de la violencia sexual que las niñas de Colombia sufren en sus casas. El reportaje con el que inició este especial, firmado por la periodista Carolina Gutiérrez Torres, es un documento que profundiza con testimonios e investigación académica los 20.633 casos de abuso sexual a niñas que se reportaron en 2017, de acuerdo a Medicina Legal.

Como se explica en su página oficial, Mutante busca que por medio de un periodismo investigativo, sumado a la interacción constante con sus lectores, se logre informar efectivamente sobre distintos problemas que han sido dejados de lado en la agenda noticiosa. Según explica Nicolás Vallejo, director creativo del proyecto, "lo que pretendemos es que, como ciudadanos, tomemos la palabra de manera respetuosa, nos hagamos responsables de la forma en que lidiamos con nuestros problemas y dialoguemos en torno a ellos, los comprendamos y entendamos qué es lo que mejor podemos hacer al respecto".

Publicidad

Para este fin, diseñaron una dinámica organizada por días que sirve para regar sus contenidos en redes sociales y medirlos según el impacto que quieran tener. Durante las semanas en las que el proyecto esté enfocado en distintas conversaciones, los lunes y martes las detonarán con un reportaje investigativo, los miércoles y jueves pondrán las problemáticas en voces expertas y los viernes, socializarán rutas de prevención y solución.

Otro punto importante en Mutante es el concepto de independencia y la importancia de no recibir financiamiento por parte de ningún ente público ni privado. “La única manera de poder plantear conversaciones informadas que lleguen al fondo de las cosas y tengan la data necesaria es es que sean los ciudadanos quienes las financien”, comenta Juan Camilo Maldonado, director editorial de Mutante. Para este fin han habilitado una crowdfunding en el que se entregan distintos incentivos dependiendo del aporte.

VICE Colombia será uno de los medios aliados de esta iniciativa. Así que, aparte de algunas piezas gráficas en redes sociales y el recordatorio de que existe una conversación sucediendo sobre un tema específico, alojaremos también en nuestra página parte del contenido periodístico que sirva para seguir con el debate.

* Para enterarse más de este proyecto y estar pendientes de sus conversaciones, entren a www.mutante.org y síganlos en Facebook, Instagram y Twitter.