FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El mayor hacker de Estado Islámico podría haber sido abatido por un dron estadounidense

Se cree que Junaid Hussain, un ciudadano británico que había ayudado a dirigir la división conocida como “Cibercalifato” del autoproclamado Estad Islámico (EI), habría muerto el martes mientras conducía un vehículo cerca de la ciudad siria de Raqqa.
Image via Flickr

Uno de los líderes de la insurgencia de Estado Islámico que se había autoproclamado como el equipo de piratas informáticos del "CiberCalifato" habría muerto en Siria tras el ataque de un dron estadounidense.

Se cree que Junaid Hussain, también conocido por su nombre de guerra, Abu Hussain al-Britani, murió el pasado martes mientras conducía un vehículo cerca de la ciudad siria de Raqqa. Así lo proclamó una fuente del ejército estadounidense en declaraciones a la CNN al día siguiente. El gobierno de Estados Unidos todavía no ha confirmado oficialmente su muerte.

Publicidad

"Confiamos plenamente en que lo matamos", declaró el oficial. El ataque a Hussain sucede después de que la semana pasada se eliminara al numero dos de la organización yihadista de Estado Islámico (EI).

Hussain, de 21 años, era considerado junto a Mohammed Emwazi, el ejecutor de EI conocido como el "yihadista John", uno de los más prominentes ciudadanos británicos de la organización terrorista. Las autoridades del Reino Unido todavía no se han pronunciado sobre su presunta muerte. Varios oficiales estadounidenses declararon a través de CNN que la ofensiva con el dron iba específicamente dirigida a Hussain, una vez que los servicios de inteligencia detectaron su localización. Los oficiales también revelaron que el gobierno británico no había participado en el ataque contra uno de sus ciudadanos. El anuncio de su muerte es un tema delicado, advirtieron los oficiales, a sabiendas de que el ataque mortal de Estados Unidos contra un ciudadano británico podría enfurecer a la comunidad musulmana del Reino Unido.

Hussain había sido miembro del grupo de piratas informáticos TeaMp0isoN, junto a quienes había actuado con el sobrenombre de "TriCk". El joven hacker había sido encarcelado durante seis meses en Gran Bretaña en 2012, después de haber sustraído la agenda personal del antiguo primer ministro, Tony Blair. Aquel mismo año, su organización también bombardeo una línea telefónica de atención antiterrorista del MI6, el servicio de inteligencia del Reino Unido. El ataque fue organizado a través de llamadas para colapsar sus líneas. "Estás siendo bombardeado telefónicamente ahora mismo, colega", les dijo a los operadores de la línea alguien que se hizo llamar TriCk. La grabación fue, posteriormente, subida a YouTube.

Publicidad

Se cree que Hussain habría viajado de Siria a Birmingham al año siguiente y que alcanzó cierta notoriedad tras dirigir un ciber ataque contra las cuentas de Twitter y de YouTube del Comando Central estadounidense, la división encargada de coordinar las estrategias militares de Estados Unidos desde Oriente Medio hasta Asia. También se cree que Hussain habría jugado un papel clave en los reclutamientos y las comunicaciones de Estado Islámico. Su misión consistía en reclutar a hackers para el equipo del CiberCalifato, y planear los ataques.

En 2011, TeaMp0isoN reivindicó haber ayudado a "a Facebook a limpiar" más de 1.000 páginas en las que aparecían contenidos considerados como racistas y de temática sionista. La operación también se desplegó contra los portales online de grupos de extrema derecha británicos, como la Liga de Defensa Inglesa.

Hussain había aparecido en el periódico británico The Telegraph en 2012 diciendo que "el terrorismo no existe. Ellos han diseñado y fabricado el terrorismo para demonizar cierta fe religiosa". Hussain advirtió que, por aquel entonces, TeaMp0isoN no estaba afiliado a ninguna religión ni a ningún grupo político.

El pasado mes de junio, Hussein enseñó a un periodista encubierto del tabloide londinense The Sun a cómo llevar a cabo un ataque bomba durante la celebración del desfile del día nacional de las Fuerzas Armadas británicas, en el sur de Londres. El periódico informó que la trama había sido desmantelada después de que el rotativo se la comunicara a la policía.

Publicidad

Mi viaje dentro de Estado Islámico. Leer más aquí. 

Hussain estaba casado con otra ciudadana británica, Sally Jones, una mujer que había sido punk cuando era joven y que emigró de Gran Bretaña rumbo a Siria con su hijo. Jones, nacida en Kent, desmintió que su marido hubiese sido asesinado a través de sendas cuentas de Twitter que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, están vinculadas a Estado Islámico. Según desvelaba una información, Jones le habría dicho a una novia yihadista británica que "se siente bendecida por el hecho de que su marido siga vivo".

A principios de mes, la pareja apareció en los titulares de varios periódicos después de urgir a los yihadistas británicos a que, en lugar de viajar a Siria, se dedicaran a dirigir ataques de "lobo solitario" en el Reino Unido.

Los yihadistas ficticios creados por Sky News y un periodista freelance, informaron que habían una pareja en Siria les habría manado manuales terroristas. En ellos se detallaban consejos sobre cómo descifrar las instrucciones de los manuales de fabricación de bombas, además de información sobre tramas de terrorismo doméstico en Reino Unido.

A pesar de que Hussain era, incuestionablemente, un objetivo de elevado valor, algunas fuentes se han referido negativamente a un articulo periodístico que informó que el ciudadano británico era solo el tercer objetivo de la lista de ataques con drones. El resto de dirigentes de Estado Islámico eran vistos como una mayor amenaza, tal y como apuntaba Reuters.