FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El presidente de Túnez declara el estado de emergencia

El presidente de Túnez Beji Caid Essebsi declaró el estado de emergencia y afirmó que un ataque más puede llevar al país al "colapso".
Photo par Mohamed Messara/EPA

El presidente de Túnez declaró el estado de emergencia el sábado, nueve días después de que 38 turistas fueran disparados en la playa de un resort en la turística ciudad de Susa.

Aunque el atacante fue abatido a tiros por la policía en la misma playa, el autoproclamado Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de la masacre. [Ocho presuntos co-conspiradores fueron arrestados a principios de esta semana](http://El tiroteo de Susa es el segundo ataque terrorista que sacude el país en cuatro meses. El 18 de marzo, tres hombres armados mataron a 22 personas en el Museo Nacional del Bardo.) y tres más están en busca y captura por las autoridades tunecinas.

Publicidad

El tiroteo de Susa es el segundo ataque terrorista que sacude el país en cuatro meses. El 18 de marzo, tres hombres armados mataron a 22 personas en el Museo Nacional del Bardo.

Estado Islámico también reivindicó la responsabilidad por ese ataque, aunque el gobierno atribuye la autoría a miembros de un grupo militante local de Okba Ibn Nafaa. Ambos ataques parecían ir enfocados al sector turístico de Túnez.

Al menos 37 muertos en un atentado en una playa turística de Túnez. Leer más.

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi compareciendo en rueda de prensa el 4 de julio de 2015. (Imagen vía EPA/Tunisian Presidency Press Service)

El estado de emergencia, que el presidente Beji Caid Essebsi ha declarado durante al menos los próximos 30 días, amplía los poderes de las fuerzas de seguridad de la nación y permite al ejército operar en las ciudades, una práctica que normalmente está prohibida.

Las nuevas medidas tomadas por el gobierno a raíz del reciente ataque persiguen reforzar la seguridad y tranquilizar tanto a ciudadanos como a turistas. La semana pasada un millar de soldados fueron desplegados por las estaciones de todo el país y alrededor de 80 mezquitas acusadas de incitar a la violencia han recibido la orden de cerrar.

Sale a la luz un vídeo de la persecución al terrorista de la playa de Túnez. Leer más.

La última vez que se declaró el "estado de emergencia" en Túnez fue durante el levantamiento de la primavera árabe que desbancó al anterior presidente Zine al-Abidine Ben Ali en 2011. Esa orden se mantuvo en vigor hasta marzo de 2014.

Publicidad

Cuando Essebsi anunció que volvía a introducir las medidas el sábado pasado, justificó esta decisión diciendo que "si se vuelven a repetir atentados como el de Susa, el país se derrumbará".

En la rueda de prensa también apeló a la ayuda necesaria por parte de la comunidad internacional. "Si queremos hacer frente a estos ataques tenemos que estar preparados y necesitamos urgentemente más medios materiales", dijo Essebsi.

Sigue a Tessa Stuart en Twitter: @tessastuart

Mira el documental de VICE News film, Cómo Estados Unidos creó Estado Islámico