¿Atrapado en Mac DeMarco?
Foto tomada del Facebook Oficial de Mac DeMarco

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Atrapado en Mac DeMarco?

Ahí les va un conteo con otras bandas que destacan por su sonido retro y su humor retorcido.

Desde que Nirvana desbancó a Michael Jackson en las listas de popularidad, ser rarito ya no es un estilo de vida fuera de lo común. Ahora es cool pertenecer al bando de los que le hacen contrapeso al estereotipo del guapo. En los últimos cinco años, un cierto tipo de freaks musicales han estado destacando y "normalizando" cada vez más el tener una personalidad extravagante.

Tanto en su imagen y vestimenta, como en su propuesta sonora, estos músicos van abanderados por la nostalgia de cualquier década anterior a los 90. Se montaron en la ola de los productores de recámara y crean música que podríamos etiquetar con el término "synth pop postmoderno". Sus canciones son hechas con equipo de baja fidelidad, pero mucha creatividad, ya que ninguno de ellos cuenta con entrenamiento musical formal.

Publicidad

Casi todos producen en solitario, con sintetizadores baratos y guitarra, y posteriormente buscan a otros músicos para tocar en vivo en formato de banda. Varios de ellos editan en cassette. Nombres como Ariel Pink, Connan Mockasin y Mac DeMarco, encabezan esta tendencia de exotismo retro lo-fi, que a veces ha sido llamado slacker rock, pero que también se aproxima al chill wave y por momentos juega con elementos de psicodelia. Todo aderezado siempre con humor retorcido que invita a ver de una forma más suave el absurdo de la sociedad que se burla de la desesperanza de la juventud actual.

Te invitamos a escuchar estos proyectos nuevos que suenan muy similar a Mac DeMarco porque los vas a amar.

Homeshake

Homeshake no podía faltar en esta lista. Se trata del proyecto de Peter Sagar, quien era guitarrista de la banda en vivo de Mac DeMarco. Desde que dejó a Mac en el 2013, ha editado cuatro producciones en Fixture Records: un cassette debut titulado The Homeshake Tape en el 2013; In the Shower del 2014; Midnight Snack del 2015; y Fresh Air en 2017. Las composiciones de Homeshake no están nada lejos de la vibra de Mac DeMarco: melancólicas, introspectivas, nacidas de guitarras sensuales pero burlescas. En una declaración a medios, Sagar dijo que las influencias para "Fresh Air" fueron Curtis Mayfield, Miles Davis, Prince y hasta pop japonés. Él crea un sonido como de R&B pulido, cercano al chillwave, siempre con una vibra ochentera. En vivo son cuatro personas con una dotación de teclado, batería, bajo y guitarra.

Publicidad

Travis Bretzer

El joven Travis Bretzer es un trovador moderno que sabe aprovechar bien los recursos que le brinda la guitarra, cosa que ha estado demostrando desde su primer EP del 2013, Making Love, editado en el sello de Brooklyn, Mexican Summer. Sus habilidades para hacer canciones al estilo de Mac DeMarco, deben ser calificadas como ambiciosas y singulares. Para su álbum debut Waxing Romantic, Bretzer dio un paso fuera de la recámara, y grabó en el estudio con el productor Jorge Elbrecht, quien también ha trabajado con Ariel Pink’s Haunted Graffiti . Le siguieron Saucy Tasters en 2015, Bitter Suites del 2016 y el más reciente Bubble Gum del 2017, todos en Human Sounds Records . Ninguno se queda corto en excentricidad, se trata de discos de acústica brillante y que suenan como si estuvieras escuchando viniles deformados por el sol.

Strongboy

A los chicos de Strongboy no les molesta que se comparen sus creaciones con las de Mac DeMarco. Y al igual que Mac inventó el término "jizz jazz" para darle una categoría a su estilo, esta banda también originaria de Canadá, etiquetó a su música como "lazy pop". Son originarios de la isla Cabo Bretón, que es parte de Nueva Escocia, en la costa atlántica de Canadá. Su disco debut Steady salió el año pasado en Human Sounds Records, gracias a esa romántica forma del indie en la que las bandas se acercan a los sellos enviando sus demos. La música de Strongboy es groovy, llena de reverb, con humor torcido y sonido lo-fi. Es un repertorio que está construido a partir de la ansiedad y lo mundano, la frustración de la vida moderna.

Publicidad

Bane's World

Bane's World es una banda de Long Beach, California. La música es escrita y grabada en casa por el guitarrista y cantante Shane Blanchar, y para tocar en vivo se apoya de otros tres músicos. En este proyecto podrás encontrar sonidos que van de los sintetizadores que se desvanecen, líneas de bajo divertidas, atmósferas de ensueño, y mucha guitarra acaramelada. Son canciones tristes sobre el amor, que a veces se convierten en soundtrack para la playa, con vibra setentera y estética de los ochenta. Inspirado por artistas como King Krule y los clásicos de rock a los que sus padres lo expusieron de niño, Blanchar tiró su primer disco, Drowsy, en Human Sound Records. Bane's World cuenta con el apoyo de Tyler, The Creator, quien en alguna ocasión fue a un concierto y los invitó a ser teloneros en varios shows, junto con Steve Lacy y Brockhampton, lo que sirvió de plataforma para la difusión del proyecto. Hasta el momento su música es grabada en GarageBand, y seguirá siendo así porque quiere tener la libertad de hacer lo que le dé la gana. Lo-fi de la más fina calidad con el estilo Mac DeMarco reloaded.

Vacations

Otro proyecto de la familia Human Sounds Records, producto de la imaginación de Campbell Burns, quien inició en solitario. Durante los últimos dos años estuvo sacando una serie de excelentes EPs, y ahora se está haciendo sólido, y transformando en una banda con varios miembros. Hace un par de meses lanzaron su disco debut Changes, en el que se escuchan guitarras que brillan de forma exótica, melódicos acentos de jazz y hasta líneas de bajo contundentes que desembocan en elementos de post punk y shoegaze. El sencillo del disco es sobre la experiencia de este australiano al salir de la casa de sus padres por primera vez. Algunas de las influencias que le dieron forma al disco, de acuerdo a él mismo, son Steve Lacy, Porches y Frankie Cosmos.

Publicidad

Gus Dapperton

Originario de Warwick, Nueva York, Gus tiene 20 años. Además de sus pegajosas composiciones, Gus destaca en el universo de proyectos que traen la onda de Mac DeMarco, por su personalidad mágica e imagen andrógina. Ha llevado la estética del norm core al terreno del glam y ahora se refieren a él como el "nuevo héroe de los nerds". Sus canciones van de lo dulce a lo surreal, de la nostalgia a lo fresco. Piezas de synth-pop con elementos de soul, un estilo vocal único y estética lo-fi. Su EP debut se llama Yellow and Such y tiene influencias de la música que escuchaban sus padres cuando él era niño: rock de la década de los 60 y new wave de los años 80, principalmente de David Bowie y The Smiths. Ha comentado que es fan del cine y de esa fuente también saca inspiración. Comenzó a hacer música a los 17 años, cuando ganó un concurso escolar de composición musical y eso lo llevó a formalizar su relación con la música. Como la mayoría de estos proyectos, Dapperton se produce a sí mismo. Por el momento no tiene relación con ninguna disquera y sus canciones toman forma en vivo gracias a un grupo de amigos del barrio donde vive, y también gracias a su hermana, que tiene 17 años y toca los sintetizadores.

Jerry Paper

El hombre detrás de este proyecto caricaturesco se llama Lucas W. Nathan y ha estado haciendo música desde el 2012, entre Nueva York y California. A pesar de que sus canciones pueden confundirte por tener una gran carga de humor bizarro, vale la pena darle una oportunidad. Estas composiciones bien pulidas van cargadas de sintetizadores y a veces coquetean con el dream-pop, con acentos de onda tropical. Te harán recordar esa sensación de estar mirando alguna vieja película de sci-fi. Además de las pegajosas melodías que compone, su forma de interpretarlas en el escenario es como si estuvieras frente a un comediante; particularmente su pasión por el baile teatral. Todo esto le ha dado una reputación en la escena underground de Nueva York. Su álbum debut se llama Feels Emotion del 2014, pero antes sacó un EP titulado del Fuzzy Logic en 2013. Le siguieron Big Pop For Chameleon World en 2014, Carousel en 2015 y Toon Time Raw! del 2016, que destaca particularmente por incorporar algunos elementos de jazz, que fueron cortesía de los canadienses BadBadNotGood, conocidos por colaborar con Kendrick Lamar, Tyler, The Creator, Earl Sweatshirt, Danny Brown y Ghostface Killah. Nathan ha explicado a algunos medios que Jerry Paper es una forma de jugar con las limitantes del pop. Las letras son sobre la desesperación del mundo moderno y el "sin futuro" de la juventud actual.

Sigue a Noisey en Facebook.