FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Un boliviano se registró como youtuber en su documento de identidad

Porque los sueños se hacen realidad, incluso para los youtubers de 45 años.
Captura de pantalla vía YouTube.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Vivimos en la época de los youtubers.

Los hay de moda, música, cocina, política, libros, carros, actualidad y hasta porno, como nos ha mostrado el canal del buen Jordi el Niño Polla. Se podría decir que ahora hay uno —o varios— para prácticamente cualquier actividad humana y así como tradicionalmente los medios de comunicación se han encargado de marcar la agenda y llevar entretenimiento a nuestros hogares, ahora lo hacen personas de todas las edades y ocupaciones que tienen una cámara, algo de tiempo y un canal en YouTube.

Publicidad

Son las nuevas celebridades, las estrellas fugaces dentro del mar infinito de información que es Internet y, por supuesto, para los más vistos es un negociazo por el que ganan cientos de dólares por las vistas a sus videos. En casi cualquier lado del mundo hay youtubers y en Bolivia, un modesto nativo digital marcó historia la última semana con un logro que ni siquiera Yuya o Germán Garmendia han soñado con conseguir.

Su nombre es Milton Paniagua, nació en La Cruz hace 45 años y logró convencer al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que lo identificara en su documento de identidad como un “realizador de contenido en redes” o youtuber, para decirlo en palabras más sencillas. Según reportan medios de su país, la decisión se dio después de que Paniagua llegara a renovar su documento y pidiera cambiar su ocupación con muestras de los pagos de YouTube que lo certificaban, según él, como un youtuber de manera oficial.

Que visionario.

Desde entonces, ha salido en todo tipo de entrevistas, su historia se ha replicado en montones de medios y bueno, es un logro histórico, suponemos… Escudriñando en su canal, nos encontramos a un Milton haciendo denuncias sociales, realizando un cover de “Flor pálida” de Polo Montañez o en una nota televisiva de en la que lo describen como una “mente brillante” por su trabajo como cónsul de Bolivia en Estados Unidos y los cinco idiomas que maneja.

¿Volverse “oficial” será el nuevo challenge de los youtubers? ¿Logrará Milton hacerse millonario con su canal? Lo cierto es que los sueños se hacen realidad, incluso cuando se es un youtuber de 45 años.