FYI.

This story is over 5 years old.

Defensa y seguridad

La amenaza de los yihadistas retornados: protagonista en la cumbre de Interpol en España

Miembros de 41 países se reúnen en Barcelona para analizar la estrategia policial contra las redes de captación y de organización de viajes de combatientes terroristas extranjeros a países como Siria e Irak.
03 Junio 2015, 4:07pm
Imagen por Ammar Abdullah/Reuters

"Más de 20.000 personas han salido de sus países para luchar en el conflicto sirio-iraquí. Y de ellas, 1 de cada 4 de ellas procede de la Unión Europea", detallaba Jorge Fernández, ministro de Interior de España, durante la 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista contra combatientes terroristas extranjeros, organizada por Interpol en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

A este encuentro internacional celebrado en Barcelona asisten representantes de 41 países para analizar la estrategia policial de cara al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y de organización de viajes de los combatientes terroristas extranjeros, así como para abordar la acción policial contra los "retornados".

De España a la yihad en Siria. Leer más aquí. 

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, admitía que uno de los retos principales es "mejorar la colaboración entre cuerpos policiales de un mismo país y entre cuerpos de países extranjeros, puesto que en muchas ocasiones el flujo de información es mucho más lento que la acción de los yihadistas reclutando y enviando gente a las zonas de conflicto".

El responsable de Interpol, destacó que tras la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aboga por una nueva legislación penal en materia de terrorismo, "se han identificado a 900 nuevos terroristas yihadistas, elevando a 4.000 los perfiles que Interpol tiene en su base de datos".

Según datos facilitados por el ministro del Interior, 116 españoles o extranjeros con residencia en España se han trasladado a combatir a Siria e Irak, de ellos, la policía tiene constancia de que 18 han fallecido en zona de combate y que 16 han retornado, estando 9 de ellos en prisión.

La amenaza de los "retornados"

Para Jorge Fernández Díaz, los yihadistas suponen una "amenaza inicial y directa" para los países en conflicto que los reciben y son, del mismo modo, una "seria amenaza para los países a los que se desplazan tras su regreso del frente yihadista".

El ministro subrayó que los terroristas retornados, además de "jugar un papel relevante en la radicalización y captación de nuevos combatientes, suponen una amenaza directa por su capacidad para cometer atentados a su regreso, como se ha mostrado en casos como el ocurrido hace un año contra la sinagoga de Bruselas o el registrado el pasado mes de marzo en Túnez".

'En tan sólo 2 meses se puede captar, adoctrinar y radicalizar a una persona para que viaje a zona de conflicto'.

En relación a los procesos captación, adoctrinamiento y radicalización, Fernández Díaz destacó que "hasta 2012, el 80 por ciento de los casos tenía lugar en prisiones y lugares de culto. A partir de 2012, el 80 por ciento tiene lugar a través de Internet y las redes sociales".

El ministro también destacó que "las redes sociales aceleran el proceso. En tan sólo 2 meses se puede captar, adoctrinar y radicalizar a una persona para que viaje a zona de conflicto".

Fernández Díaz destacó que España es pionera en Europa en la lucha contra el terrorismo yihadista por el atentado de marzo de 2004 en Madrid que provocó la muerte de 193 personas. Según datos del ministerio de Interior, desde 2004 se han llevado a cabo 124 operaciones que se han saldado con un total de 568 detenidos.

En 2014 se desarrollaron 13 operaciones con 36 personas detenidas, y en estos primeros meses de 2015 ya se han llevado a cabo 12 operaciones con 44 detenidos.

Este aumento de las detenciones en España y en la Unión Europea a causa del incremento de la presión policial, se está traduciendo en un menor flujo de combatientes residentes en la eurozona hacia Siria e Irak.

Ante esta situación, organizaciones como Estado Islámico están alentando a sus simpatizantes en Occidente a cometer atentados terroristas en sus países de residencia.

Este decrecimiento en el flujo de yihadistas procedentes de Europa también lo corroboró a VICE News Abu Yihad, un combatiente que residió 10 años en España y que desde el año pasado se encuentra luchando en Siria en las filas del Frente al-Nustra, la franquicia local de al-Qaeda.

"Aunque en Turquía la situación es la misma, en los últimos meses han llegado menos muyahidines de países occidentales", explicaba el combatiente de al-Nusra. "Ahora sobre todo llegan combatientes de Asia Central y Oriente Medio", destacaba.

_Sigue a David Meseguer en Twitter _@davidmeseguer