FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

La Marina de México abate a un capo en un espectacular operativo

Después de un impactante enfrentamiento con armas de grueso calibre y helicópteros, la Marina ha confirmado que abatió a Juan Francisco Patrón, alias 'H2', líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien controlaba Nayarit y el sur de Jalisco.
Imagen vía Rashide Frias/Cuartoscuro

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de ayer la Marina Armada de México abatió a Juan Francisco Patrón, alias 'H2', líder del Cártel de los Beltrán Leyva, desde un helicóptero de la institución, en Tepic, Nayarit, un estado del Pacífico mexicano. El presunto criminal controlaba la región de Nayarit y sur de Jalisco.

Las imágenes del operativo son impactantes ya que el enfrentamiento se dio con armamento de grueso calibre y la Secretaría de Marina disparó desde helicópteros artillados para apoyar a los elementos en tierra.

Publicidad

No, no es Irak, y tampoco es una película de acción… Esto ocurrió esta noche en Tepic, — Ana Rent (@AnaRent)February 10, 2017

Vecinos de Tepic subieron a las redes sociales videos donde se ve el momento en que la Marina realiza una serie de descargas desde el aire. El 'H2' se refugió en una casa y sus hombres opusieron resistencia, dispararon contra el helicóptero que los acorralaba. Minutos después el capo fue abatido.

La Marina informó que el capo murió junto a 7 de sus cómplices.

Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más.

— SEMAR México (@SEMAR_mx)February 10, 2017

El cártel para el que trabajaba el 'H2' fue fundado por los hermanos Beltrán Leyva. En un inicio trabajaban como parte del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo', pero en 2008 después de la detención de Alfredo Beltrán, los hermanos consideraron que 'El Chapo' los había traicionado y se volvieron rivales.

El 'H2' es el capo 107 en ser abatido o detenido de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.

*Corrección: en la primera versión de esta nota, por error se colocó un video que no correspondía a esta operación.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_