FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Corrupción, cocaína y asesinatos en Trinidad

El tráfico de drogas, la corrupción, y las bandas del crimen organizado han disparado la tasa de homicidios de Trinidad y Tobago.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

La medianoche del 3 de mayo de 2014, Dana Seetahal — una prominente abogada y exsenadora de Trinidad y Tobago — salía de un casino de Puerto España, la capital del país, cuando su vehículo fue interceptado por otro que le bloqueó el camino. Una furgoneta se detuvo y soltó una ráfaga de disparos, matándola en medio de un operativo muy bien orquestado.

Publicidad

Su asesinato fue uno de los 372 que se produjeron en la nación caribeña durante ese año, una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El país padeció 93 asesinatos en 1999 y en 2013 hubo 407.

VICE News visitó los barrios pobres de Puerto España y habló con la policía, activistas, líderes comunitarios, y mafiosos para entender el drástico aumento de homicidios ocurridos en poco más de una década. Muchos de los asesinatos son atribuidos a bandas callejeras sin escrúpulos y con conexiones políticas que controlan pequeños territorios. Las bandas se pelean por lucrativos contratos gubernamentales destinados a proporcionar servicios sociales y combatir el desempleo.

Pero la violencia de bandas no es más que un síntoma de un problema mayor. Trinidad se ha convertido en una parada importante para los cargamentos de droga que se dirigen a África Occidental y Estados Unidos. Muchos observadores señalan que "los peces gordos" — élites políticas y empresariales que están detrás del tráfico de drogas, la cultura de la corrupción endémica y los asesinatos que vienen detrás.

Se les acusa de convertir un país rico en yacimientos petrolíferos y de gas en un narcoestado, de fomentar la impunidad a través de una red de sobornos y asesinatos. A diferencia de las ganancias provenientes de la industria energética, este fenómeno se escurre hasta llegar a nivel de calle.

Narcos y Al-Qaeda: el camino de la cocaína desde Latinoamérica a Europa vía África. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs